Trucks

Gélida inspiración

El diseño de los faros de Volvo Trucks está inspirado en el hielo. La diseñadora senior Maria Balthammar explica cómo la naturaleza dio forma a una de las características más distintivas de Volvo Trucks.
Faros del Volvo
El diseño icónico de los faros de Volvo Trucks está directamente inspirado en la sensación y la imagen del hielo.

Cuando la nieve y el hielo cubren el paisaje sueco cada invierno, todo cambia.
“El invierno nos devuelve la luz”, explica Maria Balthammar, diseñadora senior en Volvo Trucks. “Transforma lo habitual y surgen nuevas formas”. 

Los faros de Volvo Trucks tienen su origen en este paisaje helado, Su icónico diseño está inspirado directamente en la sensación y la imagen del hielo.

“En Volvo Trucks nos esforzamos siempre por simplificar el diseño”, afirma Maria Balthammar.
“Nos planteamos cómo podemos sintetizar el diseño y hacerlo aún más claro y definido. Por eso la naturaleza es una de nuestras fuentes de inspiración”.

La característica luz diurna en forma de V del faro, que demuestra que el vehículo está en movimiento, tiene un tono blanquecino, como un glaciar. El resto de la cubierta de la luz es transparente, como el hielo fino recién formado sobre un lago. 

Se trata de un diseño que hace que el faro de Volvo se reconozca al instante en la carretera. “La mayoría de faros en los vehículos son horizontales y tienen una cubierta esmerilada, lo que dificulta ver lo que está debajo de la protección”, comenta Maria Balthammar. “Pero el faro de Volvo es distinto. Con el exterior transparente, cada elemento en la luz está compartimentado y se puede ver. Al mismo tiempo, la forma vertical, delimitada por la luz diurna, le aporta un contorno único. Al ver un camión Volvo, se distingue directamente por los faros, se sabe que es un Volvo”.

Exploramos constantemente cómo utilizar la luz como herramienta para mejorar la vida del conductor y aumentar la seguridad.

Al crear un diseño sólido, los aspectos prácticos son tan importantes como encontrar una forma atractiva y única.

“El diseño de la característica de un camión debe tener una buena imagen, pero además, cada parte del diseño debe ser estable estructuralmente”, prosigue Maria Balthammar. 

“Para diseñar un faro, es necesario poder abrirlo y cambiar la bombilla o el LED. Además, un camión debe soportar el calor y el frío extremos. Y hay que tener en cuenta cada elemento del vehículo, porque el material se expande y se contrae con los cambios de temperatura. Esto puede dar lugar a huecos y espacios entre las piezas cuando el material cambia de tamaño”, señala.

Para añadir resistencia y unir los distintos elementos de la luz, el equipo de diseño de Volvo Trucks se basó en otra característica de la naturaleza: la formación de capas.

¿Cómo mantener la resistencia y la forma de algo que se contrae y se expande? Al observar la naturaleza, a menudo las estructuras se componen de capas, que es lo que las hace más sólidas. En este faro, los distintos elementos se disponen en capas y se unen para formar un conjunto. 

Los faros son fundamentales para la seguridad, sobre todo en el duro invierno del norte, cuando los días son cortos y los conductores tienen que trabajar muchos de sus turnos en la oscuridad. Por ello, la iluminación seguirá siendo un área que los diseñadores de Volvo Trucks desarrollen e innoven con sus diseños.

“Las nuevas tecnologías LED brindan grandes oportunidades”, comenta Maria Balthammar. “Exploramos constantemente cómo utilizar la luz como herramienta para mejorar la vida del conductor y aumentar la seguridad. Por ejemplo, el tipo correcto de luz puede hacer que el conductor esté más alerta. La luz plantea muchas posibilidades”.

Maria Balthammar

Title: Diseñadora senior en Volvo Trucks.
Edad: 41.
Años en Volvo: 6.