Trucks

Mayor productividad con la formación para conductores

Los cursos de desarrollo para conductores de Volvo Trucks ofrecen una combinación de conocimientos especializados y habilidades prácticas para aumentar al máximo la productividad del vehículo.
Ilustración
En el competitivo sector del transporte, un conductor experimentado marca una gran diferencia en cuanto a productividad, consumo de combustible y seguridad.

En el competitivo sector del transporte, un conductor experimentado marca la diferencia. Por ello, Volvo Trucks ofrece una variedad de cursos dirigidos al desarrollo del conductor.
Los cursos los produce el equipo de desarrollo de competencias de Volvo Trucks y los imparten instructores con una dilatada experiencia, para que los conductores aumenten al máximo el potencial del vehículo.

“Para los conductores, el camión Volvo es una potente herramienta. Para conducirlo de forma eficiente, deben tener una buena comprensión del vehículo y aprovechar al máximo sus funciones tecnológicas”, explica Emanuele Piga, director de Desarrollo de conductores y servicios de asistencia en Volvo Trucks.

Entre las ventajas de la formación se incluye una mayor rentabilidad por el aumento de la productividad, menor consumo de combustible, entorno de trabajo mejorado de los conductores y menos desgaste en los vehículos.

El desarrollo de conductores también contribuye a atraer y a retener el talento: “La industria necesita con urgencia buenos conductores. La formación para desarrollar la competencia de los conductores es clave para la buena imagen de la profesión y para garantizar que los conductores permanecen en las empresas”, explica Michael Börjesson, director de Servicios de combustible de Volvo Trucks.

Durante 2018, el programa de los cursos de Volvo Trucks se actualizará aún más para responder a las necesidades individuales de las empresas y los conductores participantes. 

Sector del transporte y legislación aplicable
Está aumentando cada vez más la complejidad de las normativas que rigen el entorno de trabajo de un conductor. Este curso de formación se ha ideado para aclarar y explicar la función del conductor y las normas sobre los tiempos de conducción y de descanso. Su objetivo es garantizar que los participantes cumplen las normas para alcanzar la máxima productividad, al mismo tiempo que se reducen los riesgos que suponen el cansancio y el exceso de trabajo de los conductores.

Conducción eficiente
El conductor es un factor importante para lograr una alta eficiencia del combustible, ya que el consumo del mismo puede variar hasta un 30 por ciento entre distintos conductores. Este curso enseña a los participantes a aprovechar al máximo las funciones de ahorro de combustible de sus camiones, además de a utilizar de forma óptima la fuerza de un vehículo en movimiento. La conducción eficiente no solo se traduce en ahorro de costes, sino que beneficia directamente al medio ambiente y reduce el estrés de los conductores.

Transportes seguros
Las cargas con distintos pesos y tamaños deben asegurarse de forma diferente. La seguridad de la carga está estrictamente regulada para evitar que las mercancías se suelten y para reducir al mínimo los riesgos de seguridad, accidentes y daños en la carga y el vehículo. Este curso además aporta a los conductores los conocimientos para reducir el riesgo de robo de mercancías, un delito en aumento.

Salud y primeros auxilios
A través de una combinación de ejercicios teóricos y prácticos, los conductores reciben una serie de herramientas para mejorar su estado físico, su descanso y su dieta. El curso presenta una descripción general de los principios ergonómicos y los participantes aprenden una serie de ejercicios físicos que se pueden realizar al volante para evitar lesiones ocupacionales. También incluye lecciones acerca de qué hacer en caso de accidente, así como formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Conducción segura
La conducción segura puede disminuir el riesgo de lesiones, reducir los costes y aumentar el tiempo de actividad. También puede ser un aspecto que influya positiva o negativamente en las empresas de transporte. Al fin y al cabo, ¿qué empresa querría ver la imagen de uno de sus vehículos acaparando titulares tras un accidente? Después del curso, los conductores realizarán sus rutas con una mejor comprensión de los riesgos y cómo reducirlos al mínimo. También comprenderán en profundidad las funciones de seguridad del camión.

Trabajo en el sector de la construcción
¿Qué puede hacer un conductor de un vehículo para la construcción para evitar quedarse atascado en el barro? ¿O para no volcar en un terreno abrupto? En este curso exclusivo se tratan los retos diarios de la conducción en centros de construcción, unos lugares que a menudo presentan terrenos irregulares y peligrosos, y cómo utilizar las funciones desarrolladas específicamente en los camiones para la construcción. En última instancia, este curso es una guía sobre conducción segura y eficiente de los camiones Volvo por terrenos irregulares.