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Camiones más ligeros para una mayor carga útil

Arclid Transport, que opera en un mercado altamente competitivo, necesitaba maximizar la carga útil y aumentar la productividad. Combinando la inversión en soluciones de transporte específicas con la formación para conductores, Peter Conway, responsable de flota, alcanzó esos objetivos.

Peter Conway, responsable de flota, ha supervisado la puesta a punto de la flota de Arclid Transport.

La fórmula era muy sencilla: cada kilo menos del peso del camión, se gana un kilo en carga útil y cada kilo extra de carga útil contribuye a unos resultados mejores. “En cambio, tener un camión que circule vacío o de forma ineficiente es como tirar el dinero”, explica Peter Conway.

Han pasado ya unos años desde que la empresa para la que trabaja decidió transformar su negocio. Durante la mayor parte de la historia de Arclid, el único cliente de la empresa ha sido su empresa matriz, el Bathgate Group, de propiedad familiar. Sus camiones han estado transportando arena desde la cantera de arena de Bathgate Group (Bathgate Silica Sand) en Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, a distintos puntos del Reino Unido. Sin embargo, al tener un solo clientes, los camiones de la empresa a veces se conducían vacíos de vuelta.

“Atraer a más clientes era clave para aumentar nuestra rentabilidad, pero para lograrlo necesitábamos adaptarnos más a las necesidades del mercado y crear la imagen de nuestra marca”, explica Peter Conway.

Tanto él como sus compañeros eran conscientes de que cada vez más empresas exigían entregas a tiempo y una mayor carga útil. Por lo tanto, la primera necesidad de Arclid era invertir en vehículos de alta calidad que reflejaran su imagen de marca de primer nivel y de empresa capaz de realizar entregas a los clientes a tiempo y con la máxima eficiencia.

Para nosotros es fundamental especificar el vehículo de forma personalizada para Arclid Transport, en lugar de optar por un chasis estándar salido directamente de la línea de montaje.

Tras asistir al lanzamiento del Volvo FH en 2012 en Gotemburgo, Suecia, Peter Conway pensó que había encontrado el vehículo adecuado para el negocio de Arclid. El chasis más ligero que podía ofrecer Volvo fue un elemento diferenciador clave, pero también lo fue el nivel de comodidad para el conductor y la seguridad en las cabinas de Volvo, así como el motor de alto rendimiento y el ahorro de combustible.

Un camión de Arclid cargándose.

 

Desde entonces, alrededor del 90 por ciento de todas las nuevas incorporaciones a la flota de la empresa han sido camiones Volvo. Peter Conway elabora personalmente las especificaciones de los vehículos y colabora estrechamente con su concesionario Volvo local, Thomas Hardie. Los talleres de Thomas Hardie prestan servicio a los camiones de Arclid durante la noche, algo inusual en el sector, para reducir al mínimo el tiempo de inactividad. Mantienen un contacto habitual y trabajan estrechamente para planificar los servicios y cuando los camiones se están reparando, se entrega al conductor un vehículo de cortesía.

“Para nosotros es fundamental especificar el vehículo de forma personalizada para Arclid Transport, en lugar de optar por un chasis estándar salido directamente de la línea de montaje”, explica Peter. “Todo el peso adicional va en contra de lo que intentamos lograr con este negocio. Si podemos reducir 100 kilos por vehículo, puesto que la mayoría de nuestros clientes realizan dos cargas al día, equivale a 200 kilos extra de carga útil por vehículo y por día. Con una flota de 33 vehículos en un periodo de 12 meses, la diferencia es importante”.

Actualmente, los camiones de Arclid en raras ocasiones circulan vacíos. La empresa ha logrado atraer a nuevos clientes, para los que realizan tareas de transporte de materiales secos a granel, entre las entregas para Bathgate Group.

Volvo cumple todos nuestros requisitos, que ya están integrados en el vehículo actual.

Peter Conway se siente tremendamente orgulloso de los cambios de los que ha sido testigo en el negocio y en la flota de la empresa. Al haber empezado su propia carrera como conductor de camiones, para él es importante tener tiempo para salir a la carretera y mantenerse al día sobre los últimos modelos y la última tecnología. Pero la inversión en la mejor tecnología disponible es solo una cara de la moneda y es consciente de disponer de buenos conductores también influye en gran medida. Siempre que se ha entregado un nuevo camión Volvo, el instructor de conductores de Thomas Hardie visita las instalaciones de Arclid y tras analizar la técnica de los conductores, ofrecerá consejos sobre cómo pueden mejorar la seguridad y el ahorro de combustible.

“Queremos ser una empresa de primer nivel, por lo que es importante que tanto nuestros vehículos como nuestro personal reflejen la reputación de la empresa de profesionalidad y de servicio de calidad al cliente. Nuestra estrategia no es ser los más económicos en la carretera, sino que queremos ofrecer la mejor rentabilidad por lo que pagan los clientes. Por ello empleamos a un equipo de conductores altamente profesionales e invertimos de forma regular en formación para ellos”.

Arclid Transport intenta continuamente mejorar aún más la carga útil y a través de una serie de mejoras, con la incorporación más reciente a su flota de tres Volvo FH, han logrado reducir 280 kilos más. Un cambio destacado ha sido la adición del eje ligero mid-lift de Volvo. (En el Reino Unido, los transportes de más de 40 toneladas deben tener tres ejes). Para reducir al mínimo el impacto en la carga útil, Arclid Transport equipó anteriormente sus camiones Volvo con un eje medio ligero de otro proveedor, que era unos 400 kilos más ligero que un eje impulsor estándar.

Sin embargo, el nuevo eje ligero mid-lift de Volvo Trucks es casi 50 kilos más ligero. No solo aumenta la carga útil aún más, sino que además reduce los plazos de entrega, ya que el camión ahora puede entregarse directamente desde la planta de Volvo Truck, sin tener que pasar por otro proveedor.

“Puesto que la mayoría de nuestros vehículos realiza dos cargas al día, prácticamente ganamos una tonelada en la carga útil, en comparación con el uso de un eje impulsor estándar”, explica Peter Conway y añade: “De hecho, la solución de eje ligero mid-lift de Volvo Trucks es ideal para nosotros, ya que con ello se acaban los plazos de entrega largos y Volvo se encarga de gestionar las condiciones de la garantía, la disponibilidad de los recambios, etc. Ahora Volvo cumple todos nuestros requisitos, que ya están integrados en el vehículo actual”.

 

Cantera de arena de Bathgate Group.

Arclid Transport

HISTORIA: Fundada en 1972 como filial independiente dentro de Bathgate Group. Arclid solía trabajar exclusivamente para otras empresas dentro del grupo, pero en los últimos años comenzó a trabajar también para clientes externos. Actualmente, el 50 por ciento de las tareas de Arclid son para el grupo.

SERVICIOS: Transporte de mercancías secas a granel, sobre todo arena de la cantera de Bathgate Group en Cheshire, Reino Unido. Entre otras cargas se incluyen cemento, arcillas, dolomita, fosfato y sal.