Especificaciones de la cadena cinemática del Volvo FH16

  • Motores
  • I-Shift
  • Paquetes de software I-Shift
  • Ejes traseros
  • Relación de ejes traseros
  • Combinaciones de la cadena cinemática
  • Tomas de fuerza

Motores

  D16K 
Norma sobre emisiones  Euro 6
Nº de cilindros 
Cilindrada  16,1 dm³ 
Carrera  165 mm 
Diámetro  144 mm
Relación de compresión  16.0:1
Gama económica de revoluciones  950–1.400 rpm
Potencia de frenado del regulador de gases de escape 230 kW (2.200 rpm)
Efecto VEB+  470 kW (2.200 rpm)
VEB+  opcional 
Filtros de aceite  2 todo paso, 1 de derivación 
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro  42 l 
Sistema de refrigeración, volumen total  48 l 

Requisitos previos de combustible

Combustible sin azufre (EN590, máx. 10 ppm de azufre)
Biodiésel de generación 2 (EN15940, diésel sintético)

 

Intervalo para el cambio de aceite

hasta 100.000 km o una vez al año con VDS4. 

Toma de fuerza montada en el motor

  Par  Relación de transmisión  
EPTT650  650 Nm*  1.26:1
EPTT1000,  1.000 Nm*  1.26:1
* Ambos pares al conducir y al detenerse.
D16K – Potencia/par

D16K – Potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D16K550 (405 kW)   
Potencia máx. a 1.350–1.900 rpm  550 CV 
Par máximo a 900–1.350 rpm  2800 Nm*
D16K550 (405 kW)   
Potencia máx. a 1.350–1.900 rpm  550 CV 
Par máximo a 900–1.350 rpm  2.900 Nm 
D16K650 (479 kW)   
Potencia máx. a 1.450-1.900 rpm  650 CV 
Par máximo a 950–1.450 rpm  3.150 Nm 
D16K750 (552 kW)   
Potencia máx. a 1.600-1.800 rpm  750 CV 
Par máximo a 950 – 1.400 rpm  3.550 NM 
* Solo disponible para el motor de 550 CV con caja de cambios manual
I-shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con un sistema automático de cambio de marchas. I-Shift puede equiparse con un ralentizador integrado, toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia y un refrigerador de aceite.

Especificaciones

Tipo Marcha superior Par motor (Nm) Aprobación de MMC (toneladas)
AT2812F
Directa  2800 60
ATO3112F
Supermarcha  3150 100
ATO3512F Supermarcha 3550 100

Paquetes de software I-Shift

Versión básica (TP-BAS)
TP-BAS es el paquete de software estándar que se suministra con I-Shift e incluye las funciones básicas de la caja de cambios para una conducción general.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la distribución (TP-DIST)
TP-DIST adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la distribución. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de la construcción (TP-CON)
TP-CON adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas del segmento de la construcción. El paquete de software incluye funciones que facilitan el manejo al arrancar en parado, al realizar maniobras y al conducir a baja velocidad. Este software también puede hacer frente a condiciones de carretera más adversas.

Software de I-Shift de cambio de marchas para el segmento de largo recorrido (TP-LONG)
TP-LONG incluye funciones inteligentes que reducen al mínimo el consumo de combustible. Este paquete de software resulta ideal para operaciones de largo recorrido en las que se concede especial importancia al ahorro de combustible. Este paquete incluye la función I-Roll.

Transporte de gran tonelaje (TP-HD)
TP-HD optimiza la caja de cambios I-Shift para el transporte de gran tonelaje con masas máximas en combinación elevadas (>85 toneladas). Independientemente de la masa máxima en combinación, el conductor siempre podrá optimizar la conducción mediante la activación o desactivación del modo de transporte de gran tonelaje y seleccionando el modo de largo recorrido. Las funciones del paquete de software también ofrecen ventajas para los camiones que transportan varios remolques.

