Gotemburgo se vuelve verde

En 2019, Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en Europa. Pero algunos camiones Volvo FL Electric operarán este mismo año en las calles de Gotemburgo, la ciudad de origen de Volvo Trucks en Suecia, una ciudad con grandes ambiciones ecológicas. Forman parte de un plan para crear nuevos tipos de barrios y hacer la ciudad más atractiva.
Volvo FL Electric en el centro de Gotemburgo

Volvo Trucks va a poner en funcionamiento un camión eléctrico de distribución para realizar entregas de alimentos en Gotemburgo, junto a las empresas de transporte TGM y Schenker.

Las grúas de construcción salpican la línea del horizonte de Gotemburgo, la ciudad de origen de Volvo Trucks en Suecia. Se prevé que la ciudad crezca un tercio para 2035 y gran parte del centro urbano se están rehabilitando para poder dar cabida a más personas y más carreteras.

Todo un reto que no es exclusivo de Gotemburgo: alrededor de mil millones de personas se trasladarán a las ciudades del mundo para 2030.  

Para poder dar cabida a los nuevos residentes, Gotemburgo está planificando nuevos barrios de uso mixto y densamente edificados, que combinan residencias, oficinas y establecimientos comerciales. 

Línea del horizonte de Gotemburgo

Gotemburgo espera gestionar su creciente población y al mismo tiempo seguir siendo un lugar atractivo en el que vivir, con un mínimo impacto medioambiental.

Henrik Kant, director de Planificación urbana de Gotemburgo, espera que los camiones eléctricos desempeñen una función clave para hacer que este entorno urbano tenga éxito y sea sostenible. 

Henrik Kant

Henrik Kant, director de Planificación Urbana, ciudad de Gotemburgo, opina que con los camiones eléctricos las ciudades se pueden planificar de un modo distinto.

“Puesto que los vehículos eléctricos son más silenciosos y no emiten gases de escape, podemos planificar las ciudades de un modo distinto. La tecnología hace realidad nuevas soluciones: horarios de entrega menos restrictivos, por ejemplo, o rutas de autobuses que llegan más cerca de los edificios residenciales. Esto nos ayuda a planificar barrios de uso mixto e interconectados”.

En su función anterior como director del Departamento de Agua y Saneamiento de Gotemburgo, Henrik Kant se puso manos a la obra para garantizar que los camiones eléctricos fueran parte de la estrategia de saneamiento de la ciudad. 

“En Gotemburgo ya contamos con una política para usar camiones de recogida de basura de baja contaminación y sin combustibles fósiles. Los camiones de la ciudad funcionan con biogás o HVO, un combustible fabricado con subproductos del procesamiento de las carnes”, explica. 

Gracias a los camiones eléctricos, la ciudad ahora puede dar otro gran paso en la dirección correcta. 

“La visión de Gotemburgo es crear una ciudad densa y ecológica. Tenemos que esforzamos para registrar las mínimas emisiones posibles, sobre todo en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, podemos reducir la contaminación acústica al mínimo”.

La visión de Gotemburgo es crear una ciudad densa y ecológica. Tenemos que esforzamos para registrar las mínimas emisiones posibles, sobre todo en el centro de la ciudad.

Henrik Kant

Director de Planificación Urbana, ciudad de Gotemburgo

Jonas Odermalm

Jonas Odermalm, director de Estrategia de Producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

Hace unos años, Gotemburgo recurrió a Volvo Trucks para desarrollar un camión eléctrico de recogida de basuras personalizado que cumpliera los requisitos de las rutas, la topografía, la velocidad y la capacidad de carga. Entre las especificaciones que se requerían se encontraban que los camiones fueran capaces de transportar cinco toneladas y que la carga durara una jornada completa de conducción. Ahora, se está introduciendo el camión eléctrico de recogida de basura. Si cumple su función, la ciudad de Gotemburgo espera ampliar el esquema.

Henrik Kant espera que, entre las ventajas que aportarán los camiones eléctricos, se cree un mejor entorno de trabajo para los conductores. 

“Los trabajadores en el área de saneamiento registran una de las tasas más altas de lesiones ocupacionales entre la población activa del país. Como es lógico, queremos explorar soluciones que puedan mejorar su entorno de trabajo”, añade.

Al mismo tiempo, otro camión eléctrico de Volvo recorrerá las calles este año. Volvo Trucks va a poner en funcionamiento un camión eléctrico de distribución para realizar entregas de alimentos, junto a las empresas de transporte TGM y Schenker. 

