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Especificaciones del sistema de transmisión del Volvo FMX

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  • I-Shift DC Doble Embrague
  • Powertronic
  • Ejes traseros
  • Relación de ejes traseros
  • Combinaciones de la cadena cinemática
  • Tomas de fuerza

Motores

 

D11K

D13K

Norma sobre emisiones

Euro 6

Euro 6

Nº de cilindros

6

6

Cilindrada

10,8 dm³

12,8 dm³

Carrera

152 mm

158 mm

Diámetro

123 mm

131 mm

Relación de compresión

17:01

18:1 (420, 460, 500 CV), 17:1 (540 CV)

Gama económica de revoluciones

1.000 - 1.500 rpm

950–1.400 rpm

Potencia de frenado del regulador de gases de escape

160 kW (2.400 rpm)

200 kW (2.300 rpm)

Efecto VEB

290 kW (2.400 rpm)

 

Efecto

opcional

 

Efecto VEB+

 

375 kW (2.300 rpm)

VEB+

 

opcional

Filtros de aceite

2 todo paso, 1 de derivación

2 todo paso, 1 de derivación

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro

36 l

33 l

Sistema de refrigeración, volumen total

36 l

38 l

 

Requisitos previos de combustible

Combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre)
Biodiésel de generación 2 (EN15940, diésel sintético)

Toma de fuerza montada en el motor

 

Par

Relación de transmisión

EPTT650

650 Nm*

1.26:1

EPTT1000,

1.000 Nm*

1.26:1

* Ambos pares al conducir y al detenerse.

D11K – potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D11K330 (243 kW)

 

Potencia máx. a 1.600-1.900 rpm

330 CV

Par máximo a 950 – 1.400 rpm

1.600 Nm

D11K380 (280 kW)

 

Potencia máx. a 1.700-1.800 rpm

380 CV

Par máximo a 950 – 1.400 rpm

1.800 Nm

D11K430 (316 kW)

 

Potencia máx. a 1.700-1.800 rpm

430 CV

Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm

2.050 Nm

D11K460 (338 kW)

 

Potencia máx. a 1.700-1.800 rpm

460 CV

Par máximo a 1.050 – 1.400 rpm

2.200 Nm

D13K – potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D13K420 (309 kW)

 

Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm

420 CV

Par máximo a 860-1.400 rpm

2.100 Nm

D13K460 (338 kW)

 

Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm

460 CV

Par máximo a 900-1.400 rpm

2.300 Nm

D13K500 (368 kW) 

 

Potencia máx. a 1530-1800 rpm

500 CV 

Par máximo a 980 – 1.270 rpm

2.500 Nm 

D13K540 (397 kW) 

 

Potencia máxima a 1.450–1.800 rpm 

540 CV 

Par máximo a 1.000 – 1.450 rpm

2.600 Nm 

I-Shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Especificaciones

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AT2412F

Directa

2400

44

AT2612F

Directa

2600

100

ATO2612F

Supermarcha

2600

100

Especificaciones del doble embrague de I-Shift

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

SPO2812

Supermarcha

2800

80

Powertronic

Transmisión electrónica totalmente automática con convertidor de par y refrigerador de aceite. Cambia de marcha sin pérdida de potencia. Powertronic puede equiparse de fábrica con una toma de fuerza, un ralentizador integrado y una bomba de dirección asistida de emergencia.

Powertronic

Tipo

Marcha superior

Par motor (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

PT2106

Directa

2100

44

PT2606

Directa

2600

60

Programas de conducción integrados de Powertronic

Reg. económico

Ideado para un óptimo consumo de combustible. El cambio de marchas se realiza en las revoluciones más económicas.

Rendimiento

Se utiliza cuando se necesita una mayor potencia de motor. Los cambios se producen a unas revoluciones del motor más elevadas.

