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Craig Fox, propietario de una flota en Australia, atribuye su éxito en el sector del transporte a dos cosas: transportar cargas rentables y diversificar las mercancías transportadas.

Camión de Fox Transport

Fox Transport tiene su base en la ciudad australiana de Port Fairy en el estado de Victoria y transporta una gama variada de mercancías a granel.

Craig Fox

Craig Fox solía ser pescador hasta hace seis años, cuando compró un negocio de transporte.

Craig Fox, propietario de una flota en Australia, atribuye su éxito en el sector del transporte a dos cosas: transportar solo cargas rentables y diversificar las mercancías transportadas.

Hace seis años Craig Fox no sabía casi nada de camiones.

“Yo era pescador, pero con la introducción de cuotas, la pesca dejó de ser viable y tuve que buscar otra ocupación, así que compré el negocio de transporte de mi padre”.

En ese momento, Fox Transport, con sede en la ciudad de Port Fairy, en el estado de Victoria en el sudoeste de Australia, solo tenía tres combinaciones de camiones y remolques. Craig vio nuevas oportunidades de ampliar su flota y desde entonces ha añadido dos remolques volquete dobles para cereal, un remolque de lona y una cisterna para materiales líquidos.

“Seguimos teniendo la sede en Port Fairy”, afirma Craig, “pero operamos en todo el estado de Victoria ahora. Una ruta típica de remolque doble puede consistir en llevar una carga de piedra decorativa negra de nuestra planta de cribado hasta Melbourne, recoger una carga de fertilizante y transportarla a la ciudad de Mildura, recoger una carga de cereales o yeso y transportarla de vuelta a Gippsland o a nuestra base. El conductor estará fuera durante unos tres días para un viaje de este tipo”.

Craig, que es reacio a limitarse a un solo tipo de carga, ha diversificado lo máximo posible.

“Cereales, cal, arena, piedra, fertilizante, mercancías en general, nos encargamos de todo eso”, afirma Craig. “También tenemos una cisterna para productos químicos y podemos combinar algunas cargas líquidas en ella. Cuando una línea de negocio tiene poca actividad, normalmente las otras compensan esa falta de actividad. La variedad también mantiene a los conductores ocupados, cosa que valoran”.

Craig, un jefe que se involucra personalmente en el trabajo, está en uno de sus camiones cada día de la semana, viajando localmente a Melbourne, Gippsland o Mildura. Mientras no está de viaje, dedica el tiempo a hablar con sus clientes, planificar el trabajo y asegurarse de que cumple con las expectativas de todos.

“Desde mi punto de vista, ocuparme de mis clientes es de vital importancia. Si alguien necesita algo urgentemente haremos lo imposible por cambiar nuestra planificación y poder ayudarle”, afirma Craig.

“Hablo con mis clientes a diario, así que sé lo que necesitan y ser flexible es vital. Estar en el camión también es útil, ya que experimento las situaciones ante las que se encuentran los conductores en las operaciones diarias y veo cómo se comportan los camiones. Esto me ayuda a hacerme una idea de cómo se pueden hacer las cosas de forma más eficiente”.

Desde mi punto de vista, ocuparme de mis clientes es de vital importancia.

Craig Fox

Director de Fox Transport

A causa de la creciente reducción de márgenes, la eficiencia de combustible es una de las áreas de interés especiales de Craig.

“Estoy muy interesado en el uso eficiente del combustible”, afirma Craig, “que es uno de los motivos por los que uso Volvo. Hemos tenido el asesoramiento de los formadores de conductores de Volvo y realmente se nota la diferencia. Conocer unas técnicas de conducción muy sencillas y usar la tecnología del camión en todo su potencial ha tenido un gran impacto en nuestro consumo de combustible. Antes obteníamos alrededor de 1,8 kilómetros por litro, ahora obtenemos alrededor de 2,1.”

Esto equivale a 240 litros de combustible menos por mes y camión. No resulta difícil ver cómo esto es una ventaja directa para el balance de resultados de Fox Transport. “Solo con aprender a usar la transmisión manual automatizada I-Shift en todo su potencial y aprovechar todas las oportunidades de desplazarse por inercia en vez de mantener el pie en el pedal, nuestros conductores están ahorrando mucho combustible”, dice Craig, “y eso sin ningún impacto negativo sobre el tiempo de viaje. Después experimentaremos con los diferenciales en el FH y veremos si podemos conseguir que los camiones aguanten la marcha más alta un poco más”.

 

Un camión de Fox Transport en la carretera

Craig Fox es un jefe que se involucra personalmente en el trabajo y está en uno de sus camiones cada día de la semana.

Reconociendo que la eficiencia es una de las únicas formas que quedan de mejorar la rentabilidad, Craig también recurre a la tecnología para obtener una ventaja competitiva.

“He utilizado el sistema Volvo Dynafleet en mis dos FH”, dice Craig, “me ofrece gran cantidad de información sobre todos los aspectos del rendimiento de cada camión. Por ejemplo, Dynafleet nos hizo ver claramente que no aprovechábamos casi nada de inercia. En cuanto nos dimos cuenta, empezamos a buscar oportunidades y ahora dedicamos hasta un 10% de nuestro tiempo de viaje aprovechando las inercias. Es una gran contribución al ahorro de combustible.

Como parte integral del sector agrícola del estado de Victoria, y con el crecimiento del negocio, Fox Transport quiere actualizar su flota el próximo año más o menos.

Dynafleet me ofrece gran cantidad de información sobre todos los aspectos del rendimiento de cada camión.

Craig Fox

Director de Fox Transport

“Actualizaremos nuestros remolques, cambiaremos nuestros antiguos FH por un nuevo modelo Euro5 y probablemente actualizaremos a un FE de 340 CV para poder aumentar un poco la carga útil en nuestros desplazamientos locales. No obstante, por mucho que nos desplacemos por todo el estado, no nos olvidamos de nuestros clientes locales”.

Tras seis años en el negocio, está claro que Craig ha comprendido muy bien qué es lo que hace que una empresa de transporte funcione.

“Hacer lo correcto por nuestros clientes, ser lo más eficiente posible, diversificar y prestar atención al detalle, eso es lo que funciona para mí”, afirma Craig. “Sin embargo, aunque nos centramos en la parte técnica, sabemos que proporcionar un servicio fiable al cliente es lo más importante. Sin eso no se tiene nada y nos hemos labrado una buena reputación porque podemos proporcionar el tipo de servicio personalizado que una pequeña empresa familiar puede proporcionar.

“Si he aprendido una cosa”, concluye, “es que en este negocio nunca se deja de aprender”.

LA FLOTA

Vehículos: FH Globetrotter XXL 6x4 B-Double; FH 6x4 B-Double; NH 6x4 B-Double; FM rígido con remolque volquete; FE rígido con chasis de lona. La antigüedad de los camiones va de 2002 a 2012.
Entorno de trabajo:
 La flota de Fox carga en diversas condiciones fuera de carretera, incluyendo arena, prados y barro, a menudo usando el bloqueo de diferenciales para entrar y salir y después recorriendo largas distancias en autovías.
Aplicaciones:
 Todos los camiones, excepto el NH tienen transmisiones manuales automatizadas I-Shift. Los dos FH están equipados con Dynafleet, sistema de asistencia para permanecer en el carril y programador de velocidad adaptada.
Consumo de combustible:
 El FH con 540 CV logra 2 km/litro en la configuración de doble remolque, B-Double, y hasta 2,5 km/litro con un solo remolque; el FH con 520 CV logra hasta 1,9 km/litro.

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