Trucks

Diseño icónico

Desde la distancia, las parrillas delanteras del Volvo FH y del FH16 son inconfundibles e icónicas. Además, también son muy prácticas. ¿Qué hay detrás de este diseño?
Ismail Ovacik con maquetas
“Con las nuevas rejillas se logra una distribución optimizada del aire de refrigeración que es fundamental para el rendimiento del motor y para reducir las emisiones”, explica Ismail Ovacik, diseñador jefe de Exteriores de Volvo Trucks.

Cuando se lanzaron los camiones Volvo FH y FH16 actualizados en 2012, algunos de los nuevos cambios anunciaban un nuevo comienzo para los modelos insignia. Con las normativas Euro 6 en el horizonte, fueron necesarias varias modificaciones para que los camiones cumplieran los requisitos del mercado. Un diseño para mejorar el aire de refrigeración del motor fue uno de los grandes cambios que tuvo que plantearse el equipo de diseño de Volvo Trucks en Gotemburgo.

Se pusieron manos a la obra en el tablero de dibujo y crearon un diseño optimizado para las rejillas de ambos camiones con el que mejorar el rendimiento de la refrigeración y la circulación de aire alrededor del motor. “Con las nuevas rejillas se logra una distribución optimizada del aire de refrigeración que es fundamental para el rendimiento del motor y para reducir las emisiones”, explica Ismail Ovacik, diseñador jefe de Exteriores de Volvo Trucks. Al observar detenidamente los diseños de las rejillas en ambos camiones, es evidente la cantidad de artesanía implicada en su creación. Cada celda de la malla de ‘colmena’ hexagonal se ha creado de forma individual para que funcione del modo más eficiente posible, mientras que los patrones se inspiran en los patrones repetitivos de la naturaleza. “El diseño de un icono implica un alto nivel de atención a los detalles de nuestra marca”, prosigue Ismail Ovacik. “Teniendo eso en cuenta, se invirtieron grandes esfuerzos creativos al diseñar la rejilla. Debido al tamaño, costó un gran esfuerzo producir las rejillas”.

Si bien son obviamente parte de la misma familia, las dos rejillas presentan diferencias claras. Mientras que el Volvo FH presenta una rejilla simple con el diseño hexagonal combinado, el FH16 tiene un diseño metálico sobre negro que crea un efecto 3D. “A los clientes les han gustado las dos rejillas, pero la del FH16 ha tenido un éxito especial”, señala Ismail.

En muchos sentidos, ha sido un trabajo de amor. Se podría decir que es una obra de arte de Volvo.

Las rejillas del Volvo FH y FH16 fueron las primeras de una nueva generación cuando se lanzaron los camiones actualizados en 2012. Los diseños sirvieron de plantilla para los que siguieron en otros modelos actualizados de camiones de Volvo.

Según Ismail, la rejilla del FH es una de las herramientas de plástico de una pieza más grandes en el sector del camión. “En muchos sentidos, ha sido un trabajo de amor. Se podría decir que es una obra de arte de Volvo.

Ismail Ovacik

Title: Diseñador jefe de Exteriores en Volvo Group Truck Technology.
Edad: 37
Años en Volvo: Nueve.
Lugar de trabajo: El estudio de diseño europeo de Volvo Group Trucks Technology en Gotemburgo, Suecia.