Trucks

Con marchas supercortas a través de gélidos bosques

Carreteras heladas, estrechas y montañosas y una masa total de 76 toneladas. El transporte de madera a través de los bosques de Finlandia es una tarea exigente tanto para los conductores como para los vehículos. Pero con la caja de cambios I-Shift de Volvo con marchas supercortas, Saku Simpanen y su equipo superan el terreno abrupto y las condiciones extremas.
El camión de Saku Simpanens en una carretera forestal helada de Finlandia.
El transporte de madera a través de los bosques de Finlandia es una tarea exigente tanto para los conductores como para los vehículos.

Estamos en pleno invierno y hay tanta nieve cubriendo los árboles que las hojas se inclinan, mientras que un constante crepúsculo impregna las breves horas de luz del día. Los faros del Volvo FH16 para transportar madera de Kuljetus S. Simpanen atraviesan la neblina y el bosque blanco a su alrededor.

A medida que Saku Simpanen se adentra en el bosque, las carreteras se vuelven tan pequeñas y estrechas que ni siquiera tienen nombre. Algunas resbalan tanto como una pista de patinaje sobre hielo. A intervalos regulares a lo largo de la carretera, se encuentran torres de madera para cazar alces. Durante el invierno se suelen ver alces en la región, pero ahora mismo están escondidos en el bosque.

Saku comprueba el ordenador dentro del camión para ver dónde debe recoger su próxima carga. Esta es su segunda tarea del día, pues ya ha entregado una carga de troncos al amanecer en el aserradero local de Keitele, en Savonia del Norte, en el centro de Finlandia. Saku lleva recorriendo las carreteras de esta región desde que tenía 10 años y conoce cada pendiente y cada curva. Cuando era niño, solía montarse en el camión Volvo de su padre y al comenzar el colegio ya sabía que esta iba a ser también su profesión. Se unió al negocio familiar en 1998 y asumió la dirección en 2006.

“La conducción y el automovilismo son mis pasiones. Probablemente lleve el sector en la sangre. Mi padre, Seppo, era propietario de una empresa de transporte, por lo que para mí era natural seguir sus pasos”, explica.

En la actualidad, junto a su mujer Jaana-Riitta, es propietario de Kuljetus S. Simpanen, una empresa especializada en el transporte de madera. La pareja lleva junta 20 años y casi diez años como propietarios del negocio. Saku es director gerente y conductor, mientras que Jaana-Riitta se ocupa de la administración financiera y de los aspectos de la planificación del transporte. Además, la empresa emplea a otros cinco conductores.

El último Volvo FH16 de Saku está equipado con I-Shift con marchas supercortas, lo que mejora la capacidad de arranque del vehículo en condiciones exigentes. El resto del camión también se ha especificado prestando especial atención a los detalles. Tanto el camión como el remolque disponen de suspensión neumática completa; las plataformas para mantener en su sitio la madera están automatizadas y se accionan con un mando a distancia; y la grúa se puede utilizar desde el interior de una cabina con calefacción. También se ha instalado la protección contra empotramiento, aunque no es obligatoria para los camiones de transporte de madera en Finlandia.

“Tengo un camión para transportar madera casi perfecto. Si Dios creó uno mejor, se lo ha quedado para él”, comenta Saku sonriendo.

En su opinión, una de las principales ventajas de las marchas supercortas es que garantizan que el camión siempre comienza a moverse, incluso al transportar grandes cargas. “La marcha atrás es por lo menos tan buena como las marchas hacia delante. Así podemos dar marchar atrás y realizar giros de un modo muy preciso y controlado”. 

Tengo un camión para transportar madera casi perfecto. Si Dios creó uno mejor, se lo ha quedado para él.

Las marchas supercortas son solo un ejemplo de la aspiración de Saku de mantenerse en todo momento a la vanguardia de los desarrollos técnicos en el sector. Cuando la masa máxima permitida para conjuntos de vehículos se elevó a 76 toneladas en Finlandia en 2013, su Volvo fue uno de los primeros camiones en el país en someterse a una inspección de modificación según el nuevo límite.

