Trucks

Ingeniería para aumentar la seguridad

La nueva y actualizada Dirección Dinámica de Volvo se ajusta para mejorar la seguridad y la comodidad del conductor aún más, al mismo tiempo que aporta más control y mejor estabilidad al conductor, además de reducir las lesiones laborales. Le presentamos la Dirección Dinámica de Volvo 2.0.
Ilustración de VDS
La Dirección Dinámica de Volvo 2.0 se ha diseñado para aportar una precisión perfecta y eliminar el esfuerzo en la dirección.

Dirección Dinámica de Volvo

La Dirección Dinámica de Volvo 2.0 se ha diseñado para aportar una precisión perfecta y eliminar el esfuerzo en la dirección. La unidad de Dirección Dinámica de Volvo combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico acoplado a la caja de dirección.

Cámara
La cámara supervisa las marcas de los carriles en la carretera aproximadamente entre cinco y 50 metros por delante del vehículo. Cuando se activa el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril y el camión se desvía demasiado hasta la marca del carril, el camión se vuelve a dirigir al carril.

Unidad de control
La información sobre el movimiento del camión, como su velocidad y la posición de las marcas de los carriles, se procesa para enviar solicitudes a la Dirección Dinámica de Volvo.

Controles de ajuste personal
Mediante los controles en el volante y el sistema de infoentretenimiento, el conductor puede ajustar las preferencias de dirección del vehículo.

ESC y sensor de índice de derrape
El sensor de índice de derrape mide el índice de rotación del camión y registra si ha comenzado a patinar. La Dirección Dinámica de Volvo recopila esta información para contrarrestar el movimiento. Se activa el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y reduce la velocidad del vehículo.

Sensores externos
La Dirección Dinámica de Volvo actúa a partir de la información recopilada en distintos sensores distribuidos a lo largo del camión.

ASISTENCIA PARA PERMANENCIA EN EL CARRIL
La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril se ha diseñado para evitar que los camiones se salgan del carril. Realiza una suave intervención en la dirección o activa un impulso a través del volante para alertar al conductor cuando el camión ha pisado una marca del carril. 

El cansancio y la falta de atención pueden hacer que los vehículos se desplacen al carril incorrecto, lo que puede provocar accidentes con vuelco o graves colisiones entre vehículos.

Ahora, la nueva Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril incluye dirección correctiva. Si un camión está a punto de salirse de su carril, el sistema ayuda al conductor con una breve corrección de la dirección para guiar al vehículo de nuevo al carril correcto. La intervención es suave, para que el conductor pueda anularla al girar bruscamente para evitar un objeto o al realizar otra maniobra. Cuando se está produciendo la intervención, aparece un icono en el panel de instrumentos. 

Cuando el camión llega a los 55 km/hora y el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril puede supervisar su posición en la calzada, el sistema se activa y aparece un icono blanco en el panel de instrumentos. 

Si el camión comienza a salirse de su carril, el sistema ayuda al conductor con una breve corrección de la dirección para guiar al vehículo de nuevo al carril correcto. Un icono verde en el panel de instrumentos indica que se está produciendo la intervención.

“Creemos que este sistema puede salvar vidas. La salida del carril se puede producir en un instante”.

Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y Productos en Volvo Trucks, considera esta tecnología toda una revolución. 

“Creemos que este sistema puede salvar vidas. La salida del carril se puede producir en un instante. Un segundo de falta de atención y el camión puede invadir otro carril o chocarse con el tráfico que venga de frente. El sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril se ha diseñado para que sea intuitivo y discreto pero al mismo tiempo resulta una función totalmente crítica”.

Desde 2007, Volvo Trucks ofrece la Asistencia para Permanencia en el Carril, que supervisa la posición del camión en la calzada y envía una alerta si el camión se acerca demasiado al borde de su carril. Con el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril, la alerta audible de salida del carril se ha sustituido con la discreta vibración en el volante y un icono visual en el panel de instrumentos para advertir al conductor que se aproxima al borde del carril.

