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El Volvo FH16 con I-Shift y marchas supercortas arrastra 750 toneladas

| 10 min
En una gran prueba de potencia, un Volvo FH16 con I-Shift con marchas supercortas consigue transportar desde parado un tren de contenedores de 300 metros de largo y 750 toneladas de peso.
El Volvo FH16 con I-Shift y marchas supercortas arrastra 750 toneladas
El propósito del recorrido récord es demostrar las capacidades del I-shift

El propósito del recorrido récord es demostrar las capacidades de la transmisión I-Shift con marchas supercortas. Ofrece una tracción de arranque que no se parece a nada en el mercado para camiones producidos en serie. Las relaciones de marcha lenta permiten transportar cargas realmente pesadas, comenzar en terrenos difíciles y conducir a velocidades tan bajas como 0,5 km/h. Los camiones construidos especialmente se utilizan normalmente para cargas excepcionalmente pesadas, pero durante una gran prueba de potencia utilizamos un Volvo FH16 que viene prácticamente directamente de fábrica..

 

Abordar más de 700 toneladas de PBC en un camión de producción normal es realmente increíble"

 

Se puede ver un video, ‘Volvo Trucks vs 750 tonnes’ en el canal de YouTube de Volvo Trucks, con el ex-ganador del Hombre más fuerte del mundo Magnus Samuelsson y el periodista de camiones Brian Weatherley. "Que Volvo Trucks haya desarrollado una transmisión automática que puede transportar 325 toneladas de peso bruto combinado es impresionante", afirmó Brian Weatherley en el set del puerto de Gotemburgo. “Pero abordar más de 700 toneladas de PBC en un camión de producción normal es realmente increíble. En mis 30 años como periodista de camiones, nunca había visto algo así ".

 

¿Cómo lo hicimos? 
En el puerto de Gotemburgo, en un día de invierno a principios de 2016, un manipulador telescópico coloca el último contenedor de envío en un tren de carretera de más de 300 metros de largo. Los 40 contenedores se cargan con repuestos de Volvo, que se enviarán a varios destinos en todo el mundo. Pero en este momento, se están utilizando para intentar un récord mundial: un camión Volvo FH16 750 intentará tirar de la carga de 750 toneladas. Ojalá sea posible gracias al I-Shift con marchas supercortas. Puede comenzar desde parado con 325 toneladas, pero ¿puede comenzar con 750 toneladas? “He estado contando con esto. Debería ... debería ser posible”, dice Niklas Öberg, uno de los ingenieros que ayudó a desarrollar la nueva caja de cambios.

 

Un contenedor a punto de colocarse. La prueba puede comenzar pronto.

 

Las condiciones tienen que ser perfectas

Magnus Samuelsson, una vez poseedor del título de Hombre más fuerte del mundo, camina a lo largo de la orilla del agua y mira hacia la entrada del puerto. “Me he enfrentado a muchos desafíos difíciles a lo largo de los años, pero este tirón es el más fuerte que he tenido”, dice Magnus Samuelsson.

Cuando todo esté arreglado, conducirá el camión con el periodista Brian Weatherley. “Que Volvo Trucks haya desarrollado una transmisión automática que puede transportar 325 toneladas de peso bruto combinado es impresionante. Pero abordar más de 700 toneladas de peso bruto combinado (PBC) con un solo camión de producción regular es realmente sorprendente. En mis 30 años como periodista de camiones, nunca había visto algo así”, dice Brian Weatherley.

Para que un solo camión remolque 750 toneladas, las condiciones tienen que ser perfectas. Toda la plataforma debe estar meticulosamente cargada para no colapsar, todos los acoplamientos de remolque deben revisarse y la presión de aire en los 204 neumáticos debe ajustarse continuamente. Además, el suelo debe estar seco, ya que la humedad puede hacer que el camión se deslice. El equipo del lugar habla sobre el clima. Apenas unos días antes había viento y lluvia persistentes, pero en este momento parece que realmente será posible. "Si el tiempo continúa, creo que podremos hacer esto", dice Niklas Öberg.

Al primer intento, la parte delantera de la cabina comienza a elevarse en el aire.

