Especificaciones de línea motriz del Volvo FMX

• Motores
• I-Shift
• Paquetes de software I-Shift
• Cajas de cambio manuales
• Powertronic

• Ejes traseros
• Relación de ejes traseros
• Combinaciones de líneas motrices
• Tomas de fuerza

Motores

  D11K D13K
Nº de cilindros 6 6
Cilindrada 10,8 dm³ 12,8 dm³
Carrera 152 mm 158 mm
Diámetro 123 mm 131 mm
Relación de compresión 17.0:1 17.0:1
Gama económica de revoluciones 950–1.400 rpm 900–1.400 rpm
Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.400 rpm) 160 kW (2.300 rpm) 200 kW
Efecto VEB (2.400 rpm) 290 kW  
Efecto opcional  
Efecto VEB+   (2.300 rpm) 375 kW
VEB+   opcional
Filtros de aceite 2 todo paso, 1 de derivación 2 todo paso, 1 de derivación
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro 36 l 33 l
Sistema de refrigeración, volumen total 36 l 38 l

Requisitos previos de combustible

Sólo combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre).

  

Toma de fuerza montada en el motor

  Par Relación de transmisión
EPTT650 650 Nm* 1.26:1
EPTT1000, 1.000 Nm* 1.26:1
* Ambos pares al conducir y al detenerse.
D11K: potencia/par

D11K: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D11K330 (243 kW)  
Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 330 CV
Par máximo a 950 - 1.400 rpm 1.600 Nm
   
D11K370 (273 kW)  
Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 370 CV
Par máximo a 950 – 1.400 rpm 1.750 Nm
   
D11K410 (302 kW)  
Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 410 CV
Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 1.950 Nm
   
D11K450 (332 kW)  
Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm 450 CV
Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 2.150 Nm
D13K – Potencia/par

D13K – Potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D13K420 (309 kW)  
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 420 CV
Par máximo a 860-1.400 rpm 2.100 Nm
   
D13K460 (338 kW)  
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 460 CV
Par máximo a 900-1.400 rpm 2.300 Nm
   
D13K500 (368 kW)  
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 500 CV
Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 2.500 Nm
   
D13K540 (397 KW)  
Potencia máxima a 1.450–1.800 rpm 540 CV
Par máximo a 1.000 – 1.450 rpm 2.600 Nm
I-Shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Especificaciones

Tipo
Marcha superior
Par motor
MMC aprobada
AT2412F Directa 2.400 Nm 44 t
AT2612F Directa 2.600 Nm 100 t
ATO2612F Supermarcha 2.600 Nm 100 t

Paquetes de software I-Shift

Versión básica (TP-BAS)
TP-BAS es el paquete de software estándar que se suministra con I-Shift e incluye las funciones básicas de la caja de cambios para una conducción general.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la distribución (TP-DIST)
TP-DIST adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la distribución. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la construcción (TP-CON)
TP-CON adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la construcción. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad. Este software también puede hacer frente a condiciones de carretera más adversas.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de largo recorrido (TP-LONG)
TP-LONG incluye funciones inteligentes que reducen al mínimo el consumo de combustible. Este paquete de software resulta ideal para operaciones de largo recorrido en las que se concede especial importancia al ahorro de combustible. Este paquete incluye la función I-Roll.

Transporte de gran tonelaje (TP-HD)
TP-HD optimiza la caja de cambios I-Shift para el transporte de gran tonelaje con masas máximas en combinación elevadas (>85 toneladas). Independientemente de la masa máxima en combinación, el conductor siempre podrá optimizar la conducción mediante la activación o desactivación del modo de transporte de gran tonelaje y seleccionando el modo de largo recorrido. Las funciones del paquete de software también ofrecen
ventajas para los camiones que transportan varios remolques.

