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Especificaciones de la cadena cinemática del Volvo FH

Motores

 

D13K  

D13K460TC y D13K500TC

G13C* 

Norma sobre emisiones 

Euro 6 

Euro 6 

Euro 6

Nº de cilindros 

6

6

Cilindrada 

12,8 dm³ 

12,8 dm³ 

12,8 dm³

Carrera 

158 mm 

158 mm 

158 mm

Diámetro 

131 mm 

131 mm 

131 mm

Relación de compresión 

18:1 (420, 460, 500 CV), 17:1 (540 CV)

17:01

17:01

Gama económica de revoluciones 

950–1.400 rpm 

900–1.300 rpm 

1000–1400 rpm

Potencia de frenado del regulador de gases de escape

200 kW (2.300 rpm)

-

-

Efecto VEB+ 

375 kW (2.300 rpm)

375 kW (2.300 rpm)

375 kW (2.300 rpm)

VEB+ 

opcional

opcional

opcional 

Filtros de aceite 

2 todo paso, 1 de derivación  

2 todo paso, 1 de derivación  

2 todo paso, 1 de derivación 

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro 

33 l 

35 l 

33 l 

Sistema de refrigeración, volumen total 

38 l 

38 l 

39,5 l 


* GNL

Requisitos previos de combustible

Combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre)
Biodiésel de generación 2 (EN15940, diésel sintético)

 

Intervalo para el cambio de aceite

hasta 100.000 km o una vez al año con VDS4. 

Toma de fuerza montada en el motor
 

 

Par 

Relación de transmisión  

EPTT350 

350 Nm* 

1.26:1

EPTT650 

650 Nm* 

1.26:1

EPTT1000, 

1.000 Nm* 

1.26:1


*Ambos pares al conducir y al detenerse.

D13K y D13TC – potencia/par

Valor neto según EC 582/2011

D13TC: potencia/par

Valor neto según EC 582/2011
El D13TC se encuentra disponible con potencias de 460 o 500 CV. Sin embargo, los niveles de par son más altos que en otros motores D13. El D13TC de 460 CV alcanza el mismo nivel de par que el motor D13 con 540 CV, pero con menos revoluciones. Y el I-Save de 500 CV entra en el territorio D16 con 2800 Nm y el mismo nivel de bajas revoluciones.
Esto es posible gracias a la tecnología Turbo Compound, que utiliza una turbina adicional después del turbocompresor para reutilizar el exceso de energía de los tubos de escape. Esta energía se convierte en par directamente en el cigüeñal, lo que da lugar a un motor potente con un consumo de combustible extremadamente.

 

D13K420 (309 kW) 

 

Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 

420 CV 

Par máximo a 860-1.400 rpm 

2.100 Nm 

D13K460 (345 kW) 

 

Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 

460 CV 

Par máximo a 900-1.400 rpm 

2.300 Nm  

D13K460TC (345 kW)

 

Potencia máxima a 1250 - 1600 rpm

460 CV

Par máximo a 900–1.300 rpm

2.600 Nm 

D13K500 (368 kW) 

 

Potencia máx. a 1530-1800 rpm

500 CV 

Par máximo a 980 – 1.270 rpm

2.500 Nm 

D13K500TC (368 kW)

 

Potencia máxima a 1250 - 1600 rpm

500 CV

Par máximo a 900–1.300 rpm

2.800 Nm

D13K540 (397 kW) 

 

Potencia máxima a 1.450–1.800 rpm 

540 CV 

Par máximo a 1.000 – 1.450 rpm

2.600 Nm 

G13C – potencia/par

Valor neto según EC 582/2011

G13C420 (309 kW)

 

Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm

420 CV

Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm

2.100 Nm

G13C460 (338 kW)

 

Potencia máx. a 1.700-1.800 rpm

460 CV

Par máximo a 1.050 – 1.400 rpm

2.300 Nm

I-Shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con un sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Especificaciones

 

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AT2412F

Directa 

2400

44

AT2612F

Directa 

2600

100

ATO2612F

Supermarcha 

2600

100

AT2812F

Directa 

2800

60

ATO3112F

Supermarcha 

3150

100

Especificaciones del doble embrague de I-Shift

 

