Abordar la falta de conductores directamente

La falta de conductores constituye actualmente una gran preocupación en el sector de los camiones. En Australia, donde el problema es especialmente agudo, Peter Voorhoeve, presidente y director ejecutivo del Grupo Volvo en Australia, ha decidido junto a sus compañeros abordar la situación de forma proactiva.

Peter Voorhoeve.

Queremos motivar a los conductores que deseen trabajar en el sector”, comenta Peter Voorhoeve.

¿Cuándo identificó el Grupo Volvo en Australia la falta de conductores como un problema?
“Lleva años siendo un problema amenazante. Hace dos años, en la cena del presidente de la Victorian Transport Association hablé sobre cómo cuidar más de los conductores y cómo el nuevo FH se diseñó teniendo en cuenta al conductor, lo que generó un aplauso espontáneo entre el público. Les sorprendió gratamente escuchar algo así por parte de un fabricante de camiones, porque querían atraer a nuevos conductores. Entonces es cuando fuimos conscientes de la gravedad del problema”.

¿De qué modo han actuado ante el problema?
“Al principio entrevistamos a los clientes. Lo que nos comentaron es que la población de conductores profesionales de camiones estaba envejeciendo, que había pocos jóvenes en el sector y que existía una falta de diversidad. Después, realizamos una encuesta más exhaustiva en la que participaron casi 600 empresas y 35.000 conductores de camiones. Para nosotros, nuestros clientes son socios comerciales y todo lo que hagamos para abordar el problema en última instancia les ayuda a ellos. Pero como líderes del mercado australiano de camiones de gran tonelaje, queremos aportar algo al sector y a la sociedad en general”.

¿Qué cree que es lo que disuade a los jóvenes a la hora de iniciar una carrera profesional como conductores de camiones?
“No se considera un trabajo muy atractivo. Sigue existiendo una mala percepción de los conductores de camiones y del sector del transporte en general. También ha sido un problema la falta de una formación estructurada o de una cualificación reconocida a nivel nacional dentro del sector. En realidad, actualmente los conductores tienen que ser muy profesionales. Son embajadores de sus empresas y queremos fomentar este concepto con una comunicación mejorada. Los medios de comunicación comerciales en Australia han sido de gran ayuda a la hora de transmitir nuestro mensaje, pero como fabricantes líderes, queremos aprovechar nuestra posición para que el mensaje llegue a un público más amplio”.

¿Qué iniciativas concretas se están llevando a cabo?
“En 2017, el Grupo Volvo en Australia va a crear una Academia para conductores en la que se impartirá la formación y la experiencia necesaria para que los titulares de permisos de conducción de vehículos pesados se conviertan en conductores profesionales de camiones. Queremos motivar a los conductores que deseen trabajar en el sector. Se expedirá un certificado reconocido en el sector y que los conductores podrán utilizar para encontrar un puesto de trabajo. Con la ayuda de nuestra densa red de concesionarios, llegaremos a todos los lugares importantes del territorio de Australia”.

Otro de los problemas persistentes es la falta de conductoras. ¿De qué modo animan a las mujeres a que se pongan al volante de un camión?
“Estamos especialmente orgullosos de nuestra asociación con la organización Pilbara Heavy Haulage Girls. Se trata de una academia que ofrece a las mujeres una vía de entrada al sector. Patrocinamos dos camiones y colaboramos continuamente con la organización. Hay muchas mujeres que quieren ser conductoras de camiones y que cuentan con el permiso de conducción, pero carecen de experiencia. Esta iniciativa está suponiendo un cambio muy positivo”.

Cifras de la falta de conductores en Australia

  • El 75 por ciento de las mercancías domésticas que no son a granel se transportan por carretera. Se espera que la demanda del transporte por carretera se duplique para 2030.
  • El 46 por ciento de las empresas de transporte ya han sufrido la falta de conductores profesionales de camiones.
  • El 88 por ciento opina que en Australia existe una imagen negativa de los conductores de camiones.
  • Edad media del conductor de camiones en Australia: 47 años.
  • Solo el 15 por ciento de los conductores son menores de 30.
  • En las empresas encuestadas por el Grupo Volvo en Australia, solo el 3 por ciento de los conductores son mujeres.

Cifras obtenidas del informe sobre la falta de conductores profesionales de camiones realizado por el Grupo Volvo en Australia en mayo de 2016

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