Las grúas de construcción salpican la línea del horizonte de Gotemburgo, la ciudad de origen de Volvo Trucks en Suecia. Se prevé que la ciudad crezca un tercio para 2035 y gran parte del centro urbano se están rehabilitando para poder dar cabida a más personas y más carreteras.
Todo un reto que no es exclusivo de Gotemburgo: alrededor de mil millones de personas se trasladarán a las ciudades del mundo para 2030.
Para poder dar cabida a los nuevos residentes, Gotemburgo está planificando nuevos barrios de uso mixto y densamente edificados, que combinan residencias, oficinas y establecimientos comerciales.
Henrik Kant, director de Planificación urbana de Gotemburgo, espera que los camiones eléctricos desempeñen una función clave para hacer que este entorno urbano tenga éxito y sea sostenible.
“Puesto que los vehículos eléctricos son más silenciosos y no emiten gases de escape, podemos planificar las ciudades de un modo distinto. La tecnología hace realidad nuevas soluciones: horarios de entrega menos restrictivos, por ejemplo, o rutas de autobuses que llegan más cerca de los edificios residenciales. Esto nos ayuda a planificar barrios de uso mixto e interconectados”.
En su función anterior como director del Departamento de Agua y Saneamiento de Gotemburgo, Henrik Kant se puso manos a la obra para garantizar que los camiones eléctricos fueran parte de la estrategia de saneamiento de la ciudad.
“En Gotemburgo ya contamos con una política para usar camiones de recogida de basura de baja contaminación y sin combustibles fósiles. Los camiones de la ciudad funcionan con biogás o HVO, un combustible fabricado con subproductos del procesamiento de las carnes”, explica.
Gracias a los camiones eléctricos, la ciudad ahora puede dar otro gran paso en la dirección correcta.
“La visión de Gotemburgo es crear una ciudad densa y ecológica. Tenemos que esforzamos para registrar las mínimas emisiones posibles, sobre todo en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, podemos reducir la contaminación acústica al mínimo”.
La visión de Gotemburgo es crear una ciudad densa y ecológica. Tenemos que esforzamos para registrar las mínimas emisiones posibles, sobre todo en el centro de la ciudad.
Hace unos años, Gotemburgo recurrió a Volvo Trucks para desarrollar un camión eléctrico de recogida de basuras personalizado que cumpliera los requisitos de las rutas, la topografía, la velocidad y la capacidad de carga. Entre las especificaciones que se requerían se encontraban que los camiones fueran capaces de transportar cinco toneladas y que la carga durara una jornada completa de conducción. Ahora, se está introduciendo el camión eléctrico de recogida de basura. Si cumple su función, la ciudad de Gotemburgo espera ampliar el esquema.
Henrik Kant espera que, entre las ventajas que aportarán los camiones eléctricos, se cree un mejor entorno de trabajo para los conductores.
“Los trabajadores en el área de saneamiento registran una de las tasas más altas de lesiones ocupacionales entre la población activa del país. Como es lógico, queremos explorar soluciones que puedan mejorar su entorno de trabajo”, añade.
Al mismo tiempo, otro camión eléctrico de Volvo recorrerá las calles este año. Volvo Trucks va a poner en funcionamiento un camión eléctrico de distribución para realizar entregas de alimentos, junto a las empresas de transporte TGM y Schenker.
“Los vehículos eléctricos plantean numerosas ventajas”, señala Jonas Odermalm, director de Estrategia de Producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks. “No solo generan menos contaminación y ruido, sino que, puesto que es posible realizar más entregas fuera de las horas punta, los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y la precisión de las entregas, al reducir el tiempo que tienen que pasar en el tráfico los conductores”.
Los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y la precisión de las entregas.
Pero para poner en funcionamiento una flota de camiones eléctricos se requiere algo más que camiones.
“Los vehículos son solo una parte de lo que se necesita para la electrificación a gran escala y para el transporte sostenible. También supone asegurarse de que disponemos de las normas correctas, de las estaciones de carga y de las infraestructuras necesarias para que a las empresas les resulte beneficioso el uso de vehículos eléctricos. Los clientes y las ciudades que invierten en esta tecnología también tienen que visualizar el sistema de transporte holísticamente y ver el valor que aporta a sus marcas, a la calidad de vida y al entorno”.
La ciudad de Gotemburgo espera ser en el centro logístico de la región escandinava y se está convirtiendo rápidamente en una plataforma de pruebas de nuevas soluciones de transporte.
Ya cuenta con dos rutas de autobuses totalmente eléctricas, además de una multitud de vehículos híbridos. Los fabricantes locales de coches están probando vehículos automatizados en ciertas rutas y Gotemburgo está acaparando titulares internacionales por la construcción de un funicular aéreo para transportar entre 4.000 y 6.000 personas por hora para atravesar el estrecho en el centro de la ciudad, como parte del sistema de transporte público urbano.
Así pues, ¿qué espera para los futuros residentes de la ciudad?
“Espero que, para 2035, no tengamos que centrarnos en la contaminación acústica o en la calidad de vida porque estos problemas se hayan solucionado hace tiempo”, comenta Henrik Kant.
Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, cree que las soluciones que se están poniendo a prueba en Gotemburgo se ampliarán a otros lugares.
Queremos ampliar la aplicación de esta soluciones y ya estamos iniciando pruebas en otras ciudades, como Hamburgo.
“Queremos ampliar la aplicación de esta soluciones y ya estamos iniciando pruebas en otras ciudades, como Hamburgo. Es parte de la creación de una ciudad atractiva en la que vivir. Los camiones no han sido una prioridad en la transición hacia la electricidad, pero ahora estamos cambiando esta situación, junto a nuestras ciudades asociadas”.
570.000: La población de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Ha sido la ciudad de origen de Volvo desde la fundación de la empresa en 1926.
140.000: Residentes extra esperados en la ciudad de Gotemburgo hasta 2035,
un crecimiento de un tercio.
12: Número de objetivos medioambientales de la ciudad cuyo fin es crear un buen entorno para vivir y un desarrollo sostenible. Tres objetivos están relacionados directamente con el transporte: