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Especificaciones del chasis del Volvo FMX

  • Alturas de chasis
  • Carga máx. sobre el eje delantero
  • Suspensión trasera
  • Travesaños de remolque
  • Depósitos de combustible
  • Depósitos de AdBlue
  • Quintas ruedas
  • Dirección dinámica de Volvo
  • Elevación del eje tándem
  • Control automático de tracción
  • Ejes locos detrás de eje motriz
  • Ejes locos delante del eje motriz
  • Frenos

Alturas de chasis

Medio 

aprox. 900 mm

Alto

aprox. 1.000 mm

Extra alto 

aprox. 1200 mm

XX Alto 

aprox. 1.240 mm

Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

 

Neumática 

Ballestas 

Medio 

10/20*

10 

Alto 

10/20*

10/20**

Extra alto 

10/20**

XX Alto 

10/20***

* Con ejes delanteros dobles FAL20 en GRAS-GR
** Con ejes delanteros dobles FAA20
*** Con ejes delanteros dobles FAA21

Carga máxima sobre el eje delantero (Toneladas)

FA-LOW

Eje delantero bajo para alturas de chasis medias, carga sobre el eje de un máximo de 9/18 toneladas.

FA-MED

Eje delantero medio para alturas de chasis medias, carga sobre el eje de un máximo de 10/20 toneladas.

FA-HIGH

Eje delantero alto para alturas de chasis altas, carga sobre el eje de un máximo de 10/20 toneladas.

FA-XHIGH

Eje delantero extra alto para alturas de chasis extra altas, carga sobre el eje de un máximo de 10/20 toneladas.

FA-XXHIGH

Eje delantero motriz, carga sobre eje de hasta 10/20 toneladas.

Ejes delanteros dobles - FA-HIGH/FA-XHIGH

Disponible en configuraciones de 8×2,8×4 y 10×4 hasta 20 toneladas de carga sobre el eje.

Suspensión trasera

Tipo

Combinación de eje

Tipo de suspensión

Carga sobre eje bogie

Reducción

Otros ejes

Único

         

RAD-L90

4×2

Ballestas múltiples

13 t

Simple/cubo

 

RAD-GR

4×2

Neumática 

13 t

Simple/cubo

 

RAD-G2

4×2

Neumática 

13 t

Cubo

 

RAD-G4

4×2

Neumática

12 t

Individual

 

RAD-L90

4×4

Ballestas múltiples

13 t

Cubo 

 

RAD-G2

4×4

Neumática

13

Cubo

 

           

Bogie

         

RADT-GR

6×2/8×2

Neumática

19/20,5/22,5/23 t

Simple/cubo

Eje loco fijo/direccional/autodireccional

RAPD-GR

6×2

Neumática

16/19/22 t

Simple/cubo

Eje loco fijo/delante de eje motriz direccional

RAPD-G4

6×2

Neumática

16 t

Individual

Fijo

RADD-G2

6×4/6×6/8×4/8×6

Neumática

21/23/26 t

Simple/cubo

 

RADD-BR

6×4/6×6/8×4/8×6

Parabólica

20/21 t

Simple/cubo

 

RADD-TR1

6×4/8×4

Ballestas múltiples

23/26 t

Simple/cubo

 

RADD-TR2

6×4/8×4

Ballestas múltiples

26/32 t

Cubo

 

RADD-GR

6×4/8×4

Neumática

17/21/23/26 t

Simple/cubo

 

RADD-BR

6×6

Parabólica

21 t

Cubo

 

RAPDT-GR

8×2

Neumática

27/30/30,5/31,5/32 t

Simple/cubo

3 ejes/eje loco delante de eje motriz direccional y eje loco direccional o fijo detrás de eje motriz

RADD-TR3

6×4/6×6/8×4/8×6

Parabólica

38 t

Cubo

 