“Los vehículos eléctricos plantean numerosas ventajas”, señala Jonas Odermalm, director de Estrategia de Producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks. “No solo generan menos contaminación y ruido, sino que, puesto que es posible realizar más entregas fuera de las horas punta, los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y la precisión de las entregas, al reducir el tiempo que tienen que pasar en el tráfico los conductores”. 

Los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y la precisión de las entregas.

Jonas Odermalm

director de Estrategia de Producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks

Lars Mårtensson

Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación en Volvo Trucks, opina que la electrificación de los camiones será cada vez más una prioridad para muchas ciudades.

Pero para poner en funcionamiento una flota de camiones eléctricos se requiere algo más que camiones. 

“Los vehículos son solo una parte de lo que se necesita para la electrificación a gran escala y para el transporte sostenible. También supone asegurarse de que disponemos de las normas correctas, de las estaciones de carga y de las infraestructuras necesarias para que a las empresas les resulte beneficioso el uso de vehículos eléctricos. Los clientes y las ciudades que invierten en esta tecnología también tienen que visualizar el sistema de transporte holísticamente y ver el valor que aporta a sus marcas, a la calidad de vida y al entorno”.

La ciudad de Gotemburgo espera ser en el centro logístico de la región escandinava y se está convirtiendo rápidamente en una plataforma de pruebas de nuevas soluciones de transporte.

Ya cuenta con dos rutas de autobuses totalmente eléctricas, además de una multitud de vehículos híbridos. Los fabricantes locales de coches están probando vehículos automatizados en ciertas rutas y Gotemburgo está acaparando titulares internacionales por la construcción de un funicular aéreo para transportar entre 4.000 y 6.000 personas por hora para atravesar el estrecho en el centro de la ciudad, como parte del sistema de transporte público urbano. 

Así pues, ¿qué espera para los futuros residentes de la ciudad?

“Espero que, para 2035, no tengamos que centrarnos en la contaminación acústica o en la calidad de vida porque estos problemas se hayan solucionado hace tiempo”, comenta Henrik Kant. 

Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, cree que las soluciones que se están poniendo a prueba en Gotemburgo se ampliarán a otros lugares.

Queremos ampliar la aplicación de esta soluciones y ya estamos iniciando pruebas en otras ciudades, como Hamburgo.

Lars Mårtensson

director de Medio Ambiente e Innovación en Volvo Trucks

“Queremos ampliar la aplicación de esta soluciones y ya estamos iniciando pruebas en otras ciudades, como Hamburgo. Es parte de la creación de una ciudad atractiva en la que vivir. Los camiones no han sido una prioridad en la transición hacia la electricidad, pero ahora estamos cambiando esta situación, junto a nuestras ciudades asociadas”.

Volvo FL Electric

Gracias a sus niveles de ruido significativamente más bajos, los camiones eléctricos se pueden utilizar para realizar entregas por la noche, con lo que se puede reducir el tráfico en las carreteras públicas en horas punta.

Los camiones se están probando en Gotemburgo

  • Los dos primeros camiones Volvo FL Electric serán utilizados por la empresa de reciclado y recogida de basuras Renova y por la empresa de transporte TGM.
  • Camión totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras aplicaciones en condiciones urbanas, MMA de 16 toneladas.
  • Línea motriz: motor eléctrico de 185 kW, potencia máx./salida continua de 130 kW, caja de cambios de dos velocidades, eje de transmisión, eje trasero. Par máx. del motor eléctrico: 425 Nm. Par máx. del eje trasero: 16 kNm.
  • Almacenamiento de energía: de dos a seis baterías de iones de litio, con un total de 100–300 kWh. 
  • Autonomía: hasta 300 km.
  • Carga: carga de CA a través de la red eléctrica (22 kW) o carga rápida en CC vía CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW. 
  • Tiempo de recarga: para cargar por completo una batería totalmente vacía: carga rápida en una o dos horas (carga en CC), carga nocturna de hasta 10 horas (carga en CA) con una capacidad de batería máxima de 300 kWh.

Datos sobre Gotemburgo

570.000: La población de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Ha sido la ciudad de origen de Volvo desde la fundación de la empresa en 1926.

140.000: Residentes extra esperados en la ciudad de Gotemburgo hasta 2035,
un crecimiento de un tercio.

12: Número de objetivos medioambientales de la ciudad cuyo fin es crear un buen entorno para vivir y un desarrollo sostenible. Tres objetivos están relacionados directamente con el transporte:

  • Impacto limitado en el clima.
  • Aire limpio.
  • Infraestructura bien construida.

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