Paquetes de software I-Shift

Variantes de ventas TP-BAS TP-DIST TP-CON TP-LONG TP-HD**
Funciones básicas para toma de fuerza (APF-BAS)
Funciones adicionales para toma de fuerza (APF-ENH) o o o o o
Ajuste en la selección de la marcha (AMSO-BAS)
Ajuste mejorado de la selección de marcha, incluida la función de acelerador a tope para selección de marcha de máxima aceleración (kick-down) (AMSO-AUT) o o o
Funciones profesionales básicas (AVO-BAS)
Rendimiento mejorado para calzadas difíciles (AVO-ENH) o o o
Selección de la marcha de inicio
Prestaciones en el cambio
Indicador de temperatura de aceite en la caja de cambios
Inicio de movimiento intenso
I-Roll (•)
Programador inteligente de velocidad (•)
Inicio de movimiento
Estrategia mejorada de cambio (MMC ≤ 85 t)
Selección de marchas con MMC para transportes de gran tonelaje (85 t < MMC ≤ 180 t)
Marcha supercorta ultrabaja* (ASO-ULC) o o o
Marcha supercorta* (ASO-C) o o o
Varias velocidades marcha atrás* (ARSO-MSR) o o o
I-See, uso de datos de GPS o o

• Estándar (•) La función se puede utilizar cuando está activado TP-LONG. o Opción – No disponible
*Solo AT2612F, ATO2612F, ATO3112F y ATO3512F. ARSO-MSR requiere ASO-ULC o ASO-C.
**Solo AT2612D, AT2612F, ATO2612F, ATO3112F y ATO3512F.

Ejes traseros

Tipo  Combinación Engranaje Par máximo (Nm) Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas) Aprobación de MMC (toneladas)
Reducción simple          
RSS1144A Único Cónico 2800 11.5/11.7 44
RSS1356 Único Cónico 2400/2800 13 56/44
RSS1360 Único Cónico 3550 13 70
RTS2370A Tándem Cónico 3550 23 80
Reducción de cubo          
RSH1370F Único Corte espiral cónico 3550 13 70
RTH2610F Tándem Corte espiral cónico 3550 26 100
RTH3210F Tándem Corte espiral cónico 3550 32 100
RTH3312 Tándem Corte espiral cónico 3550 33 120

Relación de ejes traseros

RSS1344C/D RSS1356 RSS1360 RSS1144 RTS2370A RSH1370F RTH2610F RTH3210F RTH3312
2.31:1* 2.50:1 2.47:1 2.31:1 2.43:1 3.46:1 3.33:1 3.33:1 3.61:1
2.47:1* 2.79:1 2.64:1 2.47:1 2.57:1 3.61:1 3.46:1 3.46:1 3.76:1
2.64:1 3.10:1 2.85:1 2.64:1 2.83:1 3.76:1 3.61:1 3.61:1 4.12:1
2.85:1 3.44:1 3.08:1 2.85:1 3.09:1 4.12:1 3.76:1 3.76:1 4.55:1
3.08:1 3.67:1 3.40:1 3.08:1 3.40:1 4.55:1 3.97:1 3.97:1 5.41:1
3.36:1   3.67:1   3.78:1 5.41:1 4.12:1 4.12:1 6.18:1
3.70:1   4.11:1   4.13:1   4.55:1 4.55:1 7.21:1
        4.50:1   5.41:1 5.41:1  
        5.14:1   6.18:1 6.18:1  
        5.67:1     7.21:1  
        6.17:1        

* Para RSS1344D.

Combinaciones de la cadena cinemática

  D16K550 * D16K550 ** D16K650 D16K750
I-Shift        
AT2412F        
AT2612F        
ATO2612F        
AT2812F      
ATO3112F    
ATO3512F      
         
I-Shift DC Doble Embrague         
SP02812         
Ejes de reducción simple        
RSS1344C/D        
RSS1356      
RSS1360
RTS2370A
RSS1144        
Ejes de reducción de cubo        
RSH1370F
RTH2610F
RTH3210F
RTH3312

* (2.800 Nm)
** (2.900 Nm)

Tomas de fuerza

Se encuentra disponible una amplia gama de tomas de fuerza dependientes e independientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocería.

Tomas de fuerza independientes del embrague

PTER-DIN: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER-100: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

Toma de fuerza dependiente del embrague

PTR-F: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-FL/FH: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-D/PTR-DM/PTR-DH: Revoluciones bajas, medias o altas con conexión DIN para fijación directa de una bomba hidráulica.
PTRD-F: Revoluciones altas con fijación de brida de conexión para árbol de transmisión de montaje directo.
PTRD-D: Revoluciones altas con doble tracción. Conexión DIN de la parte delantera y trasera para acoplamiento directo de bombas hidráulicas.
PTRD-D1: Revoluciones altas con doble tracción. Fijación con brida de conexión en la parte trasera y fijación DIN en la delantera.
PTRD-D2: Revoluciones altas con tracción doble en la parte trasera y sencilla en la delantera. Dos fijaciones con brida de conexión en la parte trasera y una fijación DIN en la delantera.

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