 

“Quiero progresar y desarrollar nuevas cosas constantemente. Para ello, necesito un soporte sólido, como camiones, carrocerías y grúas fiables. Los casi 50 años de colaboración con Volvo nos han ayudado a triunfar”, señala.

Después de avanzar durante 15 minutos por sinuosas carreteras forestales, Saku está cerca del punto de recogida. El lugar es tan remoto, que la carretera ni siquiera aparece en el mapa. Una vez que el Volvo FH16 se detiene en un cruce, coloca un triángulo de advertencia en la tierra, para indicar a los demás que se aproximan a un camión de transporte de madera. Es fundamental, ya que las carreteras son tan estrechas, que los vehículos no pueden ceder el paso ni cruzarse.

En una intersección en forma de T, Saku extiende una mezcla de sal y arena. El Volvo FH16 sube una cuesta y vuelve a bajar al otro lado, hasta llegar al punto de giro. Hace girar el camión y se detiene junto a una elevada pila de troncos. Sale de la cabina del camión para meterse en la cabina de la grúa, antes de bajar las patas de soporte.

Los casi 50 años de colaboración con Volvo nos han ayudado a triunfar.

Las garras de la grúa son como una prolongación de las manos de Saku. Cuando es necesario, nivela los troncos de pino levantándolos verticalmente y golpeando un extremo del conjunto contra la tierra. Primero se carga el camión y luego el remolque y las pilas se aseguran con plataformas automáticas. Cuando se completa la primera pila del camión, se pasa a la parte trasera con ayuda de un cilindro hidráulico.

Una vez que el camión y el remolque están totalmente cargados, Simpanen se pone al volante. La caja I-Shift activa las marchas supercortas automáticamente cuando detecta la carga pesada, que es cuando estas marchas funcionan mejor, y el Volvo FH16 avanza progresivamente hasta la cima de la pendiente, a pesar de su peso de 76 toneladas.

“Puesto que en muchas ocasiones conducimos por pequeñas carreteras forestales y por terrenos montañosos, necesitamos mucha potencia. El Volvo con marchas supercortas ofrece un buen paquete en general para transportar madera y nos aporta todos los factores que necesitamos: potencia, una conducción cómoda y seguridad”.

Saku conduce por la ruta tan familiar hasta el aserradero de Keitele, a 20 km de distancia, donde hace cola antes de descargar la madera en la ancha cinta transportadora cuando llega su turno. Aquí es donde acaban la mayoría de entregas de Kuljetus S. Simpanen y los camiones de la empresa visitan este aserradero una media de diez veces al día. El aserradero solo dispone de un margen de 20 minutos para que los camiones lleguen al lugar. 

Antes de que pueda comenzar el proceso de producción, los troncos se miden y se clasifican según su longitud y su grosor. A continuación, las carretillas elevadoras del aserradero transportan los troncos clasificados hasta sus propias pilas en el área de almacenamiento. Cuando comienza este proceso, Saku ya ha salido del lugar para recoger la siguiente carga. A este ritmo, puede realizar hasta tres cargas más antes de que finalice su turno.

Kuljetus S. Simpanen Oy

Oficina: Pielavesi, población de Säviä.
Historia: Seppo Simpanen fundó la empresa en 1968.
Actuales propietarios: Saku y Jaana-Riitta Simpanen, desde 2006.
Empleados: Dos propietarios, cinco conductores.
Sector: transporte de madera en la zona de Savonia del Norte.

Flota:

• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo de 2016.
• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo de 2014.
• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo de 2013.
• Cinco camiones para transportar madera a través de una red de subcontratistas, tres de los cuales son Volvos.
• Otros servicios de Volvo Trucks: Dynafleet, Contrato Oro, además de los cursos de formación para conductores de Volvo Trucks.
• Principales clientes: UPM, Keitele Forest.