Trucks

Nuestra supervivencia como compañía se basa en un consumo de combustible reducido, conductores experimentados y camiones de alto rendimiento

Gracias a la formación de conductores, los incentivos especiales y la inversión en los camiones y la tecnología más reciente, la compañía de transportes polaca Jastim ha reducido el consumo de combustible a unos niveles que antes consideraba imposibles.
Los nuevos Volvo FH con motores Euro 6 C combinados con las últimas mejoras aerodinámicas, han ayudado a Jastim a reducir su consumo de combustible en miles de litros.
Los nuevos Volvo FH con motores Euro 6 C combinados con las últimas mejoras aerodinámicas, han ayudado a Jastim a reducir su consumo de combustible en miles de litros.

En las afueras de Varsovia, Polonia, el conductor de camiones Robert Sek se abre paso lentamente entre el tráfico en su Volvo FH. Esta es una situación frustrante para alguien que se enorgullece de ser capaz de conducir ahorrando combustible. “No es una situación nada favorable”, afirma mientras acelera tras pararse en un semáforo. “Pero incluso aquí se puede ahorrar mucho combustible si uno conduce bien y con una mayor previsión, manteniendo una distancia de los vehículos de delante”. 

Robert Sek conduce camiones desde hace más de 20 años y es uno de los conductores de Jastim que más combustible ahorra, con un consumo medio de 24 litros por cada 100 km. La empresa le compensa regularmente su labor conforme a un programa de incentivos que Jastim implantó hace unos años. Aquellos conductores capaces de mantener el consumo de combustible por debajo de los 28 litros reciben 300 zlotys (70 €) y 100 zlotys adicionales por cada litro adicional que ahorren.

El programa no es más que una de las distintas iniciativas introducidas por Jastim para ayudar a reducir el consumo de combustible en toda la flota de la compañía. Entre el resto de iniciativas está, por ejemplo, la inversión en nuevos camiones y tecnología. Los últimos vehículos de Jastim están equipados con el nuevo motor Euro 6 C de Volvo Trucks y las últimas mejoras aerodinámicas, optimizadas para camiones que conducen a una velocidad constante de entre 60 y 90 kilómetros por hora. Junto con el motor Euro 6 C, las nuevas mejoras aerodinámicas permiten un ahorro de combustible de hasta un 3 % adicional en el transporte regional y de larga distancia.

Hoy día conseguimos unos niveles de consumo que eran impensables hace 3-4 años. Ahora es algo rutinario.

“Nos interesan todos los nuevos desarrollos tecnológicos", afirma Jacek Słowiński, propietario de Jastim. “De acuerdo con la cantidad de combustible que consumimos al mes, para nosotros, un ahorro de combustible adicional de hasta el tres por cierto equivale a tres mil litros”.

El combustible supone una parte significativa de los gastos de cualquier compañía de transportes (con frecuencia, hasta un tercio), pero para Jastim lo que estaba en juego era la supervivencia de la empresa. “Lo cierto es que no teníamos otra opción”, añade Jacek Słowiński. “Hoy día no podemos permitirnos tener el nivel de consumo de combustible que teníamos hace tres años, que era de 31-32 litros. Quedaríamos fuera del mercado”.

Jastim enseguida entendió que, para reducir el consumo de combustible, los conductores son tan importantes como los camiones, por lo que introdujo el programa de bonificaciones. "Dejamos claro que la supervivencia de la empresa dependía de la reducción del consumo de combustible”, afirma Słowiński. “Pero también dejamos claro desde el principio que, como compañía, queríamos compartir una parte de esos ahorros con nuestros conductores. No podíamos esperar que condujeran de una manera que ahorrara combustible si la compañía se iba a quedar con todos los beneficios”.   

Al mismo tiempo, para apoyar aún más a sus conductores, Jastim también invirtió en la formación de los conductores y todos los conductores que tenían asignado un camión Volvo realizaron el curso de conducción económica de Volvo. De este modo, todos los conductores de Volvo alcanzan sus objetivos y cumplen los criterios para recibir su bonificación mensual.

“En el curso, los conductores no solo aprenden a conducir ahorrando combustible, sino también a ocuparse correctamente del camión, lo que a su vez garantiza un funcionamiento sin fallos", afirma Tomasz Wroblewski, jefe de flota de Jastim. “Esto supone una mayor rentabilidad para la compañía y más dinero para los conductores en forma de bonificaciones por ahorro”.

Pero los beneficios no solo han sido económicos. Los tres grandes clientes de Jastim, Schenker, IKEA y DHL, dan mucha importancia a las cuestiones medioambientales y, por tanto, presionan a sus proveedores para reducir continuamente el consumo de combustible. Los últimos ahorros conseguidos gracias a los nuevos vehículos y a la formación de los conductores han ayudado a la empresa a cumplir las altas expectativas de sus clientes.

Volviendo a la carretera, Robert Sek avanza libremente por la autopista. Aquí es donde puede aprovechar realmente los beneficios de su formación como conductor y las funciones del Volvo FH, como el control de crucero, la tecnología I-See y el motor Euro 6 C de 500 CV. Se acerca rápidamente a los 85 km/h, que, como aprendió en su formación, es la velocidad óptima para aplicaciones de largo recorrido, ya que combina un alto rendimiento con un consumo de combustible mínimo. El mantenimiento de una velocidad constante es un factor de éxito fundamental.

“El motor es tan potente que se puede conducir en una marcha más alta que la que elige la caja de cambios automática, lo que supone un importante ahorro de combustible”, afirma Robert Sek mientras explica su técnica de conducción. “Con el mecanismo de control de crucero inteligente, puede dejar la marcha en punto muerto si va cuesta abajo, de forma que el camión se desplace libremente y utilice una cantidad de combustible mínima”. 

 

Es el ejemplo perfecto de cómo la combinación de una tecnología de vanguardia y conductores experimentados da lugar a un ahorro de combustible óptimo. También es la razón por la que el consumo de combustible medio en Jastim se ha reducido desde los casi 32 litros por cada 100 km hasta los 26 litros. La media de los mejores conductores, como Robert Sek, es de 24 litros. “Hoy día conseguimos unos niveles de consumo que eran impensables hace 3-4 años", afirma Jacek Słowiński. “Ahora es algo rutinario”.

JASTIM

Año de fundación: 1999
Propietario: Jacek Slawinski
Sede central: Varsovia, Polonia
Número de empleados: 94, incluidos 70 conductores
Tareas: Transporte y envío de carga tanto nacional como internacional. Actualmente Jastim tiene unos 200 clientes y los tres mayores clientes son DB Schenker, DHL y IKEA.
Camiones Volvo en la flota: 4 Volvo FH 500 y 21 Volvo FH 460.
Especificaciones del camión: Volvo FH con cabina Globetrotter, motor D13K500 Euro 6 paso C, caja de cambios I-Shift generación F con paquete de ahorro de combustible, incluyendo I-See, Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y Sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril.
Consumo de combustible: 26 litros/100 km, partiendo de 32 litros/100 km hace cuatro años.
Formación para conductores: Todos los conductores deben realizar un curso de formación al menos una vez al año. La formación de los conductores de Volvo siempre la realiza Volvo Trucks Poland.
Otros servicios: Jastim utiliza Dynafleet en sus camiones Volvo. La compañía alquila los camiones a través de Volvo Financial Services, en periodos de leasing de 3-4 años.