Trucks

Connected Safety

La tecnología Connected Safety alerta a los conductores de peligros inminentes. Al captar las advertencias de otros vehículos, permite a los conductores actuar ante un peligro, aunque se encuentre fuera de su campo de visión.
Comunicación de nube a nube
Connected Safety es el resultado de una colaboración única entre Volvo Cars y Volvo Trucks que permite a los vehículos de ambos fabricantes comunicarse entre sí.

Para evitar accidentes, es fundamental reaccionar a tiempo ante los peligros. Connected Safety, una nueva tecnología de nube a nube que se está introduciendo en los camiones de Volvo, se ha diseñado para advertir a tiempo a los conductores de peligros inminentes, con un aviso de 30 segundos antes de llegar a un peligro. Con la advertencia, el conductor puede aminorar la marcha y maniobrar el vehículo para evitar el peligro.

Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks, considera esta tecnología todo un hito. “La comunicación de nube a nube es el siguiente gran paso en seguridad. Al alertar de los peligros a los conductores con antelación, el sistema Connected Safety puede contribuir a reducir los riegos en muchas situaciones que pueden ser mortales, como cuando un vehículo tiene que detenerse de forma inesperada en una carretera con tráfico denso, por problemas como un neumático pinchado, tras colisionar con un ciervo o al encontrarse con un conjunto de vehículos detenidos”.

La tecnología Connected Safety, desarrollada y probada primero por Volvo Cars, se está adoptando en Volvo Trucks como resultado de una colaboración exclusiva entre los dos fabricantes. Tras su lanzamiento, se introducirá de forma más amplia en el mercado.

“Esto es solo el comienzo”, comenta Emanuele Piga, director de Soluciones para Clientes y Desarrollo de Nuevos Servicios en Volvo Trucks. “A medida que más vehículos tengan instalada la tecnología y aumente su sofisticación, la tecnología se puede utilizar para notificar a los conductores de una amplia variedad de posibles peligros”.

Mensaje saliente
El conductor de un vehículo se ve obligado a pararse de forma inesperada y pulsa el botón de advertencia de peligro. El sistema de Connected Safety marca la ubicación con la ayuda del GPS. Se envía una señal cifrada y anónima con un alcance de 500 m a través de la nube al área circundante.

Mensaje entrante
Un vehículo escanea su entorno y recibe información sobre la ubicación del peligro inminente. A una distancia de entre 300 y 500 metros (según la velocidad del vehículo), se alerta al conductor del peligro mediante una advertencia emergente en la pantalla de información secundaria del vehículo. La notificación se almacena y se encuentra disponible en la pantalla de información secundaria hasta que el conductor haya pasado el peligro. 

La plataforma
La tecnología Connected Safety utiliza la comunicación inalámbrica de nube a nube para advertir a los vehículos sobre peligros inminentes. Volvo Cars fue el primero en adoptar y probar la tecnología y ahora es el turno de Volvo Trucks. El sistema estará disponible en Suecia y Noruega durante 2018. Connected Safety se aplica a los modelos Volvo FH, Volvo FH 16, Volvo FM y Volvo FMX equipados con el sistema integrado de Volvo Trucks de servicios e infoentretenimiento, según la especificación y la elección de servicios del camión. Para mostrar las advertencias de peligro, la tecnología se restringe a vehículos con un paquete multimedia y una pantalla de información secundaria. Posteriormente se implantará en otros mercados.

Un gran logro para la seguridad
Al igual que el cinturón de seguridad de tres puntos, la tecnología Connected Safety se está poniendo a disposición de otros fabricantes para aumentar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. El hecho de que ahora los conductores de camiones vayan a ser parte del sistema es un gran logro para todos, tal y como afirma Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks. “Como conductores profesionales, a menudo son más conscientes de los peligros y pueden ayudar a advertir a los demás usuarios. Así, las carreteras son más seguras para todos”.