Sin resistencia al aire, con una aerodinámica mejorada

El combustible representa alrededor de un tercio de los costes de una empresa de transporte. Al combinar un mayor rendimiento aerodinámico con el nuevo motor EURO 6 de nivel C, ahora Volvo Trucks puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta el tres por ciento en el transporte regional y de larga distancia.

Túnel de viento.

Con la ayuda de las pruebas en túneles de viento, Volvo Trucks puede encontrar potencial para mejorar la aerodinámica.

Cuando se conduce un camión a velocidades constantes de entre 60 y 90 km/h, la resistencia al aire es uno de los factores que más influye en el consumo de combustible. Por ello, durante muchos años Volvo Trucks ha prestado mucha atención al desarrollo de la aerodinámica. Existe una serie de proyectos centrados en aplicaciones que pueden reducir en gran medida la resistencia al aire. En los próximos años se irán introduciendo paulatinamente en el mercado. 

Anders Tenstam, especialista en tecnología de aerodinámica.

En su función de especialista en tecnología, Anders Tenstam intenta anticiparse a las necesidades futuras de nuestros clientes.

Parte de los resultados de estos esfuerzos son mejoras en la aerodinámica que se presentaron en la primavera de 2016 y entre las que se incluyen la optimización de los deflectores de los parachoques, los deflectores de aire, el área del arco de rueda y los guardabarros del Volvo FH. Junto al nuevo motor EURO 6 de nivel C, estas mejoras se incluirán de serie en el modelo Volvo FH que se producirá a partir de junio de 2016.

“Cuando se presentó el Volvo FH en 2012, ya se había realizado un gran trabajo de desarrollo para lograr la mínima resistencia al aire posible, teniendo en cuenta los otros requisitos que impusieron nuestros clientes en el camión. Desde entonces, hemos dado la vuelta a todas las áreas del camión, analizándolo al detalle para ver dónde podrían aplicarse mejoras con las que obtener las mayores ventajas para nuestros clientes”, explica Anders Tenstam, especialista en tecnología de aerodinámica.

Se llevó a cabo un análisis de las distintas áreas de pérdidas y su potencial de mejora, con ayuda de pruebas en el túnel de viento y simulaciones por ordenador. Después, la clave era asegurarse de que se podía producir la tecnología para las aplicaciones con la calidad correcta y a un coste razonable. 

Hemos dado la vuelta a todas las áreas del camión, analizándolo al detalle para ver dónde podrían aplicarse mejoras con las que obtener las mayores ventajas para nuestros clientes.

Anders Tenstam, especialista en tecnología de aerodinámica

“El trabajo en el desarrollo de tecnologías avanzadas es una cuestión de intentar anticiparse a las necesidades futuras de los clientes y garantizar que la tecnología que buscan está disponible cuando las normativas y los niveles de costes permitan su introducción”, explica Anders Tenstam.

En los últimos años, los desarrollos tecnológicos han brindado a Volvo Trucks nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento aerodinámico de sus productos. El aumento a largo plazo de los costes del combustible y la mayor concienciación de los problemas climáticos impulsan a los clientes a demandar vehículos con un menor consumo de combustible. Este desarrollo hacia un mayor ahorro de combustible concuerda con la filosofía de Volvo Trucks de que cada gota de combustible cuenta.

Laboratorio de motores de Volvo Trucks.

Mats Franzen y su compañero y jefe de producto Anders Rutquist, en el laboratorio de motores, junto al nuevo motor EURO 6 de nivel C.

 

El impulso del ahorro de combustible también influye en el desarrollo de los motores: “Nos esforzamos continuamente para responder a los estrictos requisitos normativos sobre motores más limpios sin que afecte a la capacidad de conducción. El rendimiento, la productividad y la facilidad de conducción son aspectos extremadamente importantes para nuestros clientes y sus conductores. Siempre nos hemos centrado en responder a estos requisitos, pero no debe ser a costa de aumentar el consumo de combustible, sino todo lo contrario”, afirma Mats Franzen, jefe de producto de los motores de Volvo Trucks.

Para Volvo Trucks, la llegada del motor EURO 6 de nivel C ha generado una serie de optimizaciones diferentes para los motores D11, D13 y D16, como unos pistones con menos fricción contra la camisa, un turbocompresor nuevo y mejorado y un árbol de levas optimizado. Junto a un conjunto de mejoras en el software, se obtiene un menor consumo de combustible sin que afecte al rendimiento del motor.

Es un producto que aportará importantes ventajas a los clientes en lo que respecta a unos costes de combustible inferiores y por consiguiente, mayores márgenes de beneficios, al mismo tiempo que se mantiene el rendimiento.

Mats Franzen, jefe de producto para motores en Volvo Trucks.

“Con nuestro motor EURO 6 de nivel C, nos acercamos al futuro del transporte de alto rendimiento energético. Es un producto que aportará importantes ventajas a los clientes en lo que respecta unos costes de combustible inferiores, con lo que se obtienen mayores márgenes de beneficios, al mismo tiempo que se mantiene el rendimiento”, explica Mats Franzen. 

