Especificaciones del chasis del Volvo FM

 

  • Alturas de chasis
  • Carga máx. sobre el eje delantero
  • Suspensión trasera
  • Alturas de enganche de quinta rueda
  • Travesaños de remolque
  • Depósitos de combustible
  • Depósitos de AdBlue
  •  

     

  • Quintas ruedas
  • Dirección dinámica de Volvo
  • Elevación del eje tándem
  • Ejes locos detrás de eje motriz
  • Ejes locos delante del eje motriz
  • Frenos 
  •  

    Alturas de chasis

    Extra bajo (tractora) aprox. 810 mm
    Bajo aprox. 850 mm
    Medio aprox. 900 mm
    Alto aprox. 1.000 mm

    Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

      Neumática Ballestas
    Extra bajo 8
    Bajo 8
    Medio 9 9
    Alto 9 10/20*
    * Con ejes delanteros dobles (FAA20).

    Suspensión trasera

    Tipo Ejes Suspensión Carga sobre eje bogie Reducción Ejes locos delante y detrás de eje motriz
    Único
    RAD-L90 4×2 Ballestas múltiples 13 t Simple/cubo  
    RAD-GR 4×2 Neumática 11,5/13 t Simple/cubo  
    Bogie
    RADT-AR 6×2 Parabólica 19/21 t Simple/cubo Eje loco detrás de eje motriz (fijo)
    RADT-GR 6×2/8×2 Neumática 19/20,5/22,5/23 t Simple/cubo Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional/autodireccional)
    RAPD-GR 6×2 Neumática 19/22 t Simple/cubo Eje loco delante de eje motriz (fijo/direccional)
    RADD-BR 6×4/8×4 Parabólica 21 t Simple/cubo  
    RADD-TR1 6×4/8×4 Parabólica/ballestas conv. 23/26 t Simple/cubo  
    RADD-TR2 6×4/8×4 Ballestas convencionales 26/32 t Cubo  
    RADD-GR 6×4/8×4 Neumática 21/23/26 t Simple/cubo  
    RADDT-GR 8×4/10x4 Neumática 27/33/36 t Simple/cubo Eje loco detrás de eje motriz (direccional)
    RAPDD-GR 8×4 Neumática 27/30,5/32/35 t Simple/cubo Eje loco delante de eje motriz (direccional)
    RAPDT-GR 8x2 Neumática 27/30/30,5/31,5/32 t Simple/cubo Eje loco delante de eje motriz (direccional) + eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional)

    Alturas de enganche de quinta rueda

    Tracción Chasis Suspensión Alt. de bastidor 5W peso* Neumático Alt. enganche mín.** Altura tracción nominal**
    4×2 Extra bajo RAD-GR 266 140 295/55 867 912
      Extra bajo RAD-GR 266 140 295/60 887 932
      Bajo RAD-GR 266 140 315/60 955 1015
      Medio RAD-GR 266 140 315/70 1014 1075
      Medio RAD-GR 300 140 315/70 1031 1092
      Alto RAD-GR 266 140 315/80 1056 1147
      Alto RAD-GR 300 140 315/80 1090 1164
    6×2 Bajo RADT-GR 266 160 315/60 975 1035
      Medio RADT-GR 266 160 315/70 1034 1095
      Medio RADT-GR 300 160 315/70 1051 1112
      Alto RADT-GR 300 150* 315/80 1160 1234
      Medio RAPD-GR 266 160 315/70 1034 1095
      Medio RADT-GR 300 160 315/70 1051 1112
      Alto RAPD-GR 266 160 315/80 1076 1167
      Alto RAPD-GR 300 160 315/80 1110 1184
    6×4 Alto RADD-GR 300 150* 315/80 1173 1234
    8x4 Alto RAPDD-GR 300 160 315/80 1137 1207
    * +60 mm altura de montaje.
    ** Alturas aproximadas.

    Barras de remolque
    Montadas centralmente, semimontadas en la parte inferior y montadas en la parte inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar en intervalos de 25 milímetros.

    Depósitos de combustible
    Depósitos de aluminio o acero con volúmenes de 150 a 900 litros. El volumen máximo de combustible es de 1.480 litros para una tractora de 4x2.

    Depósitos de AdBlue
    De plástico. Volúmenes de 32 a 90 litros. La bomba de AdBlue se integra en el módulo del depósito de AdBlue.

    Quintas ruedas
    Instalación certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 140 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.

    Dirección Dinámica de Volvo
    Sistema de dirección activa con superposición de par. Aporta más fuerza de dirección a bajas velocidades, reduce las sacudidas de la dirección y mantiene el volante recto al frenar en superficies con adherencia no homogénea. El volante vuelve automáticamente a la posición neutra al conducir hacia delante y al dar marcha atrás.

    La Dirección Dinámica de Volvo ahora también se ofrece para todas las configuraciones de ejes, incluidos los camiones con ejes delanteros dobles.

    Elevación del eje tándem
    Permite que el eje motriz posterior en el bogie doble se desactive y se eleve, para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. Al pulsar un botón en el salpicadero, el conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje se bajará y se acoplará automáticamente. 

    La Elevación del eje tándem está disponible para las configuraciones 6×4 y 8×4 (con un bogie tándem) equipadas con frenos de disco.

    Ejes locos detrás de eje motriz
    Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, autodireccional o direccional. Carga sobre eje: 7,5, 9,5 o 10 toneladas.

    Ejes locos delante de eje motriz
    Disponible en las variantes fijo y autodireccional para tractoras y rígidos. Carga sobre eje: 7,5 o 9 toneladas.

    Frenos

    El sistema de frenos controlados electrónicamente (EBS) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenada excelentes, a la vez que permite acceder a una serie de útiles funciones. EBS se ofrece ahora tanto para frenos de disco como para frenos de tambor de leva en Z (para determinadas configuraciones de ejes y alturas de chasis). Renueve su sistema de frenado añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales.

    EBS MEDIO

    Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características.

    Control del estado de EBS

    Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.

    Ayuda de arranque en pendientes

    Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.

    Análisis de desgaste de las pastillas

    Aviso de desgaste forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los/las forros/pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)

    Liberación automática del freno de estacionamiento

    El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha (sólo en la caja de cambios I-Shift).

    OPCIONES ADICIONALES

    Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:

    Freno ampliado

    Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automáticamente y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca el efecto "tijera".

    ESP (programa electrónico de estabilidad)

    El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad a toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESP cumple los requisitos de la normativa Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.

    Luz de frenado de emergencia

    Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo.

    Ralentizador hidráulico

    Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.

    Descargar

    Especificaciones del chasis

    Descargar especificaciones completas del chasis en formato PDF. Descargar(PDF, 2.8 MB)
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