Especialmente indicado para el transporte de residuos y la distribución urbana

Por fuera parece un Volvo FE normal. Pero bajo el capó del nuevo Volvo FE CNG se encuentra un nuevo motor Euro 6, accionado exclusivamente con gas natural comprimido, o biogás comprimido, con tecnología de bujías.

Y está equipado con una transmisión automática. Por ello puede esperar la misma productividad y características de conducción que obtiene con el Volvo FE normal, pero en un vehículo desarrollado para que sea perfecto en trayectos de corta distancia con arranques y paradas frecuentes, como en el transporte de residuos y la distribución urbana. 

Muchas ciudades del mundo están buscando alternativas a los camiones con motor diésel. A menudo, los combustibles renovables son un requisito para lograr contratos, sobre todo en lo que respecta a la gestión de los residuos. Con el Volvo FE CNG, ahora podemos ofrecer a las empresas que operan en entornos urbanos un camión con un impacto medioambiental significativamente inferior.

La combustión del gas metano es totalmente inodora. Además, emite niveles muy bajos de partículas perjudiciales. Si el metano se obtiene del biogás, es decir, de un material orgánico, las emisiones de dióxido de carbono se reducen hasta un 70 por ciento, en comparación con un camión diésel. 

De hecho, el nivel de partículas es tan reducido, que solo requiere un catalizador de tres vías. No se necesita filtro de partículas. Ni tampoco AdBlue. 

Motor Euro 6 para el FE CNG

Los avances respecto al combustible se combinan con el tipo de características que hacen que todos los Volvo FE sean camiones potentes y fiables.

Motor FE CNG Euro6. 
Potencia: 320 CV. Par: 1.356 Nm. El Volvo FE CNG se encuentra disponible con depósitos de gas de 2x4 o 2x3. Los depósitos de gas comprimido se montan a ambos lados del chasis. El alcance operativo en operaciones de conducción óptima pueden ser de hasta 400 kilómetros en la distribución ligera y de hasta 250 kilómetros en la recogida intensiva de residuos.

Transmisión automática
Además del nuevo motor propulsado por gas, el Volvo FE CNG está equipado con transmisión automática. Por ello, aporta los mismos niveles de productividad y rendimiento que el Volvo FE normal.

El gas metano es el combustible que se convertirá a largo plazo en una alternativa sostenible al diésel. Ahora depende de las distintas partes de la sociedad para que creen las normas y las condiciones adecuadas para el desarrollo positivo.

Lars Mårtensson

Director medioambiental de Volvo Trucks

Curva del motor del Volvo FE CNG

G9K320 – Potencia/par

El Volvo FE CNG (gas natural comprimido) se ha desarrollado especialmente para operaciones que implican ciclos de conducción cortos con paradas y arranques frecuentes.

Motor

  G9K320
Potencia máxima a 2.000-2.100 rpm 320 CV (239 kW)
Revoluciones máx. 2.200 rpm
Par máximo a 1.300-1.400 rpm 1.356 Nm
Nº de cilindros 6
Cilindrada 8,9 dm3
Carrera 144,5 mm
Diámetro 114 mm
Relación de compresión 12:1
Gama económica de revoluciones 1.200 -1.700 rpm
Filtro de aceite Flujo completo
Capacidad del sistema de aceite 27,6 l
Capacidad del sistema de refrigeración 12,4 l
Peso en seco (motor básico) 373 kg
Tensión del sistema, motor 12 V
Tensión del sistema, camión y motor de arranque 24 V
VT

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