Trucks

Los niveles de competencias más altos que se pueden tener

Es importante contar con conductores de primer nivel. Para la empresa de transportes sueca Jardlers Åkeri, los conductores son absolutamente esenciales.
El Volvo FH de Jardlers Åkeri
Jardlers Åkeri trabaja junto a Volvo Trucks para diseñar un programa de formación personalizado para sus conductores.

El nuevo Volvo FH plateado acaba de llegar a Jardlers Åkeri, en la ciudad de Lindesberg, en el centro de Suecia. El camión nuevo reluce al sol y Henrik Carlzon, responsable de flota de la empresa, se muestra encantado. 

“Este es nuestro segundo Volvo FH nuevo. ¡Es fantástico!”, comenta. 

Jardlers Åkeri es una empresa con una larga historia. Comenzó a operar en 1931. 

Actualmente es una de las varias empresas suecas que suministran a Volvo Trucks componentes para camiones. En la ciudad de Lindesberg se producen los ejes de ruedas para los camiones de Volvo y Jardlers Åkeri los transporta hasta la planta de Gotemburgo. 

Tres de los nueve conductores de la empresa presencian hoy la entrega del camión. Henrik Carlzon comenta que es algo que se da por sentado. 

“Los conductores deben recibir una formación detallada sobre todas las nuevas funciones del camión. Si ocurre algo, ahorramos tiempo y dinero si el conductor sabe lo que le ha sucedido al camión”. 

Henrik Svedberg, del concesionario Tage Rejmes i Örebro Lastvagnar AB de Volvo Trucks, y Andrew Low, la persona responsable de la formación de conductores de Volvo Trucks, también están presentes en la entrega. 

“Jardlers Åkeri es un ejemplo excelente de una empresa de transporte que ha optado por invertir en la formación de sus conductores. Es exactamente el enfoque correcto. Al fin y al cabo, los conductores son quienes pueden ahorrar un buen dinero al utilizar las funciones del camión del modo correcto”, afirma Andrew Low. 

Queremos ofrecer algo a cambio a nuestros conductores, que realizan un trabajo extraordinario.

Pero la formación no solo es un aspecto importante a la hora de conocer y comprender un camión nuevo. 

Desde el 10 de septiembre de 2009, todos los conductores de la UE deben disponer del Driver Certificate of Professional Competence o Driver CPC, es decir, un certificado de competencia profesional. Los conductores que ya contaran con una licencia profesional relevante cuando entró en vigor esta legislación, deben realizar un curso de formación de 35 horas para obtener el certificado. Cada Estado miembro de la UE puede decidir cuándo debe realizarse este curso de formación. En Suecia, el plazo expira el 10 de septiembre de 2016. 

“Realizamos un curso de formación de Driver CPC al año. En 2016, todos los conductores de la empresa de transporte habrán completado su formación de 35 horas”, explica Henrik Carlzon.

La formación de Driver CPC se divide en cinco partes que incluyen conducción eficaz, transporte seguro, sector del transporte y legislación, salud, conducción segura y enfoque en el cliente. En Jardlers Åkeri, esta formación se organiza en estrecha colaboración con el concesionario de Volvo Trucks, Tage Rejmes i Örebro Lastvagnar AB.

“Jardlers Åkeri ha sido muy activo a la hora de ofrecer a sus conductores la mejor formación posible y juntos hemos diseñado un plan de formación que incluye todas las partes distintas del curso”, explica Henrik Svedberg, el instructor del curso de Driver CPC. 

Según la legislación, cada conductor es responsable de obtener y poseer un certificado de CPC válido. 

Sin embargo, Jardlers Åkeri ha optado por pagar la formación de CPC a todos los conductores de la empresa.

“Ante todo, queremos ofrecer algo a cambio a nuestros conductores, que realizan un trabajo extraordinario. En segundo lugar, dependemos totalmente de los conductores con los niveles de competencia más altos”, afirma Henrik Carlzon. 

El fabricante de camiones Volvo Trucks impone unos requisitos exigentes en cada fase del proceso de producción. Para transportar los ejes de ruedas a las plantas del Grupo Volvo, Jardlers Åkeri debe poseer cuatro certificaciones ISO en los ámbitos de medio ambiente, tráfico, entorno de trabajo y calidad. 

Dependemos totalmente de los conductores con los niveles de competencia más altos.

“Para mantener estos certificados, debemos formar continuamente a nuestros conductores, por ejemplo. Para nosotros, la formación es absolutamente esencial”, comenta Henrik Carlzon. 

Hay una actividad desenfrenada en torno al nuevo camión. Andrew Low y Henrik Svedberg están mostrando dónde se encuentran algunas de las nuevas funciones en el camión y los conductores van planteando preguntas. 

Anna-Lena Kristoffersson es una de las conductoras. Lleva ocho años trabajando para Jardlers Åkeri.

“Cuando estás en la carretera, es mucho más fácil si sabes cómo funcionan las nuevas funciones más importantes”, explica. 

Anna-Lena se acomoda en el asiento del conductor y Andrew Low le indica dónde están las nuevas funciones del panel de instrumentos. 

“Son bastantes funciones nuevas, pero debo familiarizarme con ellas”, explica con una sonrisa.

 

LA FLOTA

Vehículos: Dos Volvo FH16 de 700 CV de potencia (2013), dos Volvo FH16 con una potencia de 540 CV (2011), dos Volvo FH con 480 CV (2009) y un Volvo FH con una potencia de 500 CV (2011).

Otras aplicaciones: Los cuatro camiones Volvo FH16 están equipados con Dynafleet. Los dos nuevos Volvo FH están equipados con el paquete de Seguridad Activa de Volvo Trucks, ASAFE+, así como con el Programador de velocidad adaptada.

Consumo de combustible: Los dos nuevos Volvo FH16 consumen unos 4,4 litros cada 10 km. El consumo de los otros dos Volvo FH16 es de 4,7 litros cada 10 km.