Paquetes de software I-Shift

Variantes de ventas TP-BAS TP-DIST TP-CON TP-LONG TP-HD**
Funciones básicas para toma de fuerza (APF-BAS)
Funciones adicionales para toma de fuerza (APF-ENH) o o o o o
Ajuste en la selección de la marcha (AMSO-BAS)
Ajuste mejorado de la selección de marcha, incluida la función de acelerador a tope para selección de marcha de máxima aceleración (kick-down) (AMSO-AUT) o o o
Funciones profesionales básicas (AVO-BAS)
Rendimiento mejorado para calzadas difíciles (AVO-ENH) o o o
Selección de la marcha de inicio
Prestaciones en el cambio
Indicador de temperatura de aceite en la caja de cambios
Inicio de movimiento intenso
I-Roll (•)
Programador inteligente de velocidad (•)
Inicio de movimiento
Estrategia mejorada de cambio (MMC ≤ 85 t)
Selección de marchas con MMC para transportes de gran tonelaje (85 t < MMC ≤ 180 t)
Marcha supercorta ultrabaja* (ASO-ULC) o o o
Marcha supercorta* (ASO-C) o o o
Varias velocidades marcha atrás* (ARSO-MSR) o o o
I-See (PVT-BAS) uso de datos de GPS o o
I-See (PVT-EXT) uso de datos de GPS o o
• Estándar (•) La función se puede utilizar cuando está activado TP-LONG. o Opción – No disponible
*Solo AT2612F, ATO2612F, ARSO-MSR requiere ASO-ULC o ASO-C.
**Solo AT2612F y ATO2612F

Funciones de I-Shift explicadas

Selección de la marcha de inicio
Selección automática de la relación de inicio de movimiento correcta (de la 1ª a la 6ª marcha). La masa máxima en combinación y la pendiente de la calzada influyen en la elección de la marcha de inicio de movimiento.

Prestaciones en el cambio
Ofrece cambios más rápidos y suaves mediante la utilización inteligente del freno motor, el embrague del vehículo y el freno del eje intermediario.

Ajuste en la selección de la marcha
Permite modificar la selección de marchas mediante los botones de la palanca de cambios cuando el freno motor está en modo automático.

Indicador de temperatura de aceite en la caja de cambios
Muestra la temperatura del aceite de la caja de cambios en la pantalla de información.

Estrategia adicional de cambio
Interactúa con los sistemas EBS y ECS para facilitar el arranque y las maniobras cerca de otros vehículos. Optimiza la potencia de frenado de VEB/VEB+ al seleccionar automáticamente la marcha correcta para que el motor funcione a revoluciones altas. Al cambiar de marcha durante el frenado de motor, los frenos de las ruedas se activan para compensar la pérdida de la capacidad de frenado.

Inicio de movimiento
Optimiza la selección de marcha y las funciones de EBS cuando se conduce a baja velocidad. Entre otras cosas, también garantiza que la función de Ayuda para arranque en pendientes solo se active en pendientes ascendentes.

I Roll
Activación y desactivación automática de punto muerto para reducir el consumo de combustible. I-Roll se utiliza cuando no se necesita potencia de motor ni frenado de motor, por ejemplo, en carreteras llanas.

Programador inteligente de velocidad
Interactúa con el programador de frenado del vehículo y garantiza que los frenos auxiliares no se activen si no es necesario. De este modo, la función de rueda libre se puede utilizar aún más, ahorrando por tanto más combustible.

I-See
Un software de I-Shift inteligente que puede almacenar datos topográficos y utilizar esta información para ahorrar combustible y mejorar la comodidad de conducción. Los datos se guardan en una base de datos disponibles para los demás usuarios de I-See. Al solicitar I-See, también se incluye el programador de velocidad I-Cruise. (I-Cruise también se puede solicitar por separado.)

Selección de marchas con MMC (masa máxima en combinación) para caminos de gran tonelaje
Optimiza la selección de marchas para masas máximas en combinación (MMC) elevadas de entre 85 y 180
toneladas.

Opciones adicionales

Funciones adicionales para toma de fuerza
Varias funciones que facilitan el funcionamiento de la toma de fuerza.

Ajuste de la selección de marcha en automático, incluida la función de acelerador a tope para selección de marcha de máxima aceleración (Kickdown)
Permite modificar la marcha seleccionada por medio de los botones de la palanca de cambios, durante el inicio del movimiento del vehículo y durante la conducción en modo automático. La función de acelerador a tope selecciona la marcha correcta para la máxima aceleración.

Rendimiento mejorado – Carreteras en mal estado
Varias funciones que ajustan el cambio de marchas y facilitan el arranque y la conducción en terrenos accidentados y carreteras en mal estado.

Powertronic

Transmisión electrónica totalmente automática con convertidor de par y refrigerador de aceite. Cambia de marcha sin pérdida de potencia. Powertronic puede equiparse de fábrica con una toma de fuerza, un ralentizador integrado y una bomba de dirección asistida de emergencia.

