Especificaciones de la línea motriz del Volvo FM

  • Motores
  • I-Shift
  • Paquetes de software I-Shift
  • Cajas de cambios manuales

  • Ejes traseros
  • Relación de ejes traseros
  • Combinaciones de líneas motrices
  • Tomas de fuerza

  • Motores

      D11K D13K
    Norma sobre emisiones Euro 6 Euro 6
    Nº de cilindros 6 6
    Cilindrada 10,8 dm3 12,8 dm3
    Carrera 152 mm 158 mm
    Diámetro 123 mm 131 mm
    Relación de compresión 17.0:1 17.0:1
    Potencia de frenado del regulador de gases de escape 160 kW (2.400 rpm) 200 kW (2.300 rpm)
    Efecto VEB 290 kW (2.400 rpm)  
    Efecto opcional  
    Efecto VEB+   375 kW (2.300 rpm)
    VEB+   opcional
    Filtros de aceite 2 todo paso, 1 de derivación 2 todo paso, 1 de derivación
    Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro 36 l 33 l
    Sistema de refrigeración, volumen total 36 l 38 l

    Intervalo para el cambio de aceite

    Hasta 100.000 km o una vez al año con VDS4.

    Requisitos previos de combustible

    Sólo combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre).

    Toma de fuerza montada en el motor

      Par Relación, D11K Relación, D13K
    EPTT650 650 Nm* 1.08:1 1.26:1
    EPTT1000, 1.000 Nm*   1.26:1
    * Ambos pares al conducir y al detenerse.
    Motor D11K, curvas de par y de potencia

    D11K – Potencia/par

    Valor neto según: EC 582/2011

    D11K330 (243 kW)  
    Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 330 CV
    Par máximo a 950 - 1.400 rpm 1.600 Nm
    D11K370 (273 kW)  
    Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 370 CV
    Par máximo a 950 – 1.400 rpm 1.750 Nm
    D11K410 (302 kW)  
    Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 410 CV
    Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 1.950 Nm
    D11K450 (332 kW)  
    Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 450 CV
    Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 2.150 Nm
    Motor D13K, curvas de par y de potencia

    D13K – Potencia/par

    Valor neto según: EC 582/2011

    D13K420 (309 kW)  
    Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 420 CV
    Par máximo a 860-1.400 rpm 2.100 Nm
    D13K460 (338 kW)  
    Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 460 CV
    Par máximo a 900-1.400 rpm 2.300 Nm
    D13K500 (368 kW)  
    Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 500 CV
    Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 2.500 Nm
    I-Shift

    Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

    I-Shift

    Tipo Marcha superior Par motor Aprobación de MMC
    AT2412F Directa 2.400 Nm 44 t
    AT2612F Directa 2.600 Nm 100 t
    ATO2612F Supermarcha 2.600 Nm 100 t

    Paquetes de software I-Shift

    Básico (TP-BAS)
    Se suministra de serie con I-Shift y proporciona a la caja de cambios sus funciones básicas.                

    Distribución y construcción (TP-DICON)
    Adopta las funciones de la caja de cambios para operaciones de distribución y construcción. Entre las características se incluyen funciones que ayudan al conductor en el arranque y en las maniobras cerca de otros vehículos.

    Larga distancia y bajo consumo (TP-FUEC)
    Contiene funciones inteligentes que reducen al mínimo el consumo de combustible. Hace que este paquete de programas esté especialmente indicado para transportes de larga distancia. 

    Larga distancia y ahorro de combustible con I-See (TP-FUEC3)
    Añade I-See, incluido I-Cruise, al paquete de Larga distancia con bajo consumo, para obtener ahorros de combustible aún mayores.

    Transporte de gran tonelaje (TP-HD)
    Optimiza I-Shift para transporte de gran tonelaje con masas máximas en combinación (MMC) elevadas (>85 toneladas). Disponibles solo para AT2612E.

    Transporte de gran tonelaje con I-See (TP-HD3)
    Añade I-See, incluido I-Cruise, al paquete de transporte de gran tonelaje, para obtener ahorros de combustible aún mayores.

    Paquetes de software I-Shift

    Versión básica (TP-BAS)
    TP-BAS es el paquete de software estándar que se suministra con I-Shift e incluye las funciones básicas de la caja de cambios para una conducción general.

    Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la distribución (TP-DIST)
    TP-DIST adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la distribución. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad.

    Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la construcción (TP-CON)
    TP-CON adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la construcción. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad. Este software también puede hacer frente a condiciones de carretera más adversas.

    Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de largo recorrido (TP-LONG)
    TP-LONG incluye funciones inteligentes que reducen al mínimo el consumo de combustible. Este paquete de software resulta ideal para operaciones de largo recorrido en las que se concede especial importancia al ahorro de combustible. Este paquete incluye la función I-Roll.

    Transporte de gran tonelaje (TP-HD)
    TP-HD optimiza la caja de cambios I-Shift para el transporte de gran tonelaje con masas máximas en combinación elevadas (>85 toneladas). Independientemente de la masa máxima en combinación, el conductor siempre podrá optimizar la conducción mediante la activación o desactivación del modo de transporte de gran tonelaje y seleccionando el modo de largo recorrido. Las funciones del paquete de software también ofrecen
    ventajas para los camiones que transportan varios remolques.

