I-Shift es la gama de cajas de cambios automáticas de Volvo Trucks que están diseñadas para hacer que la conducción sea más fácil, más segura y más cómoda. Cada cambio de marcha está perfectamente sincronizado, de manera automática, y la última generación ofrece cambios más rápidos y suaves que nunca. Una gama de paquetes de software le permite adaptar I-Shift a sus necesidades. Hay funciones disponibles para la caja de cambios I-Shift que permiten la conducción con un único pedal en ciertas situaciones. Y dependiendo del modelo de camión, hay versiones de I-Shift que le aportan nuevas posibilidades, como I-Shift con marchas cortas e I-Shift Doble Embrague.
I-Shift se basa en una caja de cambios manual no sincronizada “clásica”, de ahí su diseño compacto y su alta eficiencia. La magia tiene lugar en la unidad de control electrónica que controla el embrague y los cambios de marcha. Al evaluar constantemente la información sobre la velocidad, el peso, la inclinación de la carretera y la demanda de par, aplica una precisión extrema a cada cambio. El sistema también se comunica con el motor, permitiéndole ajustar las revoluciones y la potencia de frenado para obtener el máximo rendimiento.
I-Shift se encuentra disponible para Volvo FH, Volvo FH16, Volvo FM, Volvo FMX y Volvo FE.
Si conduce en terrenos difíciles a bajas velocidades y necesita un control preciso tanto del par motor como de la potencia de frenado, el Terrain Brake es una opción útil. Aporta a su camión la funcionalidad de conducción mediante un único pedal, ya que le permite controlar tanto el acelerador del motor como los frenos de las ruedas usando solo el acelerador. Le ayuda a detener y colocar el camión con una rueda encima de una roca u otro obstáculo sin resbalar. El sistema Terrain Brake está disponible para el Volvo FH16 y el Volvo FMX, y está activo a velocidades de hasta 4 km/h.
Cuando maniobre y cambie con frecuencia entre la posición de avance y retroceso, la función de Cambio de dirección para I-Shift se convertirá en su mejor aliada. Le permite conducir hacia adelante, cambiar a marcha atrás y controlar la potencia de frenado con el acelerador, sin tener que usar el pedal del freno. Ni que decir tiene que también funciona al revés, al cambiar de la marcha atrás a la conducción hacia delante. Esta función está activa a velocidades de hasta 20 km/h.
I-Shift ofrece un sistema de tracción avanzado que mejora la tracción y el rendimiento de la capacidad de arranque tanto en carretera como en terrenos irregulares. Esto es posible ajustando rápidamente el par motor para reducir el derrape de rueda. El sistema funciona tanto para ejes traseros con diferencial bloqueado como para ejes traseros sin diferencial bloqueado.