Powertronic

Tipo Marcha superior Par motor (Nm) Aprobación de MMC (toneladas)
PT2106 Directa 2100 44
PT2606 Directa 2600 60

Programas de conducción integrados de Powertronic

Economía

Ideado para un óptimo consumo de combustible. El cambio de marchas se realiza en las revoluciones más económicas.

Rendimiento

Se utiliza cuando se necesita una mayor potencia de motor. Los cambios se producen a unas revoluciones del motor más elevadas.

Cajas de cambios manuales

Caja de cambios manual de 14 marchas con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama) con dos marchas supercortas y doce marchas hacia delante sincronizadas, además de cuatro marchas hacia atrás. El funcionamiento por cable permite recorridos de marchas cortos y definidos, y elimina las vibraciones de la palanca de cambios. La sincronización patentada con función de servo supone una reducción de las fuerzas de cambio de marcha. En las cajas de cambios se pueden instalar un ralentizador compacto, una toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un enfriador de aceite.

Cajas de cambios manuales

Tipo Marcha superior Par motor (Nm) Aprobación de MMC (toneladas)
VT2009B Directa 2000 60
VT2214B Directa 2200 100
VTO2214B Supermarcha 2200 100
VT2514B Directa 2500 100
VTO2514B Supermarcha 2500 100
VT2814B Directa 2800 100
VTO2814B Supermarcha 2800 100

Ejes traseros

Tipo Combinación Engranaje Par máximo (Nm) Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas) Aprobación de MMC (toneladas)
Reducción simple          
RSS1344C/D Único Cónico 2600 13 44
RSS1356 Único Cónico 2400/2800 13 56/44
RSS1360 Único Cónico 3550 13 60
RTS2370A Tándem Cónico 3550 23 70
           
Reducción de cubo          
RSH1365 Único Bisel en espiral 2400 13 65
RSH1370F Único Corte espiral cónico 3550 13 70
RTH2610F Tándem Corte espiral cónico 3550 26 100
RTH3210F Tándem Corte espiral cónico 3550 32 100
RTH3312 Tándem Corte espiral cónico 3550 33 120
           

Relación de ejes traseros

RSS1344C/D RSS1356 RSS1360 RTS2370A RSH1365 RSH1370F RTH2610F RTH3210F RTH3312
2.31:1* 2.50:1 2.47:1 2.43:1

3.61:1

3.46:1 3.33:1 3.33:1 3.61:1
2.47:1* 2.64:1 2.64:1 2.57:1

3.76:1

3.61:1 3.46:1 3.46:1 3.76:1
2.64:1 2.79:1 2.85:1 2.83:1

4.12:1

3.76:1 3.61:1 3.61:1 4.12:1
2.85:1 3.10:1 3.08:1 3.09:1 4.55:1 4.12:1 3.76:1 3.76:1 4.55:1
3.08:1 3.44:1 3.40:1 3.40:1   4.55:1 3.97:1 3.97:1 5.41:1
3.36:1 3.67:1 3.67:1 3.78:1   5.41:1 4.12:1 4.12:1 7.21:1
3.70:1   4.11:1 4.13:1     4.55:1 4.55:1  
4.11:1     4.50:1     5.41:1 5.41:1  
4.63:1     5.14:1       7.21:1  
5.29:1     5.67:1          
      6.17:1          
* Para RSS1344D.

Combinaciones de líneas motrices

  D11K330 D11K370 D11K410 D11K450 D13K420 D13K460 D13K500 D13K540
Caja de cambios manual                
VT2009B          
VT2214B    
VTO2214B    
VT2514B        
VTO2514B        
VT2814B              
VTO2814B              
                 
Powertronic                
PT2106        
PT2606        
                 
I-Shift                
AT2412F    
AT2612F
ATO2612F
                 
Ejes de reducción simple                
RSS1344C
RSS1344D
RSS1356
RSS1360
RTS2370A
                 
Ejes de reducción de cubo                
RSH1365  
RSH1370F
RTH2610F
RTH3210F
RTH3312
                 
Eje motor delantero/caja transfer                
FAA11/FAA21/V2501TB

Tomas de fuerza

MONTADAS EN EL MOTOR

PTER-DIN
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.

PTER1400
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

PTER100
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

MONTADAS EN LA CAJA DE CAMBIOS

PTR-F
Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.

PTR-FL/FH
Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.

PTR-D/PTR-DM/PTR-DH
Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.

PTRD-F
Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.

PTRD-D
Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.

PTRD-D1
Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.

PTRD-D2
Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.  

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