El nuevo Volvo FH con I-Save: máximo ahorro de combustible en largas distancias

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El nuevo Volvo FH con I-Save puede reducir el coste combustible hasta en un siete por ciento. ¿Su secreto? Pruebas rigurosas, un motor D13TC único y una serie de características actualizadas de ahorro de combustible que se combinan para convertirlo en el camión de Volvo Trucks que aporta el mayor ahorro de combustible hasta la fecha.

Volvo FH con I-Save combina el motor D13TC Turbo Compound de Volvo con varias características de alta tecnología que incluyen actualizaciones de I-See e I-Cruise.

En una carretera de Suecia, un camión se dirige hacia el oeste, hacia una pista de pruebas secreta. Al volante se encuentra Lars Sjöö, jefe de proyectos principal de Volvo Trucks. Junto a un equipo de ingenieros dedicados, está realizando las fases finales de las pruebas del nuevo Volvo FH con I-Save. Cada característica de este vehículo se ha diseñado para ahorrar combustible, desde sus nuevos ejes traseros de baja fricción hasta la forma interior de los pistones. 

Lars Sjöö, jefe de proyectos principal, Volvo Trucks

Lars Sjöö, jefe de proyectos principal, Volvo Trucks

“Después de trabajar durante décadas en el ahorro de combustible en Volvo Trucks, no existe ningún tornillo mágico que se pueda ajustar para ahorrar hasta un siete por ciento en costes de combustible. Es una cuestión de conseguir cada punto de porcentaje a través de la innovación y la optimización”, afirma Lars Sjöö.

Uno de los elementos clave del bajo consumo de combustible es el motor D13TC con tecnología Turbo Compound, que se utiliza en motores de avión de alta potencia y se ha adaptado para su uso en la carretera. En pocas palabras, la unidad Turbo Compound es una turbina adicional situada después del turbo en el flujo de escape que reutiliza el exceso de calor y energía procedente de los gases de escape. Al aprovechar el exceso de energía, la unidad TC aporta mucho más par al cigüeñal, con lo que se obtiene un motor potente y con un consumo extremadamente bajo.

El motor D13TC con tecnología Turbo Compound: cómo funciona

Y la unidad Turbo Compound no es lo único que aporta el ahorro de combustible en el Volvo FH con I-Save. Toda la línea motriz se ha calibrado para obtener la máxima eficiencia. Por ejemplo, los pistones del motor del camión ahora presentan un nuevo interior ondulado. El diseño aprovecha la mecánica de los gases y los fluidos para guiar el calor al centro del cilindro y alejarlo de las paredes del motor, donde de otro modo la