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Especificaciones del chasis del Volvo FM

 

  • Alturas de chasis
  • Carga máx. sobre el eje delantero
  • Suspensión trasera
  • Alturas de enganche de quinta rueda
  • Travesaños de remolque
  • Depósitos de combustible
  • Depósitos de AdBlue
  •  

     

  • Quintas ruedas
  • Dirección dinámica de Volvo
  • Elevación del eje tándem
  • Ejes locos detrás de eje motriz
  • Ejes locos delante del eje motriz
  • Frenos 
  •  

    Alturas de chasis

    Extra bajo (tractora)

    aprox. 810 mm

    Bajo

    aprox. 850 mm

    Medio

    aprox. 900 mm

    Alto

    aprox. 1.000 mm

    Extra alto

    aprox. 1200 mm

    Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

     

    Neumática

    Ballestas

    Extra bajo

    8

    Bajo

    8

    Medio

    10/20*

    9

    Alto

    10/20*

    10/20**

    Extra alto

    -

    10/20**



    * Con ejes delanteros dobles (FAL20 en GRAS-GR)
    ** Con ejes delanteros dobles (FAA20/FAA21)

    Suspensión trasera

     Tipo

    Ejes

    Suspensión

    Carga sobre eje bogie

    Reducción

    Ejes locos delante y detrás de eje motriz

    Único

             

    RAD-L90

    4×2

    Ballestas múltiples

    13 t

    Simple/cubo

     

    RAD-GR

    4×2

    Neumática

    11,5/13 t

    Simple/cubo

     

    RAD-G2

    4×2

    Neumática

    13 t

    Cubo

     

    RAD-G4

    4×2

    Neumática

    11,5/12 t

    Individual

     

    Bogie

             

    RADT-GR

    6×2/8×2

    Neumática

    19/20,5/22,5/23 t

    Simple/cubo

    Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional/autodireccional)

    RAPD-GR

    6×2

    Neumática

    19/19/22 t

    Simple/cubo

    Eje loco delante de eje motriz (fijo/direccional)

    RAPD-G4

    6×2

    Neumática

    16 t

    Individual

    Eje loco delante fijo

    RADD-BR

    6×4/8×4

    Parabólica

    20/21 t

    Simple/cubo

     

    RADD-TR1

    6×4/8×4

    Ballestas múltiples

    23/26 t

    Simple/cubo

     

    RADD-TR2

    6×4/8×4

    Ballestas múltiples

    26/32 t

    Cubo

     

    RADD-TR3

    6×4/8×4

    Parabólica

    38 t

    Cubo

     

    RADD-GR

    6×4/8×4

    Neumática

    17/21/23/26 t

    Simple/cubo

     

    RADDT-GR

    8×4/10×4

    Neumática

    27/33/36 t

    Simple/cubo

    eje loco detrás direccional

    RAPDD-GR

    8×4

    Neumática

    27/30,5/32/35 t

    Simple/cubo

    eje loco delante direccional

    RAPDT-GR

    8×2

    Neumática

    27/30/30,5/31,5/32 t

    Simple/cubo

    3 ejes/eje loco delante de eje motriz direccional y eje loco direccional o fijo detrás de eje motriz

    Alturas de enganche de quinta rueda

    Tracción

    Chasis

    Suspensión

    Alt. de bastidor

    5W peso*

    Neumático

    Alt. enganche mín.**

    Altura tracción nominal**

    4×2

    Extra bajo

    RAD-GR

    266

    140

    295/55

    867

    912

     

    Extra bajo

    RAD-GR

    266

    140

    295/60

    887

    932

     

    Bajo

    RAD-GR

    266

    140

    315/60

    955

    1015

     

    Medio

    RAD-GR

    266

    140

    315/70

    1014

    1075

     

    Medio

    RAD-GR

    300

    140

    315/70

    1031

    1092

     

    Alto

    RAD-GR

    266

    140

    315/80

    1056

    1147

     

