Especificaciones de la cadena cinemática del Volvo FH

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  • I-Shift
  • Paquetes de software I-Shift
  • I-Shift DC Doble Embrague
  • Ejes traseros
  • Relación de ejes traseros
  • Combinaciones de la cadena cinemática
  • Tomas de fuerza

Motores

  D13K   D13K460TC y D13K500TC G13C* 
Norma sobre emisiones  Euro 6  Euro 6  Euro 6
Nº de cilindros  6 6
Cilindrada  12,8 dm³  12,8 dm³  12,8 dm³
Carrera  158 mm  158 mm  158 mm
Diámetro  131 mm  131 mm  131 mm
Relación de compresión  18:1 (420, 460, 500 CV), 17:1 (540 CV) 17:1 17:1
Gama económica de revoluciones  950–1.400 rpm  900–1.300 rpm  1000–1400 rpm
Potencia de frenado del regulador de gases de escape 200 kW (2.300 rpm) - -
Efecto VEB+  375 kW (2.300 rpm) 375 kW (2.300 rpm) 375 kW (2.300 rpm)
VEB+  opcional opcional opcional 
Filtros de aceite  2 todo paso, 1 de derivación   2 todo paso, 1 de derivación   2 todo paso, 1 de derivación 
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro  33 l  35 l  33 l 
Sistema de refrigeración, volumen total  38 l  38 l  39,5 l 

* LNG

Requisitos previos de combustible

Combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre)
Biodiésel de generación 2 (EN15940, diésel sintético)

 

Intervalo para el cambio de aceite

hasta 100.000 km o una vez al año con VDS4. 

Toma de fuerza montada en el motor

  Par  Relación de transmisión  
EPTT350  350 Nm*  1.26:1
EPTT650  650 Nm*  1.26:1
EPTT1000,  1.000 Nm*  1.26:1

* Ambos pares al conducir y al detenerse.

D13K – Potencia/par

D13K – Potencia/par

Valor neto según EC 582/2011

Par D13TC

D13TC: potencia/par

Valor neto según EC 582/2011

 

El D13TC está disponible con potencias de 460 o 500 CV. Sin embargo, los niveles de par son más altos que en otros motores D13. El D13TC de 460 CV alcanza el mismo nivel de par que el motor D13 con 540 CV, pero con menos revoluciones. Y el I-Save de 500 CV entra en el territorio D16 con 2800 Nm y el mismo nivel de bajas revoluciones.

 

Esto es posible gracias a la tecnología Turbo Compound, que utiliza una turbina adicional después del turbocompresor para reutilizar el exceso de energía de los tubos de escape. Esta energía se convierte en par directamente en el cigüeñal, lo que da lugar a un motor potente con un consumo de combustible extremadamente.

D13K420 (309 kW)   
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm  420 CV 
Par máximo a 860-1.400 rpm  2.100 Nm 
D13K460 (338 kW)   
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm  460 CV 
Par máximo a 900-1.400 rpm  2.300 Nm  
D13K460TC (338 kW)  
Potencia máxima a 1250 - 1600 rpm 460 CV
Par máximo a 900 - 1250 rpm 2.600 Nm 
D13K500 (368 kW)   
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 500 CV 
Par máximo a 980 – 1.270 rpm 2.500 Nm 
D13K500TC (368 kW)  
Potencia máxima a 1250 - 1600 rpm 500 CV
Par máximo a 900 - 1250 rpm 2.800 Nm
D13K540 (397 kW)   
Potencia máxima a 1.450–1.800 rpm  540 CV 
Par máximo a 1.000 – 1.460 rpm 2.600 Nm 
G13C – POTENCIA/PAR

G13C – POTENCIA/PAR

Valor neto según EC 582/2011

G13C420 (309 kW)  
Potencia máxima a 1.400-1.800 rpm 420 CV
Par máximo a 1.000 – 1.400 rpm 2.100 Nm
G13C460 (338 kW)  
Potencia máx. a 1.700-1.800 rpm 460 CV
Par máximo a 1.050 – 1.400 rpm 2.300 Nm
I-shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con un sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Especificaciones

Tipo Marcha superior Par motor (Nm) Aprobación de MMC (toneladas)
AT2412F*
Directa  2400 44
AT2612F
Directa  2600 100
ATO2612F
Supermarcha  2600 100

* no disponible para D13K460TC y D13K500TC

Especificaciones del doble embrague de I-Shift

Tipo  Marcha superior  Par motor (Nm) Aprobación de MMC (toneladas)
SPO2812 Supermarcha 2800 80

Paquetes de software I-Shift

Versión básica (TP-BAS)
TP-BAS es el paquete de software estándar que se suministra con I-Shift e incluye las funciones básicas de la caja de cambios para una conducción general.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la distribución (TP-DIST)
TP-DIST adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la distribución. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la construcción (TP-CON)
TP-CON adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la construcción. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad. Este software también puede hacer frente a condiciones de carretera más adversas.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de largo recorrido (TP-LONG)
TP-LONG incluye funciones inteligentes que reducen al mínimo el consumo de combustible. Este paquete de software resulta ideal para operaciones de largo recorrido en las que se concede especial importancia al ahorro de combustible. Este paquete incluye la función I-Roll.

Transporte de gran tonelaje (TP-HD)
TP-HD optimiza la caja de cambios I-Shift para el transporte de gran tonelaje con masas máximas en combinación elevadas (>85 toneladas). Independientemente de la masa máxima en combinación, el conductor siempre podrá optimizar la conducción mediante la activación o desactivación del modo de transporte de gran tonelaje y seleccionando el modo de largo recorrido. Las funciones del paquete de software también ofrecen ventajas para los camiones que transportan varios remolques.