Tipo 

Marcha superior 

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

SPO2812

Supermarcha

2800

80

Ejes traseros

 

Tipo 

Combinación

Engranaje

Par máximo (Nm)

Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas)

Aprobación de MMC (toneladas)

Reducción simple

         

RSS1244B

Único

Cónico

2800

12

44

RSS1344C/D

Único

Cónico

2600

13

44

RSS1344E

Único

Cónico

2800

13

44

RSS1352A

Único

Cónico

2800

13

52

RSS1356

Único

Cónico

2400/2800

13

56/44

RSS1360

Único

Cónico

3550

13

60

RSS1370A/B

Único

Cónico

3550

13

70

RTS2370A

Tándem

Cónico

3550

23

70

RTS2310A

Tándem

Cónico

3550

23

100

Reducción de cubo

         

RSH1370F

Único

Corte espiral cónico

3550

13

70

RTH2610F

Tándem

Corte espiral cónico

3550

26

100

RTH3210

Tándem

Corte espiral cónico

3550

32

100

RTH3312

Tándem

Corte espiral cónico

3550

33

120

RTH3815

Tándem

Corte espiral cónico

3550

38

150

Relación de ejes traseros

 

RSS1244B RSS1344C/D RSS1344E RSS1352A RSS1356 RSS1360 RSS1370A/B RTS2370A RTS2310A RSH1370F RTH2610F RTH3210G RTH3312B RTH3815
2.31:1 2.31:1* 2.31:1 2.31:1 2.50:1 2.47:1 2.06:1 2.43:1 2.06:1 3.46:1 3.33:1 3.33:1 3.61:1 4.14:1
2.47:1 2.47:1* 2.47:1 2.47:1 2.64:1 2.64:1 2.17:1 2.57:1 2.17:1 3.61:1 3.46:1 3.46:1 3.76:1 4.58:1
2.64:1 2.64:1* 2.64:1 2.64:1 2.79:1 2.85:1 2.31:1 2.83:1 2.31:1 3.76:1 3.61:1 3.61:1 4.12:1 5.43:1
2.85:1 2.85:1* 2.85:1 2.85:1 3.10:1 3.08:1 2.47:1 3.09:1 2.47:1 4.12:1 3.76:1 3.76:1 4.55:1 7.22:1
3.08:1 3.08:1* 3.08:1 3.08:1 3.44:1 3.40:1 2.64:1 3.40:1 2.64:1 4.55:1 3.97:1 3.97:1 5.41:1  
3.36:1 3.36:1* 3.36:1 3.36:1 3.67:1 3.67:1 2.85:1 3.78:1 2.85:1 5.41:1 4.12:1 4.12:1 7.21:1  
  3.70:1       4.11:1 3.08:1 4.13:1 3.08:1   4.55:1 4.55:1    
  4.11:1         3.40:1** 4.50:1 3.36:1   5.41:1 5.41:1    
  4.63:1         3.67:1** 5.14:1 3.70:1     7.21:1    
  5.29:1         4.11:1** 5.67:1 4.11:1          
  6.17:1           6.17:1 4.63:1          


* Para RSS1344D/E
** Para RSS1370B

Combinaciones de la cadena cinemática

 

 

D13K420  

D13K460

D13K500

D13K540

D13K460TC

D13K500TC

G13C420

G13C460

I-Shift

               

AT2412F

       

AT2612F

 

ATO2612F

 

AT2812F

         

   

ATO3112F

         

   

I-Shift DC Doble Embrague 

               

SP02812 

 

   

Ejes de reducción simple

               

RSS1244B

RSS1344C/D

RSS1344E

RSS1352A

RSS1356

RSS1360

RSS1370A/B

RTS2370A

RTS2310A

Ejes de reducción de cubo

               

RSH1370F

RTH2610F

RTH3210

   

RTH3312

   

RTH3815

   

Tomas de fuerza

Se encuentra disponible una amplia gama de tomas de fuerza dependientes e independientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocería.

Tomas de fuerza independientes del embrague

PTER-DIN: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER-100: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

 

Toma de fuerza dependiente del embrague
 

PTR-F: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-FL/FH: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-D/PTR-DM/PTR-DH: Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.
PTRD-F: Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.
PTRD-D: Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.
PTRD-D1: Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.
PTRD-D2: Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.

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