El enfoque de TI

El hecho de saber "en tiempo real" dónde se encuentran con precisión sus camiones y qué están transportando exactamente resulta esencial. Esto es lo que consiguió Ben van Leeuwen de Frigolanda.

Camión de Frigolanda

La flota recorre toda la región de Benelux, por lo que para Frigolanda es importante poder realizar un seguimiento de cada camión.

El hecho de saber "en tiempo real" el punto geográfico donde se encuentran sus camiones y qué están transportando exactamente resulta esencial. Esto es lo que deseaba Ben van Leeuwen de Frigolanda y lo ha conseguido.

Frigolanda es un proveedor de servicios logísticos completos internacionales en el sector de los alimentos congelados y refrigerados. La empresa, que cuenta con ocho sucursales en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Polonia, operan en un mercado altamente competitivo.

Ben van Leeuwen

Ben van Leeuwen, jefe de proyectos del Grupo, Frigolanda.

“Cualquiera puede ofrecer transporte de productos congelados”, explica Ben van Leeuwen, jefe de proyectos de Frigolanda Group. “Pero ¿qué ocurriría si estructuras tu tecnología de la información de modo que todo el mundo en la cadena tuviera acceso a la misma información? Que tendrías un valor añadido claro, porque podrías ofrecer información en tiempo real en todo el proceso logístico. Los clientes de tu cliente sabrían un día antes qué, cuándo, dónde y cuánto podrían haber entregado, y venderlo antes. Esa ha sido mi misión y en lo que comenzamos a trabajar hace cinco años. Volvo Dynafleet desempeña una función clave en este proceso. Es el enlace entre nuestros sistemas, los planificadores, los conductores, el concesionario y el vehículo”. 

Frigolanda se creó en 1986 y al principio solo ofrecía almacenamiento para productos congelados y refrigerados. En 2003 comenzó a fraguarse la idea de que la empresa podía mejorar el servicio que prestaba, ofreciendo una densa red de distribución. Actualmente, Frigolanda organiza toda la cadena de suministro de sus clientes. La mayoría de mercancías que transportan proceden de los propios almacenes de la empresa y Frigolanda además recibe un volumen adicional de transferencias de cargas de socios habituales.

Ahora nos hemos pasado a Volvo por completo, ya que creemos que sus valores fundamentales se alinean con los nuestros.

Ben van Leeuwen, jefe de proyectos del Grupo, Frigolanda.

A continuación, sus camiones llevan estas mercancías a través de una densa red de distribución a mayoristas y centros de distribución. Dentro de la región del Benelux, se realiza con la flota propia de Frigolanda de 28 camiones. 

“Obviamente, adoptamos un enfoque flexible en nuestro servicio. Pero precisamente porque el suministro de información en tiempo real es tan importante para el control de costes integrados, intentamos mantener lo máximo posible internamente. Al fin y al cabo, se necesita una tecnología de comunicaciones cada vez más sofisticada en el camión para mantener una visión general de todo el proceso”.

Hace cinco años, el 50 por ciento de los vehículos de Frigolanda eran camiones Volvo y el resto, de otra marca.

Frigolanda utiliza Dynafleet

Dynafleet aporta a Frigolanda una visión general en tiempo real de dónde se encuentran sus camiones y de qué transportan.

"Ahora nos hemos pasado a Volvo por completo, ya que creemos que sus valores fundamentales se alinean con los nuestros. Volvo Trucks representa seguridad, sostenibilidad y valores de innovación, algo que nosotros mismos sostenemos con firmeza. Además, Volvo Trucks nos ofrece un servicio del que podemos despreocuparnos por completo. Es precisamente lo que nuestros clientes esperan de nosotros, por lo que nosotros esperamos lo mismo de nuestro proveedores. Queremos disponer de un solo teléfono para todas nuestras operaciones de transporte y todos los servicios enlazados. En nuestro concesionario de Volvo hemos encontrado un sólido colaborador para ello”. 

El servicio que se presta tiene un gran alcance, ya que el concesionario asume la responsabilidad de la logística de toda la flota de vehículos de Frigolanda. Y eso incluye los remolques, los motores de refrigeración e incluso las otras marcas de vehículos. Mientras Frigolanda mantiene una visión general en tiempo real de la logística de sus clientes, el concesionario de Volvo utiliza Dynafleet para supervisar los camiones de la empresa en tiempo real. Por lo tanto, es el concesionario quien decide cuándo un vehículo requiere mantenimiento y cuándo debe concertar una cita. 

“No es necesariamente siempre en uno de sus talleres”, explica van Leeuwen.

“A veces puede ser más sencillo realizar el servicio en otro lugar porque se ajusta mejor a nuestra planificación. Como es obvio, una coordinación así requiere una colaboración efectiva”.

Una de las mejores funciones de Dynafleet son los gráficos, ya que hacen que el conductor interprete los resultados fácilmente.

Ben van Leeuwen, jefe de proyectos del Grupo, Frigolanda.

Dynafleet desempeña una función clave en Frigolanda y van Leuwen explica que funciona como un vínculo entre los sistemas de la empresa y sus camiones. Frigolanda ahora tiene instalado Dynafleet en todos sus vehículos, incluidos los últimos de sus camiones que no son de Volvo. Además de realizar un seguimiento de todos los KPI que Frigolanda requiere para supervisar a sus conductores, también utiliza Dynafleet como sistema de supervisión de los vehículos, para registrar las horas del conductor y descargar los datos del tacógrafo. Con esto han ahorrado mucho tiempo. La empresa no utiliza todos los datos de forma continua, sino que selecciona un aspecto concreto en el que centrarse en cada periodo.

“Como es lógico, supervisamos constantemente el consumo de combustible. Para mí, una de las mejores funciones de Dynafleet son los gráficos de la aplicación, ya que hacen que el conductor interprete los resultados fácilmente. Utilizamos las funciones de formación de Volvo para obtener una supervisión adicional y para ayudarnos a cumplir los requisitos de formación de los conductores del código 95. De hecho, lo hemos ampliado a todo nuestro personal, para fomentar la comprensión y la confianza mutua. Al fin y al cabo, es lo más importante”. 

 

Un camión de Frigolanda en la calle de una ciudad.

Frigolanda es un proveedor de servicios logísticos completos con control de temperatura para toda la cadena de suministro. Opera en todo el Benelux, en Alemania y en Polonia.

Frigolanda

La empresa se creó en 1986. Desde entonces se ha expandido hasta convertirse en un proveedor de servicios logísticos completos con control de temperatura con ocho sucursales en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Polonia. La empresa dispone de una capacidad de almacenamiento total de 80.000 pallets. Además de almacenamiento y distribución, Frigolanda ofrece servicios logísticos de valor añadido en toda la región del Benelux. Todas sus sucursales cuentan como mínimo con la certificación IFS. La sucursal polaca de Frigolanda es la única en ese país con la certificación BRC e IFS. Frigolanda dispone de unas infraestructuras de TI de vanguardia y por ello puede ofrecer a sus clientes las mejores soluciones logísticas en tiempo real.

Propietarios: H. van Leeuwen y R. Teeuwen
Empleados: 160, de los cuales 30 son conductores.

Contenido relacionado

Disponibilidad exprés en EE. UU.

Taylor White, vicepresidente de AMX, tiene muchos motivos para elegir Volvo. El nuevo Centro de tiempo de actividad de Greensboro, Carolina del Norte, ahorra tiempo y dinero a su empresa....

Cómo cambia el comercio electrónico el sector logístico de China

El comercio electrónico no solo está cambiando los hábitos de consumo en China, sino también su sector logístico. El tiempo de actividad y la eficiencia de repente son las claves....

Ofrecemos una combinación perfecta

Craig Fox, propietario de una flota en Australia, atribuye su éxito en el sector del transporte a dos cosas: transportar cargas rentables y diversificar las mercancías transportadas....

Filtrar artículos

5 true 5