25 innovaciones del Volvo FH

El Volvo FH ha estado cambiando el futuro desde el principio. Fue toda una revolución en 1993 y sigue innovando en cuanto a comodidad para el conductor, seguridad, rendimiento y capacidad de adaptación a distintos negocios. A continuación se indican 25 de las innovaciones que han hecho destacar al Volvo FH.
Camión Volvo FH LNG

25: Volvo FH LNG (2017)
Volvo Trucks siempre busca nuevas formas de aumentar la eficiencia, así como soluciones sostenibles. En 2017, se presentó el Volvo FH LNG: un camión de gran tonelaje que funciona con gas natural licuado o biogás. Estos camiones pueden reducir las emisiones de CO2 entre un 20 y un 100 por cien. De este modo, se puede reducir aún más el impacto climático de las operaciones de transporte de gran tonelaje regionales y de larga distancia.
 

Volvo FH probando una carga pesada


24: I-Shift con marchas supercortas (2016)

Con las nuevas marchas bajas, el Volvo FH puede arrancar con cargas aún más pesadas en superficies irregulares, lo que permite al conductor aceptar más trabajos. Y al conducir con el vehículo vacío en el viaje de vuelta, siempre se puede encontrar una marcha adecuada que reduce el consumo de combustible.

Volvo FH con eje elevado


23: Elevación del eje tándem (2015)

Los ejes motrices producen fricción y resistencia a la rodadura, lo que aumenta la cantidad de combustible que se consume. Al desacoplar y elevar el eje cuando no lo necesita, se puede reducir el consumo de combustible hasta un 4 por ciento en un viaje de vuelta con un eje elevado. Esto resulta ideal cuando se conduce con una gran carga en una dirección y con el camión vacío en la otra.

Volvo FH con Doble Embrague


22: I-Shift Doble Embrague (2014)

Gracias a I-shift Doble Embrague, el Volvo FH cuenta con una transmisión con la tecnología de los coches de carreras. Con ella se obtiene una conducción aún más uniforme, sobre todo en pendientes.

Un conductor conduciendo un Volvo FH


21: Dirección Dinámica de Volvo (2013)
La Dirección Dinámica de Volvo ofrece al conductor una nueva experiencia. Al determinar la intención de los conductores 2000 veces por segundo y al compensar el terreno y el viento, la dirección se fuerza menos. Esto a su vez reduce la tensión en la espalda y el cuello de los conductores. A altas velocidades, la Dirección Dinámica de Volvo mantiene el rumbo y la estabilidad de los conductores. Y durante las maniobras lentas y minuciosas, aporta una excelente fuerza de dirección, sea cual sea la carga.

Generación IV del Volvo FH


20: Generación IV (2012)

En 2012, se lanzó al mercado el nuevo Volvo FH. Esta vez, con más funciones aún para ayudar al conductor. El espacio de la cabina se incrementó un metro cúbico y las ventanas se hicieron aún más grandes para aumentar la visibilidad. El manejo se mejoró con un chasis perfeccionado.

Interior del Volvo FH


19: I-Park Cool (2012)

El Volvo FH es un espacio de trabajo completo. Un espacio vital. Poder descansar por la noche es fundamental para la seguridad vial y con la solución de climatización integrada I-Park Cool, los camiones de Volvo establecen un nuevo estándar para mantener la temperatura adecuada, incluso por la noche.

Volvo FH en terreno montañoso


18: I-See (2012)
Con el software I-See, el Volvo FH utiliza los conocimientos de las carreteras que ya se han recorrido. El software utiliza este conocimiento para aumentar al máximo el ahorro de combustible con el control inteligente de la velocidad en cada ascenso y en cada descenso.

Un Volvo FH demostrando el Aviso de Colisión


17: Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia (2012)

El Volvo FH lleva manteniendo seguros a los conductores desde 1993. En 2012, Volvo Trucks presentó el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia. Se trata de una función de seguridad activa que combina un radar y una cámara para identificar a los vehículos que circulan delante del camión.

Generación III del Volvo FH


16: Generación III del FH (2008)

En 2008, el Volvo FH se sometió a una gran actualización. Se rediseñó el interior de la cabina, con lo que estableció un nuevo estándar de comodidad para el conductor. Además, a la parte delantera se le dio una nueva imagen con una parrilla, un parasol y faros nuevos.

Salpicadero que muestra el sistema de Alerta de Cansancio del Conductor


15: Alerta de Cansancio del Conductor (2008)

Volvo Trucks mantiene la seguridad en las carreteras. En 2008, se presentó la Alerta de Cansancio del Conductor. El sistema detecta cualquier movimiento errático en la carretera. Si el conductor muestra síntomas de cansancio, el sistema emite una advertencia acústica y una señal visual.

Botón de Asistencia para Permanencia en el Carril


14: Asistencia para Permanencia en el Carril (2007)

Para mantener seguro al conductor, el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril realiza un seguimiento de las marcas de la carretera y alerta al conductor si se cruzan dichas marcas de forma no intencionada.

