Trucks

El diseño de una visión excelente

El retrovisor del nuevo Volvo FH se ha creado para ofrecer una excelente visibilidad y contribuir al mismo tiempo a la identidad del camión.
Ismail Ovacik creando un boceto.
“La geometría es muy importante. Era necesario integrar cuatro espejos por separado, por lo que nos centramos en hacer que pareciera una unidad completa”, explica Ismail Ovacik.

¿Cuál es el nivel de detalle al diseñar del camión? ¿Y qué transmiten los detalles en el diseño? Cuando Volvo Trucks desarrolló un nuevo retrovisor para mejorar

aún más la visibilidad de los conductores, la seguridad fue por supuesto la principal preocupación. Sin embargo, también era muy importante comunicar estas mejoras a través de una expresión estética revolucionaria.

El nuevo Volvo FH se lanzó en 2012 con varias mejoras tecnológicas destacadas. Uno de los modelos de gran tonelaje de mayor éxito en el planeta también presentaba un nuevo

diseño. La funcionalidad y la ergonomía eran las palabras claves utilizadas al describir la nueva cabina del FH, mientras que en el mercado se acogieron de forma muy positiva una serie de características de seguridad mejorada.

Ya en 2006, un equipo de Volvo había comenzado a trabajar en un nuevo retrovisor. Ismail Ovacik es diseñador jefe de exteriores en Volvo Group Truck Technology. Destaca la importancia de los distintos socios de ingeniería y ergonomía en Volvo y que participaron en el nuevo diseño de los retrovisores. “Nuestro objetivo era lograr juntos

la mejora definitiva. ¿Cómo podemos comunicar al mercado que los camiones Volvo ofrecen la mejor visibilidad? Puesto que la seguridad es uno de nuestros valores esenciales, era fundamental transmitir ese mensaje”.

Una de las mejoras clave en el nuevo modelo del FH es la relativa a la visibilidad directa. El principal problema en la generación anterior de Volvo FH lo planteaban los pilares A: los soportes verticales a ambos lados del parabrisas del camión.

No solo se trata de ofrecer al conductor una visibilidad perfecta o una funcionalidad mejorada, sino también de cómo lo expresamos como parte integral en el camión en su totalidad.

La nueva versión presenta un espacio mayor entre los pilares y los retrovisores. De este modo, el conductor tiene una mejor visión del suelo directamente a través de la ventanilla lateral. El espacio se mejora aún más con un diseño ligero: prácticamente no hay límites hasta el cristal y giran alrededor de una sola unión, por lo que se omite una gran zona para la carcasa. Además, hay una abertura entre los espejos que aprovecha todas las superficies pequeñas y crear una mejor visibilidad.

Está claro que el trabajo de diseño se centró en hacer que cada ángulo fuera el idóneo. La colocación del espejo hacia la parte trasera de la cabina también se planificó meticulosamente, al mismo tiempo que se conecta a la perfección con la parte superior e inferior de la cabina. 

 

“La geometría es muy importante”, prosigue Ismail Ovacik. “Era necesario integrar cuatro espejos por separado, por lo que nos centramos en hacer que pareciera una unidad completa”.

El desarrollo de una característica en un camión con una fuerte identidad implica la combinación de ingeniería con creatividad. Tanto los clientes como los medios de comunicación acogieron de forma positiva la mejora del retrovisor, que sin duda se considera una actualización con respecto a su predecesor.

Si bien la mejora de la seguridad era obviamente el principal objetivo, la creación de una expresión estética distintiva también ha sido importante para el equipo.

“Queríamos desarrollar una característica que reflejara el estilo de Volvo”, afirma Ismail Ovacik. “No solo se trata de ofrecer al conductor una visibilidad perfecta o una funcionalidad mejorada, sino también de cómo lo expresamos como parte integral en el camión en su totalidad. Las cosas tienen el aspecto que tienen por un motivo. Aplicamos un concepto de arriba a abajo y trabajamos hacia un diseño holístico que contribuya a conferir una identidad concreta al camión. Una identidad propia de Volvo”.

Ismail Ovacik

TÍTULO: Diseñador jefe de exteriores en Volvo Group Truck Technology.
EDAD:
 36.
AÑOS EN VOLVO:
 8.
LUGAR DE TRABAJO:
 El estudio de diseño europeo de Volvo GTT en Gotemburgo, Suecia.