    Alto

    RAD-GR

    300

    140

    315/80

    1090

    1164

    6×2

    Bajo

    RADT-GR

    266

    160

    315/60

    975

    1035

     

    Medio

    RADT-GR

    266

    160

    315/70

    1034

    1095

     

    Medio

    RADT-GR

    300

    160

    315/70

    1051

    1112

     

    Alto

    RADT-GR

    300

    150*

    315/80

    1160

    1234

     

    Medio

    RAPD-GR

    266

    160

    315/70

    1034

    1095

     

    Medio

    RADT-GR

    300

    160

    315/70

    1051

    1112

     

    Alto

    RAPD-GR

    266

    160

    315/80

    1076

    1167

     

    Alto

    RAPD-GR

    300

    160

    315/80

    1110

    1184

    6×4

    Alto

    RADD-GR

    300

    150*

    315/80

    1173

    1234

    8×4

    Alto

    RAPDD-GR

    300

    160

    315/80

    1137

    1207


    * +60 mm altura de montaje.
    ** Alturas aproximadas.

    Barras de remolque
    Montadas centralmente, semimontadas en la parte inferior y montadas en la parte inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar en intervalos de 25 milímetros.

    Depósitos de combustible
    Depósitos de aluminio o acero con volúmenes de 150 a 900 litros. El volumen máximo de combustible es de 1.480 litros para una tractora de 4x2. Tanques de GNL en tamaños de 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) y 205 kg (495 l). Para ejes delanteros dobles, depósito de combustible de plástico EU6 entre los ejes delanteros.

    Depósitos de AdBlue
    De plástico. Volúmenes de 32 a 100 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. 

    Quintas ruedas
    Instalación certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 140 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.

    Frenos
    El sistema de frenos controlado electrónicamente o EBS (Electronically-controlled Brake System) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenado mejores, además de una serie de prácticas funciones. EBS se ofrece ahora tanto para frenos de disco como para frenos de tambor de leva en Z (para determinadas configuraciones de ejes y alturas de chasis). Actualice su sistema de freno añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.

     

    Dirección Dinámica de Volvo
    Sistema de dirección activa con superposición de par. Aporta más fuerza de dirección a bajas velocidades, reduce las sacudidas de la dirección y mantiene el volante recto al frenar en superficies con adherencia no homogénea. El volante vuelve automáticamente a la posición neutra al conducir hacia delante y al dar marcha atrás.
    La Dirección Dinámica de Volvo ahora también se ofrece para todas las configuraciones de ejes, incluidos los camiones con ejes delanteros dobles.
    Funciones de dirección activa adicionales, como ajustes personales y guía para evitar sobrevirajes para que la conducción sea aún más agradable y segura.

    Elevación del eje tándem
    Permite que el eje motriz posterior en el bogie doble se desactive y se eleve para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. Al pulsar un botón en el salpicadero, el conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje desciende automáticamente y se activa. 
    La elevación del eje tándem se encuentra disponible en las configuraciones 6×4 y 8×4 (con un bogie doble) equipadas con frenos de disco.

    Ejes locos detrás
    Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, autodireccional o direccional. Carga sobre eje: 7,5, 9,5, 10 o 16 toneladas.

    Ejes locos delante
    Disponibles en las variantes fijo y autodireccional para tractoras y rígidos. Carga sobre eje: 4,5, 7,5 o 9 toneladas.

    EBS Medio

    Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características.
    Control del estado de EBS
    Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.
    Ayuda de arranque en pendientes
    Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
    Análisis de desgaste de forros/pastillas
    Aviso de desgaste de forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros/las pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)
    Liberación automática del freno de estacionamiento
    El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha (solo en la caja de cambios I-Shift).

    Opciones adicionales

    Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:
    Freno ampliado
    Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automáticamente y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca el efecto "tijera".
    Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control)
    El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.
    Luz de frenado de emergencia
    Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo.
    Ralentizador hidráulico
    Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.

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