Se acerca a toda velocidad una revolución digital al sector del camión

La telemática, la conectividad, el big data, los servicios en la nube y el Internet de los objetos están generando una revolución en el sector de los camiones. Los mayores potenciales se encuentran en los servicios y Volvo Trucks está trabajando de forma activa para lograr su objetivo de cero paradas imprevistas.

Servicios en la nube de Internet.

El número de camiones conectados aumenta cada día y esto puede ayudar a mejorar el tiempo de actividad y la productividad.

Un camión conectado en la calle de una ciudad.

Los camiones conectados pueden comunicar datos en tiempo real, con lo que se puede supervisar continuamente su estado.

El desarrollo de las modernas tecnologías de la información es tan rápido que muchas de las cosas que están sucediendo quizás parezcan de ciencia ficción. Por eso, Per Adamsson está pensando constantemente en el futuro de su trabajo como Director de desarrollo empresarial y estrategia de Volvo Group Telematics. 

Con frases como "servicios en la nube", "Big Data" y "el Internet de los objetos", explica cómo se están convirtiendo en realidad conceptos que no hace mucho sonaban como pura fantasía.  

“Con la llegada de los smartphones, las ventajas de lo que llamamos conectividad se han hecho evidentes en la vida cotidiana de las personas”, afirma.

En la actualidad, la conectividad es algo que se da por sentado. Se envían datos a través de las redes inalámbricas a lo que denominamos nube, donde se almacenan, se analizan y se distribuyen como servicio de Internet, creando valor añadido para diferentes usuarios. 

“Toda tecnología con un sensor integrado que está conectado a Internet genera información de usuario. Si en algún lugar se está realizando a gran velocidad el desarrollo de las tecnologías de la información es en el sector de la automoción. En la actualidad los vehículos generan una enorme cantidad de datos y el valor añadido consiste en aumentar la eficacia de nuestras soluciones de transporte y nuestros servicios", explica Per Adamsson.

De hecho, los vehículos ya son el segundo mayor grupo de usuarios de datos del mundo, después de los productos electrónicos en los hogares. 

"Al hacer que las operaciones empresariales de nuestros clientes sean inteligentes, logramos que sean más rentables."

Lo que diferencia la tecnología inteligente de las máquinas y dispositivos normales es la utilización de la información del usuario.

“Nuestro objetivo último es lograr que nuestros sistemas de datos sean autodidactas. Esto permitirá que los datos saquen conclusiones estadísticas para lograr la máxima eficacia sin necesidad de comandos del usuario. Un ejemplo sencillo sería tener el café preparado sin ni siquiera encender la cafetera. Como la máquina habría aprendido cuándo y cómo queremos un café, ¡no tendríamos que pensar en encenderla!”

Si en algún lugar se está realizando a gran velocidad el desarrollo de las tecnologías de la información es en el sector de la automoción.

Per Adamsson

Director de desarrollo empresarial y estrategia, Volvo Group Telematics

Camión conectado en un taller.

Con la telemática, los talleres pueden pedir recambios y reservar mecánicos antes de la cita de servicio del camión.

A medida que se crea este ecosistema de aplicaciones, los camiones también se vuelven inteligentes. En lo relativo a cómo la conectividad cambiará la forma del sector del transporte, aún queda mucho por descubrir. No obstante, algunos desarrollos son más predecibles que otros.

Hayder Wokil, Director de calidad y tiempo de actividad de Volvo Trucks, está convencido de que los avances en el campo de la conectividad van a revolucionar los servicios de los camiones: “Cuando los distintos componentes de un camión nos puedan comunicar su estado, podremos evitar paradas imprevistas de una forma totalmente nueva”, afirma. 

El tiempo de actividad, o la disponibilidad de un camión para el trabajo, es cada vez más importante para el sector del transporte, ya que los requisitos cada vez más exigentes hacen que el coste de las paradas imprevista vaya en aumento. En la actualidad se calcula que el coste directo de una parada imprevista es de unos 1.000 euros para una empresa media europea de transportes, de acuerdo con las investigaciones de Volvo Trucks. Y esto son solo los costes directos, tales como la recuperación, las reparaciones y las pérdidas de ingresos de transporte. Los costes indirectos, como mercancías estropeadas o la pérdida de ingresos a causa del daño a la reputación son aún más difíciles de calcular. 

“La capacidad de maximizar el tiempo de actividad desempeña un papel decisivo en la supervivencia de todo negocio de camiones. El camión debe estar en funcionamiento para ganar dinero para su operador”. 

