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Cómo la caja de cambios I-Shift de doble embrague ayuda a Sartori, compañía de transportes italiana, a ahorrar combustible en complicadas rutas de montaña

En la región montañosa del norte de Italia, la compañía de transportes familiar Sartori Trasporti necesita vehículos que combinen un alto rendimiento con un bajo consumo de combustible. Con el Volvo FH con I-Shift de doble embrague, podrían haber encontrado la solución perfecta.
Giorgio (izquierda), fundador de Sartori Trasporti, con su hija Cristiana, su hijo Enrico (derecha) y Federico, marido de Cristiana.

Cuando Giorgio Sartori, el patriarca de la empresa Sartori, comenzó su negocio con un vehículo de tres ruedas hace cincuenta años, fue por pura pasión por los camiones. Pronto contactó con empresas que necesitaban ayuda para transportar piezas de motores y cuero y, desde entonces, ha consolidado sólidas relaciones con las marcas italianas e internacionales de mayor prestigio en la fabricación de productos de cuero de lujo.

Actualmente, Giorgio dirige la empresa junto a su hijo, Enrico, responsable de la flota de vehículos, el mantenimiento y la logística de las mercancías, y con su hija Cristiana, que se ocupa de la planificación y la administración. Federico, el marido de Cristiana, también trabaja en el negocio y los miembros de la familia pasan gran parte de su tiempo en la oficina central de Arzignano.

“Creo que tener un negocio familiar es una gran ventaja, sobre todo si sus miembros están tan unidos como nosotros. Como es lógico, también tenemos momentos «con baches», pero siempre logramos avanzar sin demasiadas dificultades”, afirma Giorgio Sartori.

Desde su formación, Sartori Trasporti se ha centrado en la calidad, la precisión y la puntualidad y desde el principio comenzó a utilizar camiones de Volvo Trucks para sus entregas. Actualmente, su flota incluye 29 camiones, de los cuales 16 son Volvos.

Puesto que realizamos numerosas rutas por montaña, necesitamos vehículos que ofrezcan rendimiento con un bajo consumo de combustible.

Todos los días, entre las 6 y las 8 de la mañana y hasta el final de la jornada, los camiones hacen cola a las puertas de la empresa Sartori para realizar operaciones de gestión de mercancías. El sinfín de carretillas elevadoras recuerda al vuelo de los colibríes mientras van y vienen desde el almacén hasta las plataformas de los semirremolques que están a la espera. Enrico, el hijo, es quien supervisa esta fase delicada de carga y descarga de camiones junto a Federico, su cuñado.

“Cargamos los vehículos al amanecer porque tienen que salir temprano para realizar el recorrido en el mínimo tiempo posible y satisfacer así los requisitos de los almacenes de nuestros clientes. También tenemos conductores que viajan de noche: salen al atardecer y llegan al destino por la mañana”.

Al igual que su padre, a Enrico le encantan los camiones y siente pasión por la tecnología. Sigue todas las innovaciones que propone Volvo Trucks con gran interés y está muy satisfecho con sus últimas adquisiciones: dos Volvo FH con I-Shift con Doble Embrague que han demostrado ser totalmente perfectos para su ruta en la Toscana. 

 

“Para mí, el rendimiento es el 50 por ciento de las ganancias de un vehículo. Pero este aspecto va de la mano del consumo de combustible, que debe ser ajustado. Puesto que realizamos numerosas rutas por montaña, necesitamos vehículos que ofrezcan rendimiento con un bajo consumo de combustible. Gracias a la última caja de cambios de doble embrague, calculamos una reducción en el gasto de combustible del 3 por ciento, en comparación con la versión anterior”.

En cifras reales esto supone que con los camiones con doble embrague, que recorren 150.000 kilómetros, ahora Sartori Trasporti puede contar con un ahorro de diésel de 2.500 € a finales de año. Pero también beneficia a su negocio de otros modos. 

 

“Tras solo seis meses, prevemos ahorros adicionales en toda la transmisión del vehículo, con un ligero aumento de la velocidad media y menor desgaste de los neumáticos, y todo gracias al par motor uniforme. Actualmente estamos probando neumáticos con los que podemos recorrer 400.000 km”, explica Enrico.

El negocio de Sartori está actualmente en auge, aunque no siempre ha sido fácil para la familia, sobre todo durante la crisis financiera que sufrió Italia hace unos años. Por suerte, la familia contaba con sus propios almacenes, no tuvo que pagar alquileres y junto a sus clientes pudieron superar ese difícil periodo.

“Debido a que nuestras dificultades financieras estaban relacionadas con las suyas, trabajamos juntos para superarlo. El vínculo que mantenemos con varios de nuestros clientes se remonta a muchos años, porque empezaron con mi padre. Esto genera un círculo virtuoso y son relaciones basadas en la ayuda mutua”, explica Cristiana Sartori.

Hoy, la crisis financiera parece distante y el negocio familiar cuenta con todos los ingredientes para seguir creciendo. La familia Sartori ya está invirtiendo en su futuro, construyendo una nueva sede central a las afueras de Arzignano, que albergará la empresa resultante de la fusión de Sartori Trasporti y Velo Trans SRL, una empresa de la que poseen el 51 %.

“Aunar las dos empresas en una sola ubicación de 10.000 metros cuadrados facilitará el trabajo, optimizará el espacio y los recursos y en última instancia mejorará los servicios que prestamos. Tenemos pensado mudarnos la próxima primavera”, explica satisfecho Giorgio Sartori con una sonrisa.

SARTORI TRASPORTI SRL

Año de fundación: 1966.
Propietario: Giorgio Sartori. La familia Sartori también posee el 51 % de la empresa de transporte Velo Trans SRL.
Sede central: Arzignano, Vicenza.
Número de empleados: 36 (incluidos conductores).
Tareas: Transporte de mercancías de terceros, sobre todo cuero de todo tipo, productos químicos, textiles y maquinaria. La empresa posee la certificación UNI EN ISO 9001:2008 desde 1996.
Número de camiones Volvo: 16.
Características: Todas las unidades tractoras Volvo de última generación están equipadas con cajas de cambios I-Shift de doble embrague, cabinas de literas dobles y especificaciones avanzadas (Dirección Dinámica de Volvo, Sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril y Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia).
Consumo de combustible: 35 litros/100 km en recorridos hacia la Toscana - 28 litros/100 km en recorridos hacia la Campania.
El mercado: Sartori Trasporti opera en Italia y principalmente realiza tareas de transporte entre la provincia de Vicenza, donde se encuentra su sede central, y la Toscana, donde entrega las mercancías a sus clientes. Puesto que la empresa también entrega productos químicos para la preparación del cuero en distintas fábricas, casi nunca lleva vacíos los remolques.