Trucks

El factor humano seguirá siendo un problema

Sara Kuylenstierna es una de las personas clave detrás de los programas de seguridad de Volvo Trucks Detenerse Mirar Saludar y Ver y ser visto. Nos explica por qué la formación de los usuarios más vulnerables de la carretera seguirá siendo importante, independientemente del progreso tecnológico.
Sara Kuylenstierna
Sara Kuylenstierna, responsable de comunicaciones de Volvo Trucks, ha pasado mucho tiempo en aulas de colegios, hablando a los niños sobre seguridad vial.

¿Por qué y cómo ha creado Volvo Trucks estos programas de seguridad?
“Puesto que en algunas partes del mundo está aumentando el número de accidentes de tráfico en los que se ven afectados usuarios vulnerables de la carretera, sentimos la obligación de aumentar la concienciación a nivel global. Junto a algunos compañeros de Gotemburgo, e inspirados por una iniciativa de Volvo Trucks en Dinamarca, pasamos mucho tiempo en aulas de colegios, para determinar qué les resultaba interesante a los niños. A partir de esta experiencia, decidimos transmitir nuestro mensaje de seguridad mediante un kit de herramientas interactivo que se lanzó en todo el mundo en 2014 con el nombre de Detenerse Mirar Saludar. El programa presentado en 2015, Ver y ser visto, plantea el mismo concepto interactivo, pero está dirigido a ciclistas y a adultos jóvenes”.

¿Por qué son importantes estos programas?
 “Porque el factor humano es la causa del 90 por ciento de todos los accidentes de tráfico. En la actualidad, las carreteras son más complejas, tienen más tráfico y una cantidad cada vez mayor de vehículos de gran tonelaje conduce por las mismas carreteras que turismos, bicicletas eléctricas, motocicletas, ciclistas y peatones. Al mismo tiempo, está cambiando el comportamiento vial de las personas: los teléfonos móviles y otras tecnologías hacen que prestemos menos atención a los posibles peligros. Además, dependemos demasiado de las funciones de seguridad de los vehículos y nos olvidamos de que nuestros sistemas de tráfico se basan en la confianza mutua de todos los operarios. Jamás podremos estar seguros de que los demás se comportarán como esperamos”.

Aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que todo el tráfico se automatice e interprete perfectamente el comportamiento humano.

¿Cuáles son sus estrategias de seguridad para el futuro?
“El factor humano seguirá siendo un problema durante años, por lo que debemos trabajar con la seguridad vial desde numerosas perspectivas: el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad, la realización de investigaciones sobre cómo surgen los accidentes, el trabajo con los gobiernos para crear sistemas de tráfico más seguros y la información y la educación del público sobre cómo interactuar con seguridad con los camiones. Estamos muy satisfechos y orgullosos de que muchos de nuestros clientes en todo el mundo hayan optado por participar en nuestros programas de seguridad vial y por ayudarnos a educar a sus hijos y a los jóvenes adultos. Esta pieza tan importante en el puzzle de la seguridad vial global nunca debe desaparecer y no dejan de nacer nuevas generaciones a las que hay que enseñar”.

¿Cuáles considera que son los mayores retos?
“Aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que todo el tráfico se automatice e interprete perfectamente el comportamiento humano. Necesitamos asegurarnos de que el público comprenda que aún no se puede depender totalmente de la tecnología para que les proteja. El desarrollo de las funciones automatizadas será gradual y en Volvo Trucks solo aplicamos nuevas tecnologías cuando comprobamos que pueden ayudar al conductor con seguridad. De momento, seguimos detectando muchos retos en cuanto a la automatización en las ciudades, debido a la densidad y la complejidad de sus sistemas de tráfico, así como al número de usuarios vulnerables de la carretera. Nunca perdemos de vista el hecho de que, aunque los entornos de tráfico cambien, los humanos siguen siendo igual de vulnerables”.

Programas de seguridad de Volvo Trucks

Nuestros programas de seguridad se basan en las extensas investigaciones sobre accidentes llevadas a cabo por el Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks (ART). Ambos programas constan de un kit de formación interactivo cuyas instrucciones se pueden descargar en la página principal de Volvo Trucks y utilizarse de forma gratuita.

Detenerse Mirar Saludar
Un programa de seguridad vial que enseña a los niños cómo comportarse en el tráfico y sobre todo alrededor de grandes camiones.

Ver y ser visto
Una campaña de concienciación sobre seguridad vial que demuestra cómo mejorar la seguridad cuando interactúan ciclistas y conductores de camiones.

¿Quiere ayudarnos a salvar vidas?
Póngase en contacto con su concesionario local de Volvo para obtener más información.