El planteamiento de Volvo Trucks es que ningún camión de Volvo debería tener una parada imprevista. Un estudio reciente realizado por el departamento de investigación y tecnología avanzada de Volvo Trucks reveló que ocho de cada diez paradas imprevistas se podrían haber evitado si el servicio de mantenimiento hubiera sido más dinámico y se hubiera basado en el estado actualizado de cada camión, algo que la conectividad hace posible. El conocimiento del estado de un camión en tiempo real permitirá realizar el mantenimiento de forma inmediata y en el momento correcto. De esa manera se reducirá el riesgo de daños consecuentes que resultan muy caros, ya que es muy fácil que un componente estropeado incida negativamente sobre otros componentes. 

“En los próximos cinco años, espero que las empresas de transporte presionen más a los fabricantes para garantizar que sus vehículos ofrezcan un mayor tiempo de actividad. Por ese motivo, Volvo Trucks está realizando en la actualidad varios proyectos de investigación para garantizar un mayor tiempo de actividad para sus clientes. Una parada imprevista es inaceptable. La incidencia que tiene puede ser desastrosa para la economía de la empresa”, afirma Hayder Wokil.

Volvo Trucks ya está usando la telemática para supervisar el desgaste de piezas tales como secadores de aire, baterías, frenos y embragues.* No obstante, aunque sea técnicamente posible equipar todos los componentes de un camión con su propio sensor, esto haría que el camión fuera exageradamente caro. Así pues, se deben encontrar formas de analizar datos para que todo el camión esté cubierto. 

Cuando los distintos componentes de un camión nos puedan comunicar su estado, podremos evitar paradas imprevistas de una forma totalmente nueva.

Hayder Wokil

Director de calidad y tiempo de actividad, Volvo Trucks

Para lograrlo, Volvo Trucks está realizando varios proyectos de investigación sobre la conectividad. Uno de ellos es In4Uptime, realizado por Fredrik Bode en el departamento de tecnología de camiones de Volvo Group. El proyecto pretende usar tantos datos disponibles como se pueda. Bode explica que hay tres tipos de datos diferentes que se combinan para diagnosticar y predecir el estado de un camión.

“En primer lugar y ante todo, usamos las señales de datos que genera el propio camión. Estos datos componen la información que se envía dentro de la red de sensores y unidades de control del camión. En segundo lugar, usamos datos almacenados de otros camiones, tales como historiales de servicio de nuestros talleres. Por último, tenemos datos externos, el tipo de datos que no proviene del camión en sí sino de Internet o proveedores externos, como información del tráfico o datos meteorológicos”. 
 

Camión conectado en la carretera.

Menos paradas imprevistas se traducen en una mayor eficiencia y rentabilidad para el propietario del camión.

La información se comprueba en busca de desviaciones, ya que esto muestra si se va a producir un fallo en breve. Si se detecta que el camión está en mejor estado del que se esperaba, se puede ampliar el intervalo de servicio.

In4Uptime trabaja en el desarrollo de métodos para clasificar los datos e identificar qué es lo que tiene un efecto decisivo cuando se trata del fallo de un componente. Estos métodos se utilizarán para desarrollar el software con modelos y algoritmos que predicen cuándo el nivel de desgaste hace necesario realizar tareas de mantenimiento en un camión. 

“Se podría decir que ponemos el oído en el camión, escuchamos y nos indica si algo está a punto de ir mal. El acceso a esta información nos permitirá crear camiones más eficaces y con el objetivo de que las empresas de transporte que usan camiones Volvo ganen más dinero”.

*Los servicios de conectividad mencionados anteriormente son parte del Contrato Oro Volvo en mercados seleccionados.

Nuevos términos y frases

[conectividad]
la base para permitir el intercambio de datos a una escala mayor. La conectividad actual con la tecnología inteligente es el resultado de las conexiones inalámbricas a Internet.

[big data]
grandes volúmenes de datos que se recopilan a tal escala que resulta difícil procesarlos y analizarlos.

[servicio en la nube]
un servicio de Internet que almacena, distribuye y analiza información. Los datos se analizan mediante conclusiones estadísticas y algoritmos que crean valor añadido para varios usuarios.

[internet de los objetos]
una red de equipos que está vinculada mediante conectividad. El intercambio de datos en el Internet de los objetos ayuda a aumentar el valor, ya que el equipo inteligente puede proporcionar servicios que se ajustan a las necesidades del usuario.

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