Paquetes de software I-Shift

Variantes de ventas TP-BAS TP-DIST TP-CON TP-LONG TP-HD**
Funciones básicas para toma de fuerza (APF-BAS)
Funciones adicionales para toma de fuerza (APF-ENH) o o o o o
Ajuste en la selección de la marcha (AMSO-BAS)
Ajuste mejorado de la selección de marcha, incluida la función de acelerador a tope para selección de marcha de máxima aceleración (kick-down) (AMSO-AUT) o o o
Funciones profesionales básicas (AVO-BAS)
Rendimiento mejorado para calzadas difíciles (AVO-ENH) o o o
Selección de la marcha de inicio
Prestaciones en el cambio
Indicador de temperatura de aceite en la caja de cambios
Inicio de movimiento intenso
I-Roll (•)
Programador inteligente de velocidad (•)
Inicio de movimiento
Estrategia mejorada de cambio (MMC ≤ 85 t)
Selección de marchas con MMC para transportes de gran tonelaje (85 t < MMC ≤ 180 t)
Marcha supercorta ultrabaja* (ASO-ULC) o o o
Marcha supercorta* (ASO-C) o o o
Varias velocidades marcha atrás* (ARSO-MSR) o o o
I-See, uso de datos de GPS o o

• Estándar (•) La función se puede utilizar cuando está activado TP-LONG. o Opción – No disponible
*Solo AT2612F, ATO2612F, ATO3112F y ATO3512F. ARSO-MSR requiere ASO-ULC o ASO-C.
**Solo AT2612D, AT2612F, ATO2612F, ATO3112F y ATO3512F.

Ejes traseros

Tipo  Combinación Engranaje Par máximo (Nm) Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas) Aprobación de MMC (toneladas)
Reducción simple          
RSS1144A Único Cónico 2800 11.5/11.7 44
RSS1244B Único Cónico 2800 12 44
RSS1344C/D Único Cónico 2600 13 44
RSS1344E Único Cónico 2800 13 44
RSS1352A Único Cónico 2800 13 52
RSS1356 Único Cónico 2400/2800 13 56/44
RSS1360 Único Cónico 3550 13 60
RSS1370A/B Único Cónico 3550 13 70
RTS2370A Tándem Cónico 3550 23 70
Reducción de cubo          
RSH1370F Único Corte espiral cónico 3550 13 70
RTH2610F Tándem Corte espiral cónico 3550 26 100
RTH3210F Tándem Corte espiral cónico 3550 32 100
RTH3312 Tándem Corte espiral cónico 3550 33 120

Relación de ejes traseros

RSS1144 RSS1244B RSS1344C/D RSS1344E RSS1352A RSS1356 RSS1360 RSS1370A/B RTS2370A RSH1370F RTH2610F RTH3210F RTH3312
2.31:1 2.31:1 2.31:1* 2.31:1 2.31:1 2.50:1 2.47:1 2.06:1 2.43:1 3.46:1 3.33:1 3.33:1 3.61:1
2.47:1 2.47:1 2.47:1* 2.47:1 2.47:1 2.64:1 2.64:1 2.17:1 2.57:1 3.61:1 3.46:1 3.46:1 3.76:1
2.64:1 2.64:1 2.64:1* 2.64:1 2.64:1 2.79:1 2.85:1 2.31:1 2.83:1 3.76:1 3.61:1 3.61:1 4.12:1
2.85:1 2.85:1 2.85:1* 2.85:1 2.85:1 3.10:1 3.08:1 2.47:1 3.09:1 4.12:1 3.76:1 3.76:1 4.55:1
3.08:1 3.08:1 3.08:1* 3.08:1 3.08:1 3.44:1 3.40:1 2.64:1 3.40:1 4.55:1 3.97:1 3.97:1 5.41:1
3.36:1 3.36:1 3.36:1* 3.36:1 3.36:1 3.67:1 3.67:1 2.85:1 3.78:1 5.41:1 4.12:1 4.12:1 7.21:1
    3.70:1       4.11:1 3.08:1 4.13:1   4.55:1 4.55:1  
    4.11:1         3.40:1** 4.50:1   5.41:1 5.41:1  
    4.63:1         3.67:1** 5.14:1     7.21:1  
    5.29:1         4.11:1** 5.67:1        
    6.17:1           6.17:1        

* Para RSS1344D
** Para RSS1370B

Combinaciones de la cadena cinemática

  D13K420   D13K460 D13K500 D13K540 D13K460TC D13K500TC G13C420 G13C460
I-Shift                
AT2412F        
AT2612F  
ATO2612F  
AT2812F              
ATO3112F              
I-Shift DC Doble Embrague                 
SP02812     ●  ●  ●    
Ejes de reducción simple                
RSS1144A
RSS1244B
RSS1344C/D
RSS1344E
RSS1352A
RSS1356
RSS1360
RSS1370A/B
RTS2370A
Ejes de reducción de cubo                
RSH1370F
RTH2610F
RTH3210F    
RTH3312    

Tomas de fuerza

Se encuentra disponible una amplia gama de tomas de fuerza dependientes e independientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocería.

Tomas de fuerza independientes del embrague

PTER-DIN: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER-100: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

Toma de fuerza dependiente del embrague

PTR-F: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-FL/FH: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-D/PTR-DM/PTR-DH: Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.
PTRD-F: Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.
PTRD-D: Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.
PTRD-D1: Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.
PTRD-D2: Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.

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