No es ningún secreto que el combustible representa el mayor gasto de una empresa de transporte. Para muchos operadores, supone al menos 1/3 de sus costes totales. Por tanto, ¿cómo se reduce el consumo de combustible? Tan solo hay que saber cuáles son los factores principales y cómo actúan. En esta página, veremos todos los aspectos que hay que tener en cuenta si desea reducir su factura de combustible, desde las especificaciones y el mantenimiento del camión hasta el rendimiento del conductor y la gestión de la flota.
Introducción a los factores más importantes que afectan al ahorro de combustible.
El sistema de transmisión es uno de los factores más importantes para reducir el consumo de combustible de un camión. Una vez que se especifica, una gran parte del consumo de combustible del camión es fija, por lo que es esencial hacerlo bien. Aunque todos los componentes del sistema de transmisión son importantes —desde el eje trasero hasta el aceite de la transmisión— los tres que tienen el mayor impacto son el motor, la caja de cambios y el programador de velocidad.
Los avances tecnológicos más recientes están llevando a cada uno de estos componentes a nuevas cotas de eficiencia. Los motores Turbo Compound (como el D13TC) tienen mucha potencia y consumen menos combustible que los eSCR, y también reducen significativamente el uso de AdBlue. Una caja de cambios automática como I-Shift utiliza datos de la conducción en tiempo real para hacer que cada cambio sea extremadamente preciso. Y la introducción del programador de velocidad predictivo (I-See) permite a los conductores quitar el pie del acelerador incluso en zonas montañosas y ahorrar aún más combustible.
Examine estas soluciones para conseguir el sistema de transmisión óptimo.
La aerodinámica es otro factor de las especificaciones que tiene un gran impacto en el consumo de combustible de los camiones. Al rendimiento le puede afectar cualquier cosa, desde los accesorios externos hasta los espejos y spoilers delanteros, pero los más importantes son:
Por tanto, ¿cómo se mejora el rendimiento aerodinámico de un camión? En lo que se refiere a las cabinas, la altura, el ángulo del techo y el diseño son importantes. ¿Y el spoiler del techo, los deflectores laterales de la cabina, los faldones del chasis y los guardabarros? Todos reducen el consumo de combustible, pero asegúrese de que el spoiler del techo venga instalado de fábrica desde el principio; montarlo 5 cm muy abajo o 10 cm muy arriba puede afectar al ahorro de combustible potencial. Y con respecto a los remolques: Es importantísimo mantenerlos en óptimas condiciones y las ruedas alineadas. Puede realizar el mantenimiento de todo su vehículo en una sola parada con nuestro mantenimiento de remolques.
La resistencia a la rodadura es el tercer factor de las especificaciones más importante que afecta al consumo de combustible. La determina principalmente lo siguiente:
Para minimizar la resistencia a la rodadura, utilice neumáticos que reduzcan el consumo de combustible en lugar de neumáticos "multifunción". Y asegúrese de no conducir con neumáticos mal inflados o ejes desalineados. La desalineación de los ejes produce inestabilidad en la dirección y hace que el camión ocupe más espacio en la carretera, ya que las ruedas no se desplazan por la misma trayectoria. Esto aumenta la resistencia al aire, lo que hace que se consuma más combustible.
Los servicios adecuados hacen que sea más fácil realizar un seguimiento del consumo de combustible y mejorarlo, así como mantener la flota en las mejores condiciones.
Invertir en los conductores es tan importante como invertir en los camiones. ¿Por qué? Porque está demostrado que unos conductores motivados y debidamente preparados son más productivos, eficaces y seguros. Cuando se trata de ahorrar combustible, lo más importante que puede hacer un conductor es desarrollar buenos hábitos con respecto a:
Otros factores son la anticipación en la conducción, el ralentí y la conducción entre el tráfico de la ciudad.
La forma más segura de mejorar el rendimiento del conductor —y su resultado final— es aprovechar nuestros cursos de formación para conductores. Además de ahorrar combustible, también puede aumentar la productividad y el conocimiento del sector de sus conductores, mejorar la seguridad y ayudarle a atraer y retener a los mejores conductores.