RADDT-GR

8×4/10×4

Neumática

27/33/36 t

Simple/cubo

eje loco detrás direccional

RAPDD-GR

8×4

Neumática

27/30,5/32/35 t

Simple/cubo

eje loco delante direccional

RADDT-G2

8×4/10×4/10×6

Neumática

27/33/36 t

Simple/cubo

3 ejes/eje loco detrás de eje motriz direccional

RADD-TR1

6×6/8×6

Ballestas múltiples

26 t

Cubo

 

RADD-TR2

6×6/8×6

Ballestas múltiples

26/32 t

Cubo

 

Barras de remolque
Montadas centralmente, semimontadas en la parte inferior y montadas en la parte inferior para remolques con eje central. Las barras se pueden acoplar en intervalos de 25 milímetros. 
Depósitos de combustible
Depósitos de aluminio o acero con volúmenes de 150 a 900 litros. El volumen máximo de combustible es de 1.480 litros para una tractora 4x2.
Para ejes delanteros dobles, depósito de combustible de plástico EU6 entre los ejes delanteros.
Depósitos de AdBlue
De plástico. Volúmenes de 32 a 100 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. 
Quintas ruedas
Instalación certificada que permite una carga de hasta 36 toneladas. En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 140 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.
Frenos
El sistema de frenos controlado electrónicamente o EBS (Electronically-controlled Brake System) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenado mejores, además de una serie de prácticas funciones. EBS se ofrece ahora tanto para frenos de disco como para frenos de tambor de leva en Z (para determinadas configuraciones de ejes y alturas de chasis). Actualice su sistema de freno añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales.
EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.

Dirección Dinámica de Volvo
Sistema de dirección activa con superposición de par. Aporta más fuerza de dirección a bajas velocidades, reduce las sacudidas de la dirección y mantiene el volante recto al frenar en superficies con adherencia no homogénea. El volante vuelve automáticamente a la posición neutra al conducir hacia delante y al dar marcha atrás.
La Dirección Dinámica de Volvo se ofrece ahora para todas las configuraciones de ejes, excepto para aquellas con un eje motriz delantero (4×4, 6×6, 8×6 y 10×6).
Funciones de dirección activa adicionales, como ajustes personales y guía para evitar sobrevirajes para que la conducción sea aún más agradable y segura.
Elevación del eje tándem
Permite que el eje motriz posterior en el bogie doble se desactive y se eleve, para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. Al pulsar un botón en el salpicadero, el conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje se bajará y se acoplará automáticamente.
La Elevación del eje tándem está disponible para las configuraciones con suspensión neumática 6×4 y 8×4 (con un bogie tándem) equipadas con frenos de disco.
Control automático de tracción (ATC)
Acopla automáticamente el eje motriz delantero cuando se necesita y lo desacopla cuando el terreno lo permite, ahorrando así combustible y mejorando la capacidad de maniobra. ATC se ofrece de serie en todas las configuraciones del Volvo FMX con un eje motriz delantero (4×4, 6×6, 8×6 y 10×6).
Ejes locos detrás de eje motriz
Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, autodireccional o direccional. Carga sobre eje: 7,5, 9,5, 10 o 16 toneladas. 
Ejes locos delante
Disponibles en las variantes fijo y autodireccional para tractoras y rígidos. Carga sobre eje: 4,5, 7,5 o 9 toneladas.

EBS medio

Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medium añade las siguientes características:

Control del estado de EBS 
Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.
Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
Análisis de desgaste de forros/pastillas
Aviso de desgaste de forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros/las pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)
Liberación automática del freno de estacionamiento
El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha (solo en la caja de cambios I-Shift).

 

Opciones adicionales

Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:
Freno ampliado
Permite al conductor aplicar mayor freno al remolque. El freno se activa automáticamente y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca el efecto "tijera".
Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa del Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2, 3, 4 y 5 ejes.
Luz de frenado de emergencia
Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo. 
Ralentizador hidráulico
Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.

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