Será más fácil elegir una solución de bajo consumo

La nueva legislación de la Unión Europea sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entrará en vigor en 2019. Con ello, se incrementará la transparencia y la responsabilidad y, en última instancia, aumentarán las soluciones de transporte de bajo consumo.
Lars Mårtensson

Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, opina que la nueva legislación de la UE es acorde al enfoque en el clima de Volvo Trucks.

¿Sobre qué trata la nueva legislación de la UE?
“A partir de 2019, los camiones de gran tonelaje vendidos en Europa deben declarar el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estos valores se determinarán mediante simulaciones para calcular el consumo de combustible esperado y las emisiones de CO2 previstas, según mediciones separadas de los componentes relevantes”.

¿Por qué es necesaria esta legislación?
“Los camiones de gran tonelaje son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de CO2 en Europa. Este porcentaje debe disminuir para que la UE cumpla su objetivo climático de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte un 30 por ciento para 2030 (en comparación con los niveles de 2005)”.

¿Por qué es necesario tener una herramienta de cálculo, en lugar de aplicar un estándar en todo el sector, como Euro 6?
“Normalmente, los camiones de gran tonelaje se fabrican a medida para cumplir los requisitos concretos de los clientes y se encuentran disponibles en una amplia variedad de configuraciones. Todos estos factores afectan al consumo de combustible y hacen que sea imposible medir cada vehículo. En cambio, con la herramienta de simulación y las medidas, se pueden calcular las emisiones de CO2 y el consumo de combustible específicos de cada configuración de camión. Como todos los datos se calcularán y se declararán mediante un proceso certificado, se asegurará la coherencia”.

En general, los valores declarados facilitarán a los propietarios de camiones la tarea de elegir una solución de bajo consumo para sus negocios.

Lars Mårtensson

Director de Medio Ambiente e Innovación en Volvo Trucks

¿De qué modo afectará esta legislación a los propietarios de camiones?
“Los valores declarados aportarán una mayor transparencia y harán que sea más sencillo comparar las ofertas personalizadas de los fabricantes de camiones. También ayudarán a los transportistas a conocer mejor cómo afectan al consumo de combustible y las emisiones de carbono distintos factores como la aerodinámica y la resistencia a la rodadura. Se prestará más atención al clima. En general, los valores declarados facilitarán a los propietarios de camiones la tarea de elegir una solución de bajo consumo para sus negocios”.

¿Hasta qué punto serán fiables las declaraciones?
“La declaración de CO2 y de consumo de combustible se basa en una simulación por ordenador estandarizada y en condiciones de conducción medias europeas. No obstante, los cálculos no tienen en cuenta el nivel de habilidades del conductor, las condiciones de conducción concretas o el impacto de innovaciones tecnológicas como algunas soluciones de eficiencia de combustible exclusivas de cada fabricante. Por lo tanto, debe utilizarse principalmente como guía al comparar las diferencias relativas entre vehículos y Volvo Trucks seguirá orientando a sus clientes para elegir la mejor solución”.               

¿Cuál es la postura de Volvo Trucks acerca de la nueva legislación?
“Acogemos positivamente la nueva legislación. Al fin y al cabo, es acorde a nuestro propio compromiso con el medio ambiente y a nuestro enfoque en el clima. Creemos que es beneficioso poder aportar a los compradores de camiones información sobre el consumo de combustible basada en unos métodos de medición comunes. Para nuestros clientes será más sencillo seleccionar un vehículo eficiente en cuanto a emisiones de CO2 y consumo de combustible”.

Datos

La estrategia de la Unión Europea para combatir las emisiones de dióxido de carbono consta de tres pasos.

Declaración: El primer paso entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y todos los fabricantes de camiones tendrán que declarar los valores de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible de los camiones que se acaben de producir.

Supervisión y generación de informes: Según el segundo paso propuesto, los fabricantes de camiones deberán informar de sus valores declarados a la UE, que a su vez hará públicos los informes. Si se aprueba, este paso entrará en vigor el 28 de febrero de 2020.

Valores límite: El tercer paso previsto es la introducción de valores límite de CO2. Se prevé un borrador final de las normativas que regirán estos límites para septiembre de 2019. 

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