Mats Franzen, jefe de producto para motores en Volvo Trucks.

Mats Franzen, jefe de producto para motores en Volvo Trucks.

Para muchas empresas de transporte, el combustible representa un tercio de sus costes totales. Una empresa de transporte que realiza grandes inversiones para reducir el consumo de combustible es Jastim, con sede en Varsovia, Polonia. Los mayores clientes de Jastim son Schenker, IKEA y DHL, tres empresas que dan mucha importancia a las cuestiones medioambientales y por lo tanto presionan a sus proveedores para reducir continuamente el consumo de combustible.

Hace tres años, antes de que Jastim comprara los nuevos Volvo FH, el consumo medio de la empresa era de entre 31 y 32 litros por cada 100 km. Actualmente, gracias a los camiones Volvo FH y los programas adicionales de Conducción ecológica, esta cifra se ha reducido hasta los 26 litros. Según comentan, sus mejores conductores registran una media de 24 litros y, en condiciones aerodinámicas y topográficas favorables, logran un consumo aún menor.

“Lo que hace tres o cuatro años parecía imposible, ahora es parte de la rutina. Para nosotros era de vital importancia lograr una gran reducción en el consumo de combustible. De hecho, no teníamos otra opción: la existencia de la empresa dependía de ello”, afirma Jacek Słowiński, propietario de Jastim.

Para seguir siendo competitiva, su empresa renueva habitualmente su flota de vehículos y entre las especificaciones de los vehículos de Volvo Trucks normalmente incluyen las últimas aplicaciones para lograr un mayor ahorro de combustible en la conducción.

Camión de Jastim SP.

Tras conducir habitualmente por la misma ruta de 330 kilómetros entre Młochów y Tarnowo Podgorne en Polonia, Jastim SP cree que el viento puede aumentar el consumo de combustible en 10 litros.

 

“Nos interesan todos los nuevos desarrollos tecnológicos. Dada la cantidad de combustible que consumimos al mes, un ahorro de combustible adicional de hasta el tres por ciento se traduce en miles de litros en nuestro caso”, añade Jacek Słowiński.

Jastim es un cliente de Volvo Trucks dentro del sector de larga distancia, centrado en el ahorro de combustible. Por lo tanto, Volvo Trucks ha adoptado las especificaciones de esta empresa de transporte como base para el desarrollo del nuevo paquete de aerodinámica. Así se crea una alineación de basculación para los clientes que conduzcan a un intervalo de velocidades relativamente constante, de entre 60 y 90 kilómetros por hora y que por lo tanto se benefician más de la mejora aerodinámica. La cifra exacta del ahorro que pueden lograr los clientes depende de sus requisitos y especificaciones individuales, además de las condiciones de la calzada en las rutas que realicen sus vehículos.

De acuerdo con la cantidad de combustible que consumimos al mes, para nosotros, un ahorro de combustible adicional de hasta el tres por cierto equivale a tres mil litros.

Jacek Słowiński, Jastim Transport.

Anders Tenstam de Volvo Trucks está encantado con que ya se pueda lanzar al mercado el nuevo y flexible paquete aerodinámico para los clientes de larga distancia. Ve un gran potencial de mejoras adicionales, pero reconoce que la madurez tecnológica debe estar respaldada por nuevas leyes y normativas.

“En la actualidad, las normativas de muchos países sobre la longitud de los vehículos supone un obstáculo para mejorar el rendimiento aerodinámico. Si la longitud de la tractora no se incluyera en el conjunto del vehículo, por ejemplo, se podría introducir un diseño en las cabinas con una forma más favorable. Actualmente, la forma de la cabina es resultado de un delicado equilibrio de características, tanto exteriores como interiores. Una cabina más aerodinámica además crearía una mayor corriente de aire hacia abajo sobre el vehículo, debido a la limitación de la turbulencia a gran escala, lo que reduce la energía en la parte delantera”, explica. 

Jacek Słowiński, propietario de Jastim SP.

Jacek Słowiński ha realizado grandes inversiones para reducir el consumo de combustible de su empresa, Jastim SP.

Anders Tenstam también señala que los remolques constituyen un área de importantes mejoras en aerodinámica. En el futuro, se podría traducir en una colaboración con los clientes cada vez más cercana a la hora de diseñar soluciones de transporte sostenibles con respecto a todo el vehículo, no solo el propio camión. Esto a su vez requiere que se desarrollen soluciones prácticas, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como empresarial.

“A través de nuestro desarrollo centrado a largo plazo, hemos observado que debemos acercarnos a lograr la eficiencia aerodinámica de los vehículos de pasajeros, abordando áreas estratégicas del vehículo, cooperando para realizar cambios en las leyes aplicables, adoptando una perspectiva que abarque el vehículo completo. En un futuro no muy lejano, esto podría suponer reducir la resistencia al aire a cerca de la mitad, en comparación con la de los camiones actuales”, señala Anders Tenstam. 

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