Visibilidad más clara

Las áreas urbanas pueden ser entornos desafiantes para los conductores de camiones. Por ello, el recién actualizado Volvo FE con cabina de acceso bajo se ha diseñado para mejorar la visibilidad, la seguridad, la ergonomía y la productividad.
Un Volvo FE LEC en calles urbanas

Al bajar la posición de conducción, el Volvo FE LEC acerca al conductor a los demás usuarios de la carretera y mejora en gran medida la visibilidad en todas las direcciones”.

Anders Edenholm

Anders Edenholm, responsable del segmento de camiones de distribución, Volvo Trucks.

Tráfico denso, peatones, ciclistas, calles estrechas y espacios limitados: estos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los conductores de camiones en áreas urbanas. Sin embargo, al bajar la cabina, el Volvo FE con cabina de acceso bajo (LEC) ofrece mejoras en la visibilidad, la ergonomía y la comodidad del conductor.

“En calles urbanas, el conductor tiene que supervisar constantemente el entorno alrededor del camión y establecer contacto visual con los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas”, explica Anders Edenholm, responsable del Segmento de Camiones de Distribución de Volvo Trucks. “Al bajar la posición de conducción y reducir los ángulos ocultos, podemos mejorar en gran medida la visibilidad en todas las direcciones y acercar al conductor a los demás usuarios de la carretera”.

La cabina de acceso bajo también ofrece un escalón de acceso, para que el conductor se pueda subir y bajar de la cabina con rapidez y facilidad. El Volvo FE LEC actualizado también incluye una función de inclinación lateral que baja el escalón nueve centímetros más, para que los conductores puedan acceder a la cabina como si fuera un autobús de pasajeros.

“Algunos conductores, como los que se dedican a la distribución urbana, pueden subir y bajar de la cabina hasta 50 veces al día, lo que supone una gran tensión en las rodillas, los tobillos y la espalda”, explica Johan Jarlengrip, especialista en Funciones del Entorno del Conductor. “Un escalón más bajo no solo aliviará la tensión sino que, como es un motivo habitual por el que las personas dejan esta profesión, ayudará a atraer y a retener a los mejores conductores”.

Johan Jarlengrip

Johan Jarlengrip, especialista en Funciones del Entorno del Conductor, Volvo Trucks.

El primer Volvo FE LEC se presentó en 2009, como una adaptación de los camiones de recogida de basura en Londres. Sin embargo, gozó de tanta popularidad, que rápidamente se convirtió en una oferta estándar. La nueva versión actualizada incluye funciones adicionales, que aumentan aún más sus ventajas.

Entre ellas se incluye una ventana extra en el lado del acompañante y puertas que se pueden abrir 90 grados. Mantiene su diseño de salpicadero central que mejora la ergonomía del conductor, al situar a su alcance los controles utilizados con más frecuencia. También dispone de una variedad de opciones distintas y personalizaciones para mejorar aún más la seguridad, el tiempo de actividad, la productividad y el impacto medioambiental.

Entorno del conductor
El interior de la cabina se ha diseñado ergonómicamente, con todos los controles utilizados con más frecuencia fácilmente accesibles. La apertura de la puerta de 90 grados con el escalón de acceso bajo y la función de inclinación lateral reducirán en gran medida la tensión en las rodillas, la espalda y los brazos de los conductores, ya que pueden salir y entrar de la cabina fácilmente, en lugar de tener que saltar. 

Productividad
En el Volvo FE LEC caben hasta cuatro personas y, con el escalón de acceso bajo, el conductor ahorrará tiempo. Con un motor de 350 CV, el Volvo FE LEC puede ofrecer flexibilidad, agilidad y ciclos breves de recogida. También se encuentra disponible con la transmisión I-Shift adaptada especialmente para aplicaciones de distribución o construcción.

Visibilidad
La posición de conducción más baja acerca más a los conductores a su entorno inmediato y les aporta una mejor visibilidad en todas las direcciones y de cerca. Las ventanas extra en la puerta del acompañante y detrás del montante B también mejoran la vista directa de ángulos que de otro modo estarían ocultos.

Sostenibilidad
El Volvo FE LEC CNG funciona con gas natural comprimido y puede reducir las emisiones de carbono hasta un 70 por ciento al utilizar biogás. Volvo además ofrece líneas motrices para conducir en áreas en las que existan limitaciones en el uso de vehículos accionados con diésel.

Seguridad
Además de la mejora en la visibilidad, el Volvo FE LEC cuenta también con funciones de seguridad activa, como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia. Esto podría reducir aún más el riesgo de accidentes con usuarios vulnerables de la carretera y otros vehículos. Por otro lado, la cabina incluye refuerzos adicionales para mejorar la protección del conductor y está equipada de serie con FUP (front underrun protection, protección contra empotramiento frontal).

Disponibilidad
El Volvo FE LEC se encuentra disponible con una variedad de funciones de telemática y de servicios conectados que pueden servir de ayuda en la supervisión del camión, el seguimiento, el mantenimiento preventivo y las reparaciones. La visibilidad mejorada además reducirá la posibilidad de colisiones en espacios limitados.

Volvo FE: características con cabina de acceso bajo

  • Escalón de entrada más bajo y más ancho.
  • Posición baja del conductor.
  • Ventanas adicionales para mejorar la visibilidad.
  • Opción de cabina con suelo plano en la que caben hasta cuatro personas y permite acceder a ella caminando, o bien una cabina estándar optimizada para el conductor y un pasajero.
  • I-Shift y software optimizados.
  • Disponible también con líneas motrices alternativas.

Consejos sobre especificaciones

  • Motor de 350 CV para mejorar la maniobrabilidad.
  • I-Shift optimizada para distribución urbana o construcción.
  • Asientos para hasta tres pasajeros extra.
  • Ventanas extra detrás del montante B y en la puerta del pasajero.
  • Deflector de techo ajustable para reducir al mínimo la resistencia al aire y mejorar el ahorro de combustible.

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