Trucks

Especificaciones de Volvo FE

Todo lo que necesita saber sobre el Volvo FE, al detalle.

Chasis

Consulte las especificaciones sobre alturas de chasis, carga máxima sobre el eje delantero, suspensión
trasera, alturas de enganche, tractoras, características del chasis y frenos.

Alturas de chasis

Baja

aprox. 880 mm

Media

aprox. 950 mm

Alta

aprox. 1.050 mm

Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

 NeumáticaParabólica
Baja7.1/7.5/89
Media7.1/7.5/89
Alta7.1/7.5/89

Suspensión trasera

Tipo

Ejes

Suspensión 

Carga sobre eje bogie

Reducción 

Ejes locos delante y detrás de eje motriz 

Eje único 

 

 

 

 

 

RAD-L90 

4x2 

Ballesta parabólica, normal

13 t

Simple/cubo

 

RAD-KR 

4x2 

Neumática 

13 t

Simple/cubo

 

Bogie 

 

 

 

 

 

RADT-KR 

6x2 

Neumática 

19/20 t

Simple/cubo

Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional)

RADD-BR 

6x4 

Parabólica 

23 t

Simple/cubo

 

Barras de remolque

Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.

Depósitos de combustible

Depósitos de combustibleDepósitos de AdBlue
Los depósitos de combustible están disponibles en plástico, acero o aluminio. El volumen de combustible varía de 160 a 630 litros. Los depósitos en forma de D se ofrecen en dos alturas: 560 mm y 710 mm.Plástico, el volumen es 32 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. 

Ejes delanterosEjes locos detrás de eje motriz
Las cargas sobre el eje delantero varían de 7,1 a 9 toneladas.Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, o direccional. Carga sobre eje: 6,7, 7,1, 7,5 o 10,5 toneladas.

Alturas de enganche de quinta rueda

TracciónChasisSuspensiónAlt. de bastidorAltura de 5.ª rueda*NeumáticoAlt. enganche mín.**Altura tracción nominal**
4×2       
 MedioRAD-KR266150315/60 R 22,5"9921097
 MedioRAD-KR266185295/80 R 22,5"11031208
 MedioRAD-KR266185315/70 R 22,5"10861191
 MedioRAD-KR266185315/80 R 22,5"11141219
 MedioRAD-KR266150295/80 R 22,5"10631168
 MedioRAD-KR266150315/70 R 22,5"10491154

** Alturas aproximadas.

Diseños de carrocería

Fila de orificios para el carrocero en el bastidor
La fila de orificios superior se reserva para el carrocero. Todos los soportes en la fila de orificios superior tienen una diferencia y un espacio de 8 milímetros. y no se emplean remaches.
Quintas ruedas
En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 150 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.
Preinstalación para grúa
Las placas de grúa del chasis se pueden montar de fábrica.
 
Kit de preinstalación para grúa
Las placas de grúa del chasis se pueden montar de fábrica. La caja de baterías se desplaza hacia atrás y las placas de fijación se montan tras la cabina a cada lado del chasis. Se incluye un kit de preinstalación eléctrica para grúa, ELCRANE.
 

 

Frenos

El sistema de frenos controlados electrónicamente (EBS) ofrece una respuesta,
un rendimiento y una sensación de frenada excelentes, a la vez que permite acceder a una serie de útiles funciones.
Actualice su sistema de freno añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las
opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.

EBS Medio
Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características:
Ralentizador hidráulico
Ralentizador hidráulico para caja de cambios AL306. El ralentizador hidráulico compacto e integrado está montado en la caja de cambios y ofrece una ralentización del par de frenado de 1490 Nm.
Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
 
Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa de Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.
 

Sistema de transmisión

Consulte las especificaciones sobre motores, transmisiones, ejes traseros (incluidas relaciones), combinaciones de cadenas cinemáticas y tomas de fuerza.

