Frenada de emergencia: un sistema que salva vidas

El Aviso de colisión con frenada de emergencia es el resultado del trabajo pionero que ha desarrollado Volvo Trucks con los sistemas de seguridad activa. Analizamos la tecnología detrás de la Frenada de emergencia, cómo protege al conductor y hace que los entornos de tráfico sean más seguros.
Frenada de emergencia en acción

A través de una cámara y un radar, el Aviso de colisión con frenada de emergencia controla constantemente los objetos de delante. Si la colisión es inminente, se emite una advertencia y el conductor no responde, la frenada de emergencia se activa automáticamente.

Los accidentes en los que un vehículo choca con la parte trasera de otro se producen con demasiada frecuencia. Estos accidentes normalmente se producen cuando el conductor del vehículo que circula detrás no presta atención a la carretera. Cuando están implicados camiones en este tipo de accidentes, obviamente es aún más peligroso, dado el tamaño y el peso del vehículo.

Las pruebas continuas del sistema de frenada de emergencia garantizan que el camión puede detener o mitigar las posibles colisiones y las consiguientes lesiones. Se realizan modificaciones para cumplir con los requisitos legales, pero es más importante mantener nuestro compromiso de hacer que todos los entornos de tráfico en los que haya camiones de Volvo sean lo más seguros posible.

1. Cámara y radar
La cámara identifica la distancia y el tipo de objeto que se encuentra delante del camión. El radar mide lo rápido que se desplaza el objeto delante del camión y la distancia con dicho objeto. Es importante que los conductores puedan confiar en el sistema y que no reciban demasiadas alarmas falsas, por lo que la cámara y el radar funcionan juntos y emiten advertencias solo cuando es necesario. 

2. Fusión de sensores
La fusión de sensores se produce cuando dos sensores (el radar y la cámara) transmiten información a un procesador para que comprenda mejor una situación. Es fundamental que los sensores funciones juntos, ya que ayudan a distinguir entre vehículos reales y objetos que no suponen una amenaza real, como una lata vacía, por ejemplo. Al fin y al cabo, dos ojos siempre ven más que uno. 

3. Unidad de mando
Toda la información de la cámara, del radar y del comportamiento del conductor se recopilan en la unidad de mando. El software analiza esta información y activa el sistema de advertencia y el sistema de frenada del camión si está a punto de producirse un accidente. 

4. Sistema de frenos
El sistema de frenos se activa si el conductor no ha reaccionado ante las advertencias de colisión. Primero, el vehículo frena ligeramente, se desacopla la caja de cambios y el camión reduce la velocidad. Ahora, el sistema de frenos está activo y si el peligro es crítico, el camión se frena por completo y las luces de freno parpadean. Si no se produce ninguna reacción por parte del conductor, se activa el freno de estacionamiento.

CÓMO SE ACTIVA LA FRENADA DE EMERGENCIA

La frenada de emergencia es la última fase en la secuencia de eventos que se producen cuando se activa el Aviso de colisión con frenada de emergencia. 

En primer lugar, se emite una señal de advertencia previa si el sistema detecta que el camión está en una situación de peligro. Se advierte al conductor mediante una luz LED roja, reflejada en el parabrisas delantero. A esto le sigue una luz parpadeante y una alarma si el conductor sigue sin reaccionar.

Después, el freno de emergencia se activa si el conductor aún no ha actuado ante estas advertencias.

Contenido relacionado

Ventajas de la Dirección Dinámica de Volvo para los conductores

Una estabilidad perfecta a alta velocidad, control total a velocidades reducidas y una reducción considerable de la tensión muscular y de las articulaciones. Desde el lanzamiento del revolucionario sistema de Dirección Dinámica de Volvo o VDS (Volvo ...

Cómo Volvo Trucks determina la seguridad del vehículo del futuro

La Seguridad Activa es el paso siguiente de Volvo Trucks para conseguir la seguridad en carretera y cero accidentes. En el nuevo centro de pruebas de AstaZero en Suecia podrá ver cómo se desarrollan los sistemas de vehículos inteligentes. ...

El simulador de conducción: un camión virtual del futuro

Con uno de los simuladores de conducción más avanzados del mundo, Volvo Trucks se sitúa a la vanguardia en cuanto a la investigación en seguridad....

Filtrar artículos

5 true 5