Trucks

Generaciones se reúnen en la planta de motores de Volvo en Skövde

Ni siquiera había nacido cuando se lanzó el primer Volvo FH en 1993. Estuvo en la línea de ensamblaje durante años en ese momento. Conozca a Nesma y a Daniel, ahora compañeros en la planta de motores de Volvo en Skövde, donde se fabrica el importante motor FH.
Generaciones se reúnen en la planta de motores de Volvo en Skövde
Nesma Odiso nació en 1993, cuando se lanzó el primer camión FH. Ahora trabaja en la planta de motores de Skövde.

Andar por el sitio de Powertrain Production en Skövde da la sensación de estar casi como en casa. No en el sentido de que la gente realmente viva allí, sino que la atmósfera amigable y el hecho de que los empleados parezcan conocerse bien brindan un inicio cálido y acogedor a la visita. 

Nesma Odiso nos regala una gran sonrisa mientras recoge su largo cabello en una cola de caballo. Lleva trabajando aquí un año y algunos meses.

"Me gusta mucho. Mi turno es normalmente nocturno y mi tarea es ensamblar partes del motor. Al principio estaba un poco nerviosa, pero después de un año he aprendido mucho. Siento que me desafío a mí misma todos los días", afirma.

Vive con su marido y su hijo en Skövde, y lleva en Suecia ocho años. El año conmemorativo de 1993, cuando el primer camión FH llegó al mercado, es en realidad su año de nacimiento, por lo que no tiene ningún recuerdo del primer camión FH.

"¡Vaya! Estaba en el vientre de mi madre en el momento del lanzamiento. Ni siquiera conocía los camiones FH antes de venir a Suecia. Entiendo que el camión, y el motor, por supuesto, han sido un gran éxito. Me produce una buena sensación tener que armar algo que es una parte grande e importante de ese camión".

El camión de la firma y el importante primer motor D12 es algo en lo que Daniel Lundgren, su compañero, piensa prácticamente todos los días. En 1993, era operador de la línea de montaje y recuerda muy bien los primeros motores que montó.

"Me sentí orgulloso de saber que alguien estaba a punto de conducir un camión con "mi motor", afirma con una sonrisa dibujada en el rostro. 

Su función actualmente es dual: gerente de primera línea de Auditorías de Productos y Pruebas de CoP, donde se prueba el motor de varias maneras, y también director de Control de Calidad, donde se centra en la prevención de calidad de la producción. Daniel lleva en la empresa desde los 17 años.

"Cuando empecé, casi todo era manual. Nesma trabaja ahora con robots que no teníamos para el ensamblado anteriormente. Sin embargo, el sentimiento por los compañeros es el mismo. Además, Volvo es una compañía para crecer, y eso es algo que aprecio de verdad. En realidad, es ese también el consejo que me gustaría darle a Nesma. Crece y fórmate, hay muchas oportunidades para ello", dice Daniel.

Nesma asiente. Su tarea es en parte poner en funcionamiento los robots, pero eso también exige mucho de un operador.

"Fue complicado al principio. Puedo imaginar cómo sería cuando todo era manual", dice ella. 

Y en cuanto a los consejos para aprovechar las oportunidades de desarrollo, ya tiene planes para el futuro.

"Seguiré estudiando aquí en Skövde más adelante, y realizaré Administración de empresas. Me gustaría quedarme en Volvo, pero después de graduarme estaría en el departamento financiero".

Seguimos andando y tanto Daniel como Nesma saludan alegremente a las personas que encuentran por el camino. Skövde es una ciudad sueca bastante pequeña, y la planta de Volvo juega un papel importante en su identidad.

"La gente ha trabajado aquí durante generaciones. Mi hijo, que también nació en 1993, trabaja aquí ahora", afirma Daniel. Nesma añade:

"Otro que nació el mismo año que el camión FH. Es genial". 

Datos sobre Nesma Odiso
Edad: 24 (25 en noviembre)
Lugar de residencia: Skövde
Familia: Marido e hijo
Qué hacía en Volvo en 1993: No había nacido
Mi trabajo en Volvo ahora: Operadora
Lo mejor de trabajar en la planta de Skövde: Sentirme en casa y tener posibilidad de desarrollo
Tiempo libre: Hacer ejercicio y pasar tiempo con la familia

 

Datos de Daniel Lundgren
Edad:
48
Lugar de residencia: Skövde
Familia: Tres hijos adultos, nietos y mi perro Sixten
Lo que hacía en Volvo en 1993: Trabajaba como operador y fui parte de la creación del nuevo departamento para la línea de ensamblaje del motor D12
Mi trabajo en Volvo ahora: Gerente de primera línea de Auditoría de Producto y Pruebas de CoP
(50 %) y director de Control de Calidad (50 %)
Lo mejor de trabajar en la planta de Skövde: Las personas increíbles con las que trabajas
Tiempo libre: Trabajo doméstico, pasear en moto y pasar el tiempo con la familia y el perro

 

Datos de la planta de Skövde 

  • La planta de Skövde forma parte de las operaciones de Volvo Group Trucks y se remonta a más de un siglo. Hoy en día, la planta es una instalación de producción de primer nivel que suministra a Volvo Group componentes y motores diésel. 
  • Número de empleados: 3000 aproximadamente. 
  • El área total de la planta de Skövde es de 265 000 m², que equivale aproximadamente a 50 campos de fútbol.
  • Los principales procesos en la planta de Skövde son la fundición, el mecanizado y el montaje. La planta exporta motores y componentes de motores a las instalaciones de producción de Volvo Group en todos los continentes del mundo.