Motores

 

D8K

G9K320

Norma sobre emisionesEuro 6Euro 6

N.º de cilindros

6

6

Cilindrada

7,7 dm3

8,9 dm3

Carrera

135 mm

144,5 mm

Diámetro

110 mm

114 mm

Relación de compresión

17.5:1

12:01

Gama económica de revoluciones

1.000–1.700 rpm

1.200 -1.700 rpm

Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.800 rpm)

120 kW (2.800 rpm)

-

Potencia de frenado del freno de compresión (2.800 rpm)

170 kW (2.800 rpm)

-

Filtros de aceite

1

2

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro

25,5 l

27,6 l

Sistema de refrigeración, volumen total

17 l

12,4 l

 

Intervalo de cambio de aceite
Hasta 120.000 km, o una vez cada dos años con VDS5.

Requisitos previos de combustible
EN 590 (norma de la UE) máx. 10 ppm de azufre.

Toma de fuerza montada en el motor
Relación 1:1, salida de par de 600 Nm al conducir y al detenerse.

Versión biodiésel
El D8K320 también se encuentra disponible en una versión biodiésel (B100), con certificación para Euro 6. Para obtener información sobre los intervalos de servicio, póngase en contacto con su concesionario Volvo.

 


Toma de fuerza montada en el motor

 ParRelación de transmisión
PTER-DIN600 Nm*1:1
PTER-1400600 Nm*1:1
PTER-100600 Nm*1:1


* ambos pares al conducir y al detenerse. Con AT2412, par máximo mientras se conduce = 150 Nm.

 

D8K: POTENCIA/PAR

Valor neto según: EC 582/2011

 

­ D8K250 (184 kW)

 

Potencia máx. a 2.100 rpm

250 CV

Par máximo a 900–1.700 rpm

950 Nm

D8K280 (206 kW)

 

Potencia máx. a 2.100 rpm

280 CV

Par máximo a 950–1.700 rpm

1.050 Nm

D8K320 (235 kW)

 

Potencia máx. a 2.100 rpm

320 CV

Par máximo a 1.050–1.600 rpm

1.200 Nm

D8K350 (258 kW)

 

Potencia máx. a 2.200 rpm

350 CV

Par máximo a 1.200–1.600 rpm

1.400 Nm

 

G9K320 – POTENCIA/PAR

Valor neto según: EC 582/2011

 

G9K320

 

Potencia máx. a 2000–2100 rpm

320 CV (239 kW)

Par máximo a 1.300 – 1.400 rpm

1.356 Nm

 

I-Shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automatizado de cambio de marchas. El sistema I-Shift se puede instalar con un ralentizador compacto, una toma de fuerza y un enfriador de aceite.

 

TipoMarcha superiorPar motor (Nm)Aprobación de MMC (toneladas)
AT2412GDirecta240044

Cajas de cambios manuales

Las cajas de cambios manuales funcionan con servoasistencia. La
palanca de cambios corta, que se integra en el salpicadero,
no presenta vibraciones y sus movimientos son cortos y precisos.
Las cajas de cambios pueden especificarse con una toma de fuerza.

 

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

ZTO1006

6

1050

32

ZTO1109

9

1200

44

 

 

Cajas de cambios automáticas

La transmisión automática presenta unas excelentes propiedades
de arranque y un cambio de marchas suave que cubre toda la
gama de velocidades. La caja de cambios funciona mediante botones en el
salpicadero. Puede especificarse con una toma de fuerza.

 

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AL306

6

1300

32

 

 

Ejes traseros

Tipo

Eje

Engranaje

Par máximo (Nm)

Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas)

Aprobación de MMC (toneladas)

Reducción simple

 

 

 

 

 

RSS1344E

Único

Cónico

2800

13

44

RSS1344CÚnicoCónico26001344

RTS2370A

Tándem

Cónico

3550

23

70

Reducción de cubo

 

 

 

 

 

RSH1370F

Único

Bisel en espiral

3550

13

70

RTH2180C

Tándem

Cónico

1200

21

80

 

Relación de ejes traseros

RSS1344CRTS2370ARSH1370FRTH2180DRS1344E
2.64:13.09:13.76:12.63:12.47:1
2.85:13.40:14.12:12.94:12.64:1
3.08:13.78:14.55:13.13:12.85:1
3.36:14.13:14.67:13.33:13.08:1
3.70:14.50:15.41:13.57:13.36:1
4.11:15.14:16.18:13.85:1 
4.63:15.67:17.21:14.17:1 
5.29:16.17:1   
6.17:1    