Ejes traseros

Tipo

Combinación

Engranaje

Par máximo (Nm)

Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas)

Aprobación de MMC (toneladas)

Reducción simple

         

RSS1344C/E

Único

Cónico

2600

13

44

RSS1356

Único

Cónico

2400/2800

13

56/44

RSS1370A/B

Único

Cónico

3550

13

70

RTS2370A

Tándem

Cónico

3550

23

80

RSS1244B

Único

Cónico

2800

12

44

RTS2310A

Tándem

Cónico

3550

23

100

RSS1352A

Único

Cónico

2800

13

52

Reducción de cubo

         

RSH1365

Único

Bisel en espiral

2400

13

65

RSH1370F

Único

Corte espiral cónico

3550

13

70

RTH2610F

Tándem

Corte espiral cónico

3550

26

100

RTH3210

Tándem

Corte espiral cónico

3550

32

100

RTH3312

Tándem

Corte espiral cónico

3550

33

120

RTH3815

Tándem

Corte espiral cónico

3550

38

150

Relación de ejes traseros

RSS1244B

RSS1344C/E

RSS1352

RSS1356

RSS1370A/B

RTS2370A

RTS2310A

RSH1365

RSH1370F

RTH2610F

RTH3210

RTH3312

RTH3815

2.31:1

2.31:1*

2.31:1

2.50:1

2.47:1

2.43:1

2.06:1

3.61:1

3.46:1

3.33:1

3.33:1

3.61:1

4.14:1

2.47:1

2.47:1*

2.47:1

2.64:1

2.64:1

2.57:1

2.17:1

3.76:1

3.61:1

3.46:1

3.46:1

3.76:1

4.58:1

2.64:1

2.64:1*

2.64:1

2.79:1

2.85:1

2.83:1

2.31:1

4.12:1

3.76:1

3.61:1

3.61:1

4.12:1

5.43:1

2.85:1

2.85:1*

2.85:1

3.10:1

3.08:1

3.09:1

2.47:1

4.55:1

4.12:1

3.76:1

3.76:1

4.55:1

7.22:1

3.08:1

3.08:1*

3.08:1

3.44:1

3.40:1

3.40:1

2.64:1

 

4.55:1

3.97:1

3.97:1

5.41:1

 

3.36:1

3.36:1*

3.36:1

3.67:1

3.67:1

3.78:1

2.85:1

 

5.41:1

4.12:1

4.12:1

6.18:1

 
 

3.70:1

   

4.11:1

4.13:1

3.08:1

   

4.55:1

4.55:1

7.21:1

 
 

4.11:1

     

4.50:1

3.36:1

   

5.41:1

5.41:1

   
 

4.63:1

     

5.14:1

3.70:1

   

6.18:1

6.18:1

   
 

5.29:1

     

5.67:1

4.11:1

     

7.21:1

   
         

6.17:1

4.63:1

           

 

* Para RSS1344E

Combinaciones de la cadena cinemática

 

D11K330

D11K370

D11K410

D11K450

D13K420

D13K460

D13K500

D13K540

Powertronic

               

PT2106

       

PT2606

       

I-Shift

               

AT2412F

   

AT2612F

ATO2612F

I-Shift DC Doble Embrague

               

SP02812

         

Ejes de reducción simple

               

RSS1244B

RSS1344C/E

RSS1352

RSS1356

RTS2370A

RSS1370A/B

RTS2310A

Ejes de reducción de cubo

               

RSH1365

 

RSH1370F

RTH2610F

RTH3210

RTH3312

RTH3815

Eje motor delantero/caja transfer

             

FAA11/FAA21/V2501TB

Tomas de fuerza

Montadas en el motor

PTER-DIN 
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400 
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER100
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

Montadas en la caja de cambios

PTR-F
Fijación con brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-FL/FH 
Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-D/PTR-DM/PTR-DH
Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.
PTRD-F
Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.
PTRD-D
Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.
PTRD-D1 
Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.
PTRD-D2
Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.

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