Especificaciones del chasis del Volvo FMX

  • Alturas de chasis
  • Carga máx. sobre el eje delantero
  • Suspensión trasera
  • Travesaños de remolque
  • Depósitos de combustible
  • Depósitos de AdBlue
  • Quintas ruedas
  • Dirección dinámica de Volvo
  • Elevación del eje tándem
  • Control automático de tracción
  • Ejes locos detrás de eje motriz
  • Ejes locos delante del eje motriz
  • Frenos

Alturas de chasis

Medio  aprox. 900 mm
Alto aprox. 1.000 mm
Extra alto  aprox. 1200 mm
XX Alto  aprox. 1.240 mm

Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

  Neumática  Ballestas 
Medio  10 
Alto  10/20*
Extra alto    10/20*
XX Alto    10/20*
* Con ejes delanteros dobles (FAA20/FAA21)

Carga máxima sobre el eje delantero (Toneladas)

FA-LOW Eje delantero bajo para alturas de chasis medias, carga sobre el eje de un máximo de 9 toneladas.
FA-MED Eje delantero medio para alturas de chasis medias, carga sobre el eje de un máximo de 10 toneladas.
FA-HIGH Eje delantero alto para alturas de chasis altas, carga sobre el eje de un máximo de 10 toneladas.
FA-XHIGH Eje delantero extra alto para alturas de chasis extra altas, carga sobre el eje de un máximo de 10/18* toneladas.
FA-XXHIGH Eje delantero motriz, carga sobre eje de hasta 9/18* toneladas.
Ejes delanteros dobles - FA-HIGH/FA-XHIGH Disponible en configuraciones de 8×2 y 8×4, hasta 18 toneladas de carga sobre el eje.

Suspensión trasera

Tipo Combinación de eje Tipo de suspensión Carga sobre eje bogie Reducción Otros ejes
Único           
RAD-L90 4×2 Ballestas múltiples 13 t Simple/cubo  
RAD-GR 4×2 Neumática  13 t Simple/cubo  
RAD-G2 4×2 Neumática  13 t Simple/cubo  
RAD-L90 4×4 Ballestas múltiples 13 t Cubo   
           
Bogie           
RADT-AR 6×2 Parabólica 19/21 t Simple/cubo Eje loco fijo detrás de eje motriz
RADT-GR 6×2/8×2 Neumática 19/20,5/22,5/23 t Simple/cubo Eje loco fijo/direccional/autodireccional
RAPD-GR 6×2 Neumática 19/22 t Simple/cubo Eje loco fijo/delante de eje motriz direccional
RADD-G2 6×4/8×4 Neumática 21/23/26 t Simple/cubo  
RADD-BR 6×4/8×4 Parabólica 21 t Simple/cubo  
RADD-TR1 6×4/8×4 Parabólica/ballestas conv. 23/26 t Simple/cubo  
RADD-TR2 6×4/8×4 Ballestas convencionales 26/32 t Cubo  
RADD-GR 6×4/8×4 Neumática 21/23/26 t Simple/cubo  
RADD-BR 6×6 Parabólica 21 t Cubo  
RADD-TR1 6×6 Parabólica/ballestas conv. 26 t Cubo  
RADD-TR2 6×6 Ballestas convencionales 26/32 t Cubo  
RAPDT-GR 8×2 Neumática 27/30/30,5/31,5/32 t Simple/cubo 3 ejes/eje loco delante de eje motriz direccional y eje loco direccional o fijo detrás de eje motriz
RADDT-GR 8×4 Neumática 27/33/36 t Simple/cubo 3 ejes/eje loco detrás de eje motriz direccional
RAPDD-GR 8×4 Neumática 27/30,5/32/35 t Simple/cubo 3 ejes/eje loco delante de eje motriz direccional
RADDT-G2 8×4 Neumática 27/33/36 t Simple/cubo 3 ejes/eje loco detrás de eje motriz direccional
RADD-BR 8×6 Parabólica 21 t Cubo  
RADD-TR1 8×6 Parabólica/ballestas conv. 26 t Cubo  
RADD-TR2 8×6 Ballestas convencionales 26/32 t Cubo  

Barras de remolque
Montadas centralmente, semimontadas en la parte inferior y montadas en la parte inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar en intervalos de 25 milímetros. 

Depósitos de combustible
Depósitos de aluminio o acero con volúmenes de 150 a 900 litros. El volumen máximo de combustible es de 1.480 litros para una tractora de 4x2. 

Depósitos de AdBlue
De plástico. Volúmenes de 32 a 90 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. 

Quintas ruedas
Instalación certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 140 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.

Frenos
El sistema de frenos controlado electrónicamente o EBS (Electronically-controlled Brake System) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenado mejores, además de una serie de prácticas funciones. EBS se ofrece ahora tanto para frenos de disco como para frenos de tambor de leva en Z (para determinadas configuraciones de ejes y alturas de chasis). Renueve su sistema de frenado añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales.

Dirección Dinámica de Volvo
Sistema de dirección activa con superposición de par. Aporta más fuerza de dirección a bajas velocidades, reduce las sacudidas de la dirección y mantiene el volante recto al frenar en superficies con adherencia no homogénea. El volante vuelve automáticamente a la posición neutra al conducir hacia delante y al dar marcha atrás.

La Dirección Dinámica de Volvo se ofrece ahora para todas las configuraciones de ejes, excepto para aquellas con un eje motriz delantero (4×4, 6×6, 8×6 y 10×6).

Elevación del eje tándem
Permite que el eje motriz posterior en el bogie doble se desactive y se eleve, para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. Al pulsar un botón en el salpicadero, el conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje se bajará y se acoplará automáticamente.

La Elevación del eje tándem está disponible para las configuraciones 6×4 y 8×4 (con un bogie tándem) equipada con frenos de disco.

Control automático de tracción (ATC)
Acopla automáticamente el eje motriz delantero cuando se necesita y lo desacopla cuando el terreno lo permite, ahorrando así combustible y mejorando la capacidad de maniobra. ATC se ofrece de serie en todas las configuraciones del Volvo FMX con un eje motriz delantero (4×4, 6×6, 8×6 y 10×6).

Ejes locos detrás de eje motriz
Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, autodireccional o direccional. Carga sobre eje: 7,5, 9,5 o 10 toneladas. 

Ejes locos delante de eje motriz
Disponible en las variantes fijo y autodireccional para tractoras y rígidos. Carga sobre eje: 7,5 o 9 toneladas.

EBS MEDIO

Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medium añade las siguientes características:

Control del estado de EBS
Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.

Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.

Análisis de desgaste de forros/pastillas
Aviso de desgaste de forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros/las pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)

Liberación automática del freno de estacionamiento
El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha (solo en la caja de cambios I-Shift).

OPCIONES ADICIONALES

Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:

Freno ampliado
Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automáticamente y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca el efecto "tijera".

Programa Electrónico de Estabilidad o ESP (Electronic Stability Program)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESP cumple los requisitos de la normativa Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.

Luz de frenado de emergencia
Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo. 

Ralentizador hidráulico
Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.

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