 

 

 

Combinaciones de la cadena cinemática

 D8K250D8K280D8K320D8K350G9K320
Cajas de cambios     
AT2412G 
ZTO1006   
ZTO1109  
AL306
Ejes de reducción simple     
RSS1344C
RSS1344E 
RTS2370A  
Ejes de reducción de cubo     
RSH1370F
RTH2180D   

Tomas de fuerza

Se dispone de una amplia gama de tomas de fuerza dependientes
e independientes del embrague para accionar todo tipo de
equipamiento de carrocería.

 

Montadas en el motor

Montadas en la caja de cambios

PTER-DIN
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTR-HF/FH/ZF
Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTER1400
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTR-HP/PH/ZF
Fijación con bomba de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTER100
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTRD-D1D
Doble accionamiento con fijación con bomba de conexión y fijación de brida de conexión.

Cabina

Consulte las especificaciones sobre las mediciones, las alturas por encima del suelo y las
características de las cabinas.

 

 

 

Cabina diurna

Ofrece al conductor un entorno cómodo y ergonómico. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 1.600 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

Cabina dormitorio corta

La cabina dormitorio corta ofrece espacio adicional que puede equiparse con una litera para una persona o se puede usar como espacio de oficina con compartimentos de almacenamiento adicionales. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.000 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

Cabina dormitorio

Cabina dormitorio con una litera para una persona. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

 

Cabina de acceso bajo

Cabina de acceso bajo con escalón de acceso bajo y espacio para un pasajero y hasta tres pasajeros con cinturón de seguridad. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. Disponible con puerta de pasajero plegable.

 

 

 

Suspensión de la cabina
Suspensión mecánica delantera y trasera: muelles y amortiguadores. Suspensión neumática delantera y trasera: pulmones de suspensión.
Calefacción de cabina
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
Asiento del conductor
Tres niveles distintos de comodidad: Comfort, estándar y económico. Los tres cuentan con respaldo, ajuste de longitud, altura e inclinación hacia delante y reposacabezas integrados.
Almacenamiento interior
El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Hay dos unidades de almacenamiento encima del parabrisas, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas.
Asiento del pasajero
Elija entre tres niveles distintos de comodidad: estándar, económico o básico.
Bocinas
Hay dos tipos de bocina extra disponibles, eléctrica o neumática: o bien dos bocinas montadas en el techo, accionadas neumáticamente, o bien una bocina eléctrica bajo el capó delantero.
Colores de la cabina
Disponible en 300 variantes fijas. Además, pueden solicitarse colores adicionales al departamento de adaptación al cliente.
Litera
La litera se ofrece en una o dos piezas y con una anchura de 580 o 780 milímetros. Se ofrece una barra de protección para la litera opcional.
Volante
El volante presenta un diámetro de 460 o 500 milímetros, en función de la configuración del camión y se puede ajustar de forma neumática hasta la posición deseada.
Cabina de acceso bajo
La cabina de acceso bajo del FE ofrece un acceso sencillo con una apertura de puerta de 90 grados y un suelo plano. Se encuentra disponible en dos versiones, con suelo plano o un túnel del motor, la visibilidad para el conductor es excelente y, por supuesto, como se trata de un Volvo, la seguridad es máxima.
Sistema de climatización
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
 
Escotilla de techo
La cabina se puede equipar con una escotilla de techo que se puede abrir 50 milímetros. Se encuentra disponible en cristal o acero. Y se puede accionar de forma manual o eléctrica.
 
Tapicería de los asientos
Tela Comfort.
 
Tapicería de las paredes
Tela Comfort.
 

Fichas técnicas

Descargue las fichas técnicas de especificaciones en formato PDF de la gama Volvo FE en los siguientes enlaces.

¿Alguna pregunta?

Su concesionario local de Volvo Trucks tendrá la respuesta. Visítele, llámele o pídale que le visite a usted.