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Cómo cambia el comercio electrónico el sector logístico de China

El comercio electrónico no solo está cambiando los hábitos de consumo en China, sino también su sector logístico. El tiempo de actividad y la eficiencia de repente son las claves.
Un Volvo FH en Shanghái
El sector del comercio electrónico de China crece rápidamente y está demostrando ser muy lucrativo para empresas de transporte como Sanxiao Logistics.

El comercio electrónico no solo está cambiando los hábitos de consumo en China, sino también su sector logístico. El tiempo de actividad y la eficiencia de repente son las claves.

El comercio electrónico en China ha acaparado los titulares de todo el mundo, cuando el país superó el año pasado a Estados Unidos y se convirtió en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Casi de la noche a la mañana, legiones de trabajadores de oficinas en China, desde los más modernos hasta los de zonas rurales, compran artículos en línea. En un solo día en noviembre, en el que se batieron todos los récords, los consumidores chinos realizaron 280 millones de pedidos en la mayor empresa de comercio electrónico del país. Pero los centros comerciales digitales de China no solo están cambiando los hábitos de consumo del país, sino que también están transformando el sector logístico.

“Ahora mismo no es tanto una cuestión de precios, sino de que los artículos lleguen a su destino a tiempo”, explica Zhou Zhili, presidente de Sanxiao Logistics.

Zhou Zhili se sienta tras un escritorio fabricado con la raíz de un árbol de 1.500 años, en una oficina a las afueras de Shanghai. Se sirve té según el método tradicional chino, que implica mojar y escurrir las hojas de té y verter el agua en las tazas varias veces hasta que se logre el mejor sabor. Tras esta mesa de té Zhou recibe a sus proveedores y clientes.

Hemos creado nuestra marca gracias a nuestros camiones Volvo. Son fiables, algo fundamental para lograr negocios.

A primera vista, Zhou Zhili parece un hombre tradicional. Ya en el siglo VII, los hombres de estado de la dinastía Tang también bebían té y celebraran audiencias en mesas similares. Con el rostro redondo y el cabello negro, también se parece a otra figura histórica, Mao Zedong, que sigue adornando las plazas públicas y los billetes de China.

Pero en realidad, Zhou es la prueba de los grandes cambios que han transformado al país en los últimos treinta años.

Zhou en el pasado era un campesino de una de las áreas más pobres de China y con el dinero que le prestaron amigos y familiares a principios de los años noventa, compró y condujo su primer camión.

“Esa primera noche, estaba tan contento que dormí en el camión”, nos cuenta Zhou con una gran sonrisa.

A partir de entonces, trabajó hasta convertirse en el director de flota de Sanxiao, por entonces una empresa de propiedad estatal. Cuando la división de logística de la empresa se escindió para formar una operadora de logística independiente, Zhou se convirtió en su presidente.

Hoy, Sanxiao Logistics es una empresa en crecimiento que dirige más de 20 centros logísticos en China y posee una flota de más de 500 camiones, incluido un número creciente de camiones Volvo. Zhou compró el primer nuevo Volvo FH que se vendió en China. Ahora posee ocho camiones FH de la nueva gama de Volvo.

También posee una empresa que es un ejemplo de la agilidad con la que incluso las grandes empresas se adaptan al cambio en China.

Lo sorprendente es que Sanxiao Logistics hace seis meses apenas realizaba entregas de comercio electrónico. Ahora, constituyen más del 50% de su negocio.

Los camiones de Volvo han sido fundamentales en este cambio, afirma Zhou Zhili: “Hemos creado nuestra marca gracias a nuestros camiones Volvo. Son fiables, algo fundamental para lograr negocios”.

Puede que parezca relativamente sencillo desarrollar un negocio en una gran economía en expansión como la china. Pero, a pesar del tamaño del mercado y del rápido crecimiento económico en el país, el sector del transporte se enfrenta a un exceso de capacidad y a la falta de eficiencia, por lo que a muchos operarios les cuesta obtener beneficios.

Tras los grandes proyectos de infraestructuras con el respaldo del Gobierno, introducidos para limitar el efecto de la crisis financiera global en China, el mercado de los camiones aumentó en gran medida hasta llegar a 1,3 millones de camiones vendidos en 2010.

Actualmente, en las carreteras de China no hay escasez de camiones. Por ello, a menudo los camiones se mantienen parados a las afueras de las ciudades, esperando las cargas, y un tercio de los camiones regresa vacío tras una entrega.

Para Sanxiao Logistics, la clave de la rentabilidad en este difícil mercado ha sido centrarse en la entrega de artículos de alto valor, incluidos productos del comercio electrónico y las entregas con limitaciones en el tiempo.

Mi filosofía consiste en liderar el cambio, no solo seguirlo.

Para aumentar su eficiencia y gestionar la complejidad de su negocio, Sanxiao atrajo a grandes talentos, como su actual director de flotas, que posee experiencia en logística de la multinacional TNT. Y mientras que muchos de sus competidores conducen los camiones hasta que sus motores ya no funcionan con eficiencia o se averían en la carretera, Sanxiao invirtió en contratos de mantenimiento y reparación Oro de Volvo Trucks para todos sus vehículos Volvo, con el fin de garantizar el tiempo de actividad máximo y un bajo consumo de combustible.

“Actualmente, esperamos que nuestros camiones recorran 40.000 km al mes: se conducen sin parar”, explica Zhou.

En parte, el enorme tamaño del país es lo que ha permitido que el sector del comercio electrónico crezca tanto aquí. A través de Internet, los ciudadanos del remoto oeste ahora pueden acceder a los mismos productos que las personas de la cosmopolita Shanghai.

Cubrir un mercado tan grande es todo un reto. Pero esas grandes distancias son también lo que han permitido que Sanxiao prospere. Es precisamente en esos largos recorridos cuando compensan las inversiones en vehículos que aportan un consumo eficaz del combustible y un gran tiempo de actividad. Por ejemplo, el primer nuevo FH negro que compró la empresa recorre 4.000 kilómetros en su ruta desde Shanghái hasta el lejano oeste de China.

Zhou le resta importancia a los retos para desarrollar su negocio. “Los retos son también oportunidades”, señala Zhou. “Mi filosofía consiste en liderar el cambio, no solo seguirlo”.

 

LA FLOTA

Volvo para todo

Vehículos: Ocho cabezas tractoras FH 440 6×2, seis cabezas tractoras FH 480 6×2 y ocho cabezas tractoras FH 460 6×2 de la nueva gama.
Entorno de trabajo: Recorridos de larga distancia en todo tipo de clima. El sur de China es semitropical, mientras que en el noroeste, las temperaturas pueden descender hasta los –20 ºC.
Aplicaciones: Todos los camiones Volvo disponen de I-shift y dos literas. Las ocho cabezas tractoras FH 460 6×2 también incluyen funciones avanzadas, como la Dirección Dinámica de Volvo, la Asistencia para Permanencia en el Carril y el Programador de Velocidad Adaptada.
Consumo de combustible: 37 litros cada 100 km para vehículos con una masa máxima en combinación de 55 toneladas.