El primer intento 

20 minutos después y ha buscado refugio en su coche. Fuera llueve. Es breve pero intensa, dejando grandes charcos en el suelo alrededor y debajo del vehículo. El cambio repentino en el clima pone en peligro todo el proyecto, y deben esperar. Entonces comienza a nevar. En cuestión de minutos, el puerto se cubre de blanco. Luego viene el granizo, seguido de cerca por una tormenta. El viento rasga la cinta de acabado y un reflector se estrella, golpeando el suelo con toda su fuerza.

El personal corre alrededor del camión, tratando de salvar el equipo. Magnus Samuelsson y Brian Weatherley se sientan con caras preocupadas dentro de la cabina, detrás de los limpiaparabrisas en conflicto. Los meses de planificación ahora están completamente a merced del clima. Sin embargo, la tormenta pasa tan rápido como llegó. El calor del camión permite que la nieve debajo de los neumáticos se derrita, y pronto la nieve de un centímetro de espesor es solo una fina capa de polvo. El equipo indica a la cabina que deben intentarlo. El motor ronronea, Magnus activa la marcha lenta mínima y acelera el motor. Pero algo sale mal. El camión ruge y la parte delantera de la cabina comienza a elevarse en el aire. "¡Para! ¡Para!" grita Niklas Öberg, agitando los brazos. Magnus suelta el acelerador y el frente de la cabina golpea el suelo..

 

El tren de contenedores se acerca a la meta a 100 metros del punto de partida.

 

Tirando de un tren de contenedores de 750 toneladas con marchas supercortas I-Shift

El equipo ahora está mirando los remolques y presurizando el sistema de aire para liberar los frenos de cada remolque para otro intento. Magnus se inclina hacia atrás y pisa el acelerador. El motor retumba y al principio no pasa nada. Entonces comienza: Un movimiento de avance superlento. Lenta pero constantemente, el tren de contenedores de 300 metros y 750 toneladas avanza lentamente. El camión se acerca a la línea de meta, a 100 metros del punto de partida, y la multitud aclama al pasar. 

Enlace al video completo

 

DATOS Y CIFRAS


Las especificaciones del camión

Volvo FH16 de 750 caballos en configuración estándar, con los ejes más fuertes de Volvo de su gama de productos habitual.

  • Para manejar la presión sobre el eje motriz, se reforzó la placa debajo de la quinta rueda.

 

Cómo se abordó el desafío

  • Antes de la realización del ensayo, fue necesario adoptar varias medidas de seguridad. Por ejemplo, los acoplamientos entre los 20 remolques se revisaron minuciosamente y la presión de aire en los 204 neumáticos se ajustó con precisión.
  • Se cargaron 40 contenedores en los remolques. Los contenedores se cargaron de dos en dos, uno encima del otro.
  • En conjunto, el camión, los remolques y los contenedores tenían un peso total superior a las 750 toneladas.
  • Con el fin de obtener suficiente fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, se colocó una carga de 40 toneladas por encima de los ejes motrices. El camión transportó la plataforma 100 metros.

 

Otras formas de expresar 750 toneladas

  • 57 camiones Volvo FH16.
  • 350 vehículos Volvo XC90.
  • 150 elefantes adultos completamente desarrollados.
  • 4 Boeing 747 Jumbo Jet.
  • Poco más de 4,5 aerogeneradores.

 

I-Shift con marchas supercortas

  • I-Shift con marchas supercortas es un desarrollo posterior de la transmisión automática I-Shift de Volvo Trucks.
  • I-Shift con marchas supercortas se ha desarrollado especialmente para ofrecer una tracción de arranque excelente y para manejar la conducción a velocidades ultrabajas.
  • I-Shift con marchas supercortas puede conducir a una velocidad tan lenta como 0,5-2 km/h y puede arrancar desde parado mientras transporta 325 toneladas, un logro único para los camiones de serie con transmisión automática.
  • La transmisión está disponible en una opción de transmisión directa y a toda marcha, con una o dos relaciones de marcha lenta. También es posible especificar dos marchas supercortas de marcha atrás adicionales.
  • Las marchas supercortas se añaden a una caja de cambios I-Shift normal. Para manejar las altas cargas involucradas, varios componentes están hechos de materiales de alta resistencia. La caja de cambios es 12 cm más larga que una unidad I-Shift normal.
  • I-Shift con marchas supercortas está disponible con los motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks en los modelos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FH y Volvo FH16.

 

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