 

Volvo FH en terreno montañoso


13: Volvo Engine Brake+ (2006)

Cuando el Volvo FH se lanzó al mercado en 1993, ya contaba con Volvo Engine Brake (freno motor Volvo). En 2006, el sistema se actualizó y se aumentó la potencia de frenado hasta un 25 por ciento. Gracias a esta función, el recorrido por pendientes descendentes resulta más relajante y se reduce la carga en los frenos de las ruedas.

Generación II del Volvo FH


12: Generación II del FH (2001)

Con la segunda generación del Volvo FH se estableció un nuevo estándar. El camión, que ya gozaba de un gran éxito, incorporó aún más funciones que mejoraban el entorno de trabajo para los conductores y lo hacían más lucrativo para los negocios. La cabina con el nuevo diseño presentaba una aerodinámica aún mejor. 

Ilustración del Programa Electrónico de Estabilidad del Volvo FH


11: Programa Electrónico de Estabilidad (2001)

En 2001, Volvo Trucks presentó el primer programa de estabilidad del mundo que gestionaba tanto camiones como combinaciones de tractoras. En situaciones de riesgo, el Programa Electrónico de Estabilidad se activa inmediatamente, reduciendo la potencia del motor y accionando los frenos en cada rueda del camión y del remolque de forma individual.

Prueba de seguridad del Volvo FH


10: Cabina con absorción de la energía (2001)
Volvo Trucks siempre encuentra nuevas formas de aumentar la seguridad. En caso de colisión, la cabina con absorción de la energía transfiere la energía hacia atrás, para mantener un espacio vital de supervivencia en el interior.

Volvo I-shift


9: I-shift (2001)

En 2001, se introdujo en el Volvo FH la caja de cambios I-Shift, toda una revolución en las transmisiones. Se trataba de un sistema de transmisión diseñado exclusivamente para el cambio automático de marchas, algo que jamás se había hecho antes en camiones. Aportó al Volvo FH una gran ventaja, ya que permitía que el conductor se centrara en el tráfico al mismo tiempo que se obtenía un rendimiento óptimo en el transporte de larga distancia.

 

Freno de disco


8: Freno de disco con EBS (Electronically controlled Brake System, Sistema de Frenos Controlado Electrónicamente) (1999)

El rendimiento óptimo es importante en todas las partes del camión. Con los frenos de disco con EBS presentados en 1999, el Volvo FH ofrecía una mejor respuesta y daba paso a otras muchas funciones.

Prueba de seguridad de Volvo


7: Sistema de protección contra empotramiento frontal (1996)
La seguridad es importante, no solo para las personas dentro del camión. En caso de colisión frontal con un coche, el Volvo FH se ha diseñado para absorber parte de la fuerza, retrayéndose hacia atrás. Volvo Trucks presentó esta característica mucho antes de que fuera obligatoria.

Prueba de seguridad de airbag


6: Airbag (1995)

Como primer fabricante de camiones de gran tonelaje en el mundo, Volvo presentó el airbag para el conductor en 1995.

Motor D12


5: Motor D12A (1993)

Con el motor D12A, el Volvo FH consiguió una excelente ventaja inicial. El nuevo motor ofrecía un rendimiento extraordinario. Contaba con un inyector bomba por cilindro, árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Cuando los conductores lo probaron, el motor fue uno de los elementos más destacados.

Un Volvo FH conduciendo en pendientes descendentes por un bosque


4: Freno de motor Volvo (1993)

El freno de motor Volvo aportó al Volvo FH una gran potencia de frenado desde el principio. Reducía el desgaste en los frenos de las ruedas y permitía alcanzar una velocidad media superior en terrenos con pendientes con una mayor seguridad.

Pruebas de aerodinámica del Volvo FH


3: Aerodinámica (1993)

El Volvo FH se sometió a pruebas exhaustivas en túneles de viento como no se había hecho con ningún otro vehículo anteriormente, con el fin de ofrecer una aerodinámica óptima. De esta forma, se logró un mejor rendimiento y un menor consumo de combustible.

Interior del Volvo FH


2: Cabina (1993)

Una de las principales ventajas que presentaba el Volvo FH desde su lanzamiento es que se centraba en el conductor. La cabina se diseñó tras infinidad de pruebas con conductores reales. Todas las decisiones se tomaron teniendo en cuenta sus necesidades. El resultado fue una cabina que realmente impresionó en el mercado. El Volvo FH no solo era un lugar para conducir: también era un espacio para vivir.

Dos Volvo FH


1: Chasis (1993)

Cuando se creó el Volvo FH, el camión era parte de un plan más amplio en Volvo Trucks. Uno de los aspectos por los que destacó el Volvo FH desde el principio fue el nuevo chasis. Se diseñó como fundamento a partir del cual los demás ingenieros crearon más posibilidades. Con ello se generó estabilidad y creatividad y se sentaron las bases para futuras líneas de camiones de éxito.

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