Trucks

Conducción de noche más sencilla y más segura con el modo nocturno

Al apagar todas las luces innecesarias del salpicadero con solo pulsar un botón, el modo nocturno de Volvo Trucks se ha ideado para aumentar la comodidad y la visibilidad al conducir de noche.
Modo nocturno desde el asiento del conductor.
El modo nocturno está especialmente indicado para conductores de largas distancias durante la noche.

Según el Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks, los factores humanos como el cansancio, la somnolencia o la falta de atención están presentes en hasta el 90 por ciento de todos los accidentes de camiones. Al conducir de noche, los reflejos y los destellos de las luces del salpicadero pueden constituir una molesta distracción. En el caso de los conductores de largas distancias, esto puede aumentar el cansancio y desviar la atención cuando el conductor debe centrarse plenamente en la carretera. 

 

“El ojo humano es muy sensible a la luz e incluso cuando el conductor está totalmente concentrado en la carretera, las luces del salpicadero pueden distraerle, ya que se pueden ver en la periferia del campo de visión del conductor”, explica Jonas Nordquist, responsable de Características de productos de Volvo Trucks.

Con solo pulsar un botón, los conductores pueden activar el modo nocturno, que es una característica de serie en todos los Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX en todo el mundo. 

Con el modo nocturno, queremos que al conductor le resulte más fácil mantenerse alerta y concentrado. Es un modo muy sencillo y rápido de eliminar distracciones y de mejorar la visibilidad.

El modo nocturno desactiva inmediatamente todas las luces que no son necesarias en el salpicadero, excepto el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Además, la luz de los demás controles e interruptores se reduce hasta su ajuste más bajo, aunque todos los sistemas de seguridad y de alerta del conductor siguen funcionando.

El resultado es que el salpicadero emite menos destellos y se producen menos reflejos en el parabrisas, para que los conductores puedan concentrarse más en la carretera. Está especialmente indicado para conductores de largas distancias durante la noche, así como para dar marcha atrás y realizar maniobras en condiciones climáticas adversas o en entornos complejos, como al conectar o desconectar remolques, ya que no se verán los reflejos en los espejos laterales y en los retrovisores.

“Con el modo nocturno, queremos que al conductor le resulte más fácil mantenerse alerta y concentrado”, explica Carl Johan Almqvist, Director de seguridad de Volvo Trucks. “Es un modo muy sencillo y rápido de eliminar distracciones y de mejorar la visibilidad”.

El modo nocturno es solo una de las numerosas funciones de seguridad desarrolladas por Volvo Trucks en su esfuerzo continuo por mejorar la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores.

“No existe una sola solución para hacer realidad nuestra visión de cero accidentes y por ello trabajamos con la seguridad vial en varios frentes”, explica Carl Johan Almqvist. “Buscamos continuamente distintas soluciones y tecnologías y trabajamos junto a autoridades del transporte, planificadores urbanos, gobiernos, institutos de investigación y universidades. Puede que el modo nocturno solo sea una pequeña contribución a la mejora de la seguridad vial, pero la combinación de todos nuestros esfuerzos supone una gran diferencia”.