ASISTENCIA PARA LA ESTABILIDAD
La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad minimiza el riesgo de derrapes en carreteras deslizantes y puede contribuir a evitar accidentes mortales.

Perder el control del vehículo en carreteras con superficies deslizantes es algo que cualquier conductor quiere evitar. Cuando un camión comienza a patinar, es importante contrarrestar de forma rápida y uniforme el vehículo en la dirección correcta para mantener el control. Pero hasta los mejores conductores pueden encontrarse por sorpresa con condiciones difíciles en la carretera. La carretera puede estar cubierta de hielo, de agua, de hojas húmedas o de arena, o puede que la fricción sea baja por otros motivos. 

La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad ayuda al conductor a mantener el control del vehículo al guiar el par de dirección cuando el camión comienza a patinar. También ayuda a que el sistema de Control Electrónico de Estabilidad actúe con más rapidez.

Una vez que el sistema detecta que el camión comienza a patinar, la función de Asistencia para la Estabilidad reacciona al instante y comienza a contrarrestar la dirección, de la misma manera que lo haría un conductor profesional para no patinar. El sistema resulta de especial utilidad al conducir por una pendiente o al realizar giros en carreteras con baja fricción.

“Ningún conductor de camiones desea tener que lidiar con un derrape en la carretera. Este sistema reacciona rápidamente para contrarrestar la dirección”.

Gustav Neander, jefe de proyecto del sistema de Dirección Dinámica de Volvo en Volvo Trucks, opina que la Asistencia para la Estabilidad supone una gran diferencia al conducir en condiciones resbaladizas. 

“Ningún conductor de camiones desea tener que lidiar con un derrape en la carretera. Hace poco, conduje un camión desde el norte de Suecia a la sede central de Volvo Trucks en Gotemburgo con nieve, hielo y lluvia. Vimos varios camiones a lo largo de la ruta que se habían salido de la calzada. Este sistema reacciona rápidamente para contrarrestar la dirección y evita este tipo de accidentes por derrapes. Hace que la conducción en nieve, con humedad o grava sea mucho más sencilla”, explica Gustav Neander.

AJUSTES PERSONALES
Con la nueva función de Personal Settings (Ajustes personales), los conductores pueden personalizar totalmente la dirección en un camión Volvo equipado con la Dirección Dinámica de Volvo. Con este sistema, los conductores pueden elegir entre ajustes previamente programados o personalizar sus preferencias de dirección con cuatro variables diferentes (Straight (Recto), Cornering (Giro en esquinas), Damping (Amortiguación) y Return (Vuelta)) para obtener una respuesta de dirección ajustada a la perfección.

Predeterminada
Aporta una sensación equilibrada. La configuración predeterminada de Volvo Trucks se basa en los ajustes de preferencia de los conductores de camiones con la Dirección Dinámica de Volvo.

Ligera
Ofrece una dirección ligera y con capacidad de respuesta.

Capacidad de respuesta
Ofrece una dirección más rígida con una sensación deportiva. 

Estable
Ofrece una dirección firme, con una respuesta óptima. 

Personalizada
Con el menú CUSTOM (Personalizado) de la Dirección Dinámica de Volvo, los conductores pueden ajustar la dirección a la perfección. Al establecer el ajuste STRAIGHT (Recto), el conductor obtiene una dirección más ligera o más firme. Con la variable CORNERING (Giro en esquinas), puede suavizar o reforzar la dirección en esquinas o al realizar giros. DAMPING (Amortiguación) controla la fluidez de la dirección. RETURN (Vuelta) controla la velocidad de la vuelta del volante al maniobrar a baja velocidad. 

Con un ajuste adicional resulta más sencillo conducir el camión recto, al calibrar el ángulo de la posición recta. Esto puede ser útil al conducir largas distancias en situaciones de mucho viento o en carreteras inclinadas.