Tipo |
Ejes |
Suspensión |
Carga sobre eje bogie |
Reducción |
Ejes locos delante y detrás de eje motriz |
---|---|---|---|---|---|
Único |
|||||
RAD-L90 |
4×2 |
Ballestas múltiples |
13 t |
Simple/cubo |
|
RAD-GR |
4×2 |
Neumática |
11,5/13 t |
Simple/cubo |
|
RAD-G2 |
4×2 |
Neumática |
13 t |
Cubo |
|
RAD-G4 |
4×2 |
Neumática |
11,5/12 t |
Individual |
|
Bogie |
|||||
RADT-GR |
6×2/8×2 |
Neumática |
19/20,5/22,5/23 t |
Simple/cubo |
Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional/autodireccional) |
RAPD-GR |
6×2 |
Neumática |
19/19/22 t |
Simple/cubo |
Eje loco delante de eje motriz (fijo/direccional) |
RAPD-G4 |
6×2 |
Neumática |
16 t |
Individual |
Eje loco delante fijo |
RADD-BR |
6×4/8×4 |
Parabólica |
20/21 t |
Simple/cubo |
|
RADD-TR1 |
6×4/8×4 |
Ballestas múltiples |
23/26 t |
Simple/cubo |
|
RADD-TR2 |
6×4/8×4 |
Ballestas múltiples |
26/32 t |
Cubo |
|
RADD-TR3 |
6×4/8×4 |
Parabólica |
38 t |
Cubo |
|
RADD-GR |
6×4/8×4 |
Neumática |
17/21/23/26 t |
Simple/cubo |
|
RADDT-GR |
8×4/10×4 |
Neumática |
27/33/36 t |
Simple/cubo |
eje loco detrás direccional |
RAPDD-GR |
8×4 |
Neumática |
27/30,5/32/35 t |
Simple/cubo |
eje loco delante direccional |
RAPDT-GR |
8×2 |
Neumática |
27/30/30,5/31,5/32 t |
Simple/cubo |
3 ejes/eje loco delante de eje motriz direccional y eje loco direccional o fijo detrás de eje motriz |
Tracción |
Chasis |
Suspensión |
Alt. de bastidor |
5W peso* |
Neumático |
Alt. enganche mín.** |
Altura tracción nominal** |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4×2 |
Extra bajo |
RAD-GR |
266 |
140 |
295/55 |
867 |
912 |
|
Extra bajo |
RAD-GR |
266 |
140 |
295/60 |
887 |
932 |
Bajo |
RAD-GR |
266 |
140 |
315/60 |
955 |
1015 |
|
Medio |
RAD-GR |
266 |
140 |
315/70 |
1014 |
1075 |
|
Medio |
RAD-GR |
300 |
140 |
315/70 |
1031 |
1092 |
|
Alto |
RAD-GR |
266 |
140 |
315/80 |
1056 |
1147 |
|
Alto |
RAD-GR |
300 |
140 |
315/80 |
1090 |
1164 |
|
6×2 |
Bajo |
RADT-GR |
266 |
160 |
315/60 |
975 |
1035 |
|
Medio |
RADT-GR |
266 |
160 |
315/70 |
1034 |
1095 |
Medio |
RADT-GR |
300 |
160 |
315/70 |
1051 |
1112 |
|
Alto |
RADT-GR |
300 |
150* |
315/80 |
1160 |
1234 |
|
Medio |
RAPD-GR |
266 |
160 |
315/70 |
1034 |
1095 |
|
Medio |
RADT-GR |
300 |
160 |
315/70 |
1051 |
1112 |
|
Alto |
RAPD-GR |
266 |
160 |
315/80 |
1076 |
1167 |
|
Alto |
RAPD-GR |
300 |
160 |
315/80 |
1110 |
1184 |
|
6×4 |
Alto |
RADD-GR |
300 |
150* |
315/80 |
1173 |
1234 |
8×4 |
Alto |
RAPDD-GR |
300 |
160 |
315/80 |
1137 |
1207 |
* +60 mm altura de montaje.
** Alturas aproximadas.
Barras de remolque
Montadas centralmente, semimontadas en la parte inferior y montadas en la parte inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar en intervalos de 25 milímetros.
Depósitos de combustible
Depósitos de aluminio o acero con volúmenes de 150 a 900 litros. El volumen máximo de combustible es de 1.480 litros para una tractora de 4x2. Tanques de GNL en tamaños de 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) y 205 kg (495 l). Para ejes delanteros dobles, depósito de combustible de plástico EU6 entre los ejes delanteros.
Depósitos de AdBlue
De plástico. Volúmenes de 32 a 100 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue.
Quintas ruedas
Instalación certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 140 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.
Frenos
El sistema de frenos controlado electrónicamente o EBS (Electronically-controlled Brake System) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenado mejores, además de una serie de prácticas funciones. EBS se ofrece ahora tanto para frenos de disco como para frenos de tambor de leva en Z (para determinadas configuraciones de ejes y alturas de chasis). Actualice su sistema de freno añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.
Dirección Dinámica de Volvo
Sistema de dirección activa con superposición de par. Aporta más fuerza de dirección a bajas velocidades, reduce las sacudidas de la dirección y mantiene el volante recto al frenar en superficies con adherencia no homogénea. El volante vuelve automáticamente a la posición neutra al conducir hacia delante y al dar marcha atrás.
La Dirección Dinámica de Volvo ahora también se ofrece para todas las configuraciones de ejes, incluidos los camiones con ejes delanteros dobles.
Funciones de dirección activa adicionales, como ajustes personales y guía para evitar sobrevirajes para que la conducción sea aún más agradable y segura.
Elevación del eje tándem
Permite que el eje motriz posterior en el bogie doble se desactive y se eleve para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. Al pulsar un botón en el salpicadero, el conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje desciende automáticamente y se activa.
La elevación del eje tándem se encuentra disponible en las configuraciones 6×4 y 8×4 (con un bogie doble) equipadas con frenos de disco.
Ejes locos detrás
Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, autodireccional o direccional. Carga sobre eje: 7,5, 9,5, 10 o 16 toneladas.
Ejes locos delante
Disponibles en las variantes fijo y autodireccional para tractoras y rígidos. Carga sobre eje: 4,5, 7,5 o 9 toneladas.
Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características.
Control del estado de EBS
Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.
Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
Análisis de desgaste de forros/pastillas
Aviso de desgaste de forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros/las pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)
Liberación automática del freno de estacionamiento
El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha (solo en la caja de cambios I-Shift).
Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:
Freno ampliado
Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automáticamente y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca el efecto "tijera".
Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.
Luz de frenado de emergencia
Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo.
Ralentizador hidráulico
Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.