    Paquetes de software I-Shift

    Variantes de ventas TP-BAS TP-DIST TP-CON TP-LONG TP-HD**
    Funciones básicas para toma de fuerza (APF-BAS)
    Funciones adicionales para toma de fuerza (APF-ENH) o o o o o
    Ajuste en la selección de la marcha (AMSO-BAS)
    Ajuste mejorado de la selección de marcha, incluida la función de acelerador a tope para selección de marcha de máxima aceleración (kick-down) (AMSO-AUT) o o o
    Funciones profesionales básicas (AVO-BAS)
    Rendimiento mejorado para calzadas difíciles (AVO-ENH) o o o
    Selección de la marcha de inicio
    Prestaciones en el cambio
    Indicador de temperatura de aceite en la caja de cambios
    Inicio de movimiento intenso
    I-Roll (•)
    Programador inteligente de velocidad (•)
    Inicio de movimiento
    Estrategia mejorada de cambio (MMC ≤ 85 t)
    Selección de marchas con MMC para transportes de gran tonelaje (85 t < MMC ≤ 180 t)
    Marcha supercorta ultrabaja* (ASO-ULC) o o o
    Marcha supercorta* (ASO-C) o o o
    Varias velocidades marcha atrás* (ARSO-MSR) o o o
    I-See (PVT-BAS) uso de datos de GPS o o
    I-See (PVT-EXT) uso de datos de GPS o o
    • Estándar (•) La función se puede utilizar cuando está activado TP-LONG. o Opción – No disponible
    *Solo AT2612F, ATO2612F, ARSO-MSR requiere ASO-ULC o ASO-C.
    **Solo AT2612F y ATO2612F
    Cajas de cambios manuales

    Caja de cambios manual de 14 marchas con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama) con dos marchas supercortas y doce marchas hacia delante sincronizadas, además de cuatro marchas hacia atrás. El funcionamiento por cable aporta recorridos de marchas cortos y definidos, y elimina las vibraciones de la palanca de cambios. La sincronización patentada con función de servo supone una reducción de las fuerzas de cambio de marcha. En las cajas de cambios se pueden instalar un ralentizador compacto, una toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un enfriador de aceite.

    Especificaciones de la caja de cambios manual

    Tipo Marcha superior Par motor Aprobación de MMC
    VT2009B Directa 2.000 Nm 60 t
    VT2214B Directa 2.200 Nm 100 t
    VTO2214B Supermarcha 2.200 Nm 100 t
    VT2514B Directa 2.500 Nm 100 t
    VTO2514B Supermarcha 2.500 Nm 100 t

    Ejes traseros

    Tipo Combinación Engranaje Par máximo Carga sobre eje/bogie Aprobación de MMC
    Reducción simple          
    RSS1344C/D Único Cónico 2.600 Nm 13 t 44 t
    RSS1356 Único Cónico 2.400/2.800 Nm 13 t 56/44 t
    RSS1360 Único Cónico 3550 Nm 13 t 60 t
    RTS2370A Tándem Cónico 3550 Nm 23 t 70 t
    Reducción de cubo          
    RSH1370F Único Corte espiral cónico 3550 Nm 13 t 70 t
    RTH2610F Tándem Corte espiral cónico 3550 Nm 26 t 100 t
    RTH3210F Tándem Corte espiral cónico 3550 Nm 32 t 100 t
    RTH3312 Tándem Corte espiral cónico 3550 Nm 33 t 120 t

    Relación de ejes traseros

    RSS1344C/D RSS1356 RSS1360 RTS2370A RSH1370F RTH2610F RTH3210F RTH3312
    2.31:1* 2.50:1 2.47:1 2.43:1 3.46:1 3.33:1 3.33:1 3.61:1
    2.47:1* 2.64:1 2.64:1 2.57:1 3.61:1 3.46:1 3.46:1 3.76:1
    2.64:1 2.79:1 2.85:1 2.83:1 3.76:1 3.61:1 3.61:1 4.12:1
    2.85:1 3.10:1 3.08:1 3.09:1 4.12:1 3.76:1 3.76:1 4.55:1
    3.08:1 3.44:1 3.40:1 3.40:1 4.55:1 3.97:1 3.97:1 5.41:1
    3.36:1 3.67:1 3.67:1 3.78:1 5.41:1 4.12:1 4.12:1 7.21:1
    3.70:1   4.11:1 4.13:1   4.55:1 4.55:1  
    4.11:1     4.50:1   5.41:1 5.41:1  
    4.63:1     5.14:1     7.21:1  
    5.29:1     5.67:1        
          6.17:1        
    * Para RSS1344D

    Combinaciones de líneas motrices

      D11K330 D11K370 D11K410 D11K450 D13K420 D13K460 D13K500
    Caja de cambios manual
    VT2009B        
    VT2214B  
    VTO2214B  
    VT2514B      
    VTO2514B      
    I-Shift              
    AT2412F  
    AT2612F
    ATO2612F
    Ejes de reducción simple
    RSS1344C/D
    RSS1356
    RSS1360
    RTS2370B
    Ejes de reducción de cubo
    RSH1370F
    RTH2610F
    RTH3210F
    RTH3312

    Tomas de fuerza

    Se dispone de una amplia gama de tomas de fuerza dependientes e independientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocería.

    MONTADAS EN EL MOTOR

    PTER-DIN
    Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.

    PTER1400
    Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

    PTER100
    Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

    MONTADAS EN LA CAJA DE CAMBIOS

    PTR-F
    Fijación con brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.

    PTR-FL/FH
    Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.

    PTR-D/PTR-DM/PTR-DH
    Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.

    PTRD-F
    Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.

    PTRD-D
    Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.

    PTRD-D1
    Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.

    PTRD-D2
    Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.

     

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    Especificaciones de la línea motriz

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