Repostaje de vanguardia

El repostaje de los aviones requiere vehículos especiales. En los aeropuertos rusos, donde los equipos tienen que ser capaces de operar en condiciones de nieve alta y con temperaturas que llegan a los -50 grados, se necesita ingeniería de vanguardia.

Un Airbus A380 en la pista.

Los pedidos más habituales de Aviatechnology suelen ser de camiones cisterna de repostaje, como los que se ven en Domodedovo, el principal aeropuerto de Rusia, a las afueras de Moscú.

Sergey Aronov.

Sergey Aronov, director técnico de carrocerías en ZAO NPO Aviatechnology.

Lo que hace especial a nuestro método de producción es que fabricamos productos que no solo cumplen las normas internacionales, sino también los requisitos más estrictos que se aplican en este sector en Rusia”, comenta Sergey Aronov, director técnico de la empresa de carrocerías ZAO NPO Aviatechnology y cuyos camiones de repostaje de aviones operan en los aeropuertos de toda Rusia y en el extranjero.

Aviatechnology es un fabricante de vehículos especiales que accedió al mercado justo en el momento en el que se hundía la Unión Soviética y un número creciente de aerolíneas extranjeras comenzaban a volar a Rusia y más allá y necesitaban una asistencia en tierra de primera calidad. Al principio, la empresa utilizó chasis de fabricantes de camiones rusos, pero pronto se dio cuenta de que no ofrecían las capacidades técnicas necesarias para operar durante todo el año. Entonces, la empresa se puso en contacto con varios fabricantes europeos, para finalmente elegir a Volvo Trucks como su nuevo productor de chasis.

Presto servicios a entre 50 y 60 aviones al mes. No hay ningún vehículo que pueda soportar este tipo de carga sin complicaciones, excepto el Volvo.

Andrey Popov, conductor en AO Shell & Aerofuels

Las empresas llevan colaborando diez años y su relación se caracteriza por un alto nivel de cooperación en lo que respecta a la concepción de soluciones técnicas.

“Durante nuestro primer año de colaboración, fabricamos camiones de repostaje de aviones para los aeropuertos Sheremetyevo y Domodédovo de Moscú. Si observamos las decisiones que tomamos hace diez años, sin duda nuestros esfuerzos conjuntos han generado un resultado positivo. Todos los camiones de repostaje que hemos fabricado con un chasis de Volvo Trucks siguen operando en los aeropuertos”, señala Sergey Aronov.

Sergey Aronov.

Andrey Popov, conductor en AO Shell & Aerofuels.

“Durante nuestro primer año de colaboración, fabricamos camiones de repostaje de aviones para los aeropuertos Sheremetyevo y Domodédovo de Moscú. Si observamos las decisiones que tomamos hace diez años, sin duda nuestros esfuerzos conjuntos han generado un resultado positivo. Todos los camiones de repostaje que hemos fabricado con un chasis de Volvo Trucks siguen operando en los aeropuertos”, señala Sergey Aronov.

En los últimos años, ha observado cómo el mercado ha pasado por un proceso de consolidación y ahora solo quedan ocho fabricantes de camiones de repostaje de aviones en la Unión Europea y solo dos en Rusia.

“Los clientes ya no suelen comprar a distintos proveedores como antes, buscando el mínimo coste de producción. Ahora demandan alta calidad a un precio razonable. Como resultado, han dejado de tratar con agentes y se dirigen directamente a los fabricantes de vehículos y equipos especiales”, explica.

En este sentido, Aviatechnology tiene una ventaja, ya que la empresa se encarga del ciclo completo, desde la producción de los diseños y la creación del vehículo completo, hasta las pruebas y la entrega al cliente. También mantienen una estrecha colaboración entre el fabricante del chasis y los clientes que operan sus vehículos. Por ejemplo, la flexibilidad del fabricante del chasis es fundamental, dados los exigentes requisitos técnicos y las capacidades para integrar la carrocería con el chasis, sobre todo en lo relativo a la seguridad.

También es importante que los vehículos que entrega Aviatechnology incluyan una asistencia operativa y técnica de alta calidad para el operador final. “No hay mayor responsabilidad que la tarea de repostar un avión, justo en el ala. Por ello se recurre a marcas probadas, como AO Shell & Aerofuels, que operan nuestros camiones de repostaje en el aeropuerto de Domodédovo. Y ellos también confían en nosotros”, afirma Sergey Aronov.

Todos los camiones de repostaje que hemos fabricado con un chasis de Volvo Trucks siguen operando en los aeropuertos.

Sergey Aronov, Director técnico, ZAO NPO Aviatechnology

Construcción de una cisterna.

Aviatechnology utiliza únicamente materiales y componentes certificados de alta calidad, ya que valoran su propia reputación y seguridad.

La primera vez que AO Shell & Aerofuels se familiarizó con una marca extranjera fue cuando adquirió en 2008 dos camiones de repostaje de aviones sobre chasis de Volvo Trucks para su uso en Domodédovo, el principal aeropuerto de Rusia. Actualmente, todos los camiones de repostaje de la empresa llevan un chasis Volvo y realizan tareas de repostaje para decenas de aerolíneas de Europa, Asia y América. El repostaje se lleva a cabo en aviones comerciales y en aviones de fuselaje ancho, incluido el Boeing 787 Dreamliner.

A Andrey Popov, conductor y operario de Shell, se le entregó uno de los dos primeros Volvo FM en Domodédovo en 2008 y no lo cambiaría por nada, excepto por una nueva versión de exactamente el mismo vehículo.

Al igual que sus compañeros, Andrey asiste con frecuencia a cursos de formación especializados para conductores impartidos por Volvo Trucks y además tiene que aprobar una serie de exámenes para recibir una licencia con la que operar el equipo especial. La seguridad y la calidad son las principales prioridades en un aeropuerto.

“En un turno de 12 horas, se realiza el repostaje de entre 3 y 4 aviones. Trabajo 16 turnos al mes. Esto significa que, de media, acabo prestando servicio a entre 50 y 60 aviones al mes. No hay ningún vehículo que pueda soportar este tipo de carga sin complicaciones, excepto el Volvo. Los hechos hablan por sí solos”, afirma.

Repostaje de un avión.

Cada camión realizará el repostaje de entre 50 y 60 aviones al mes, desde aviones privados, hasta aeronaves de fuselaje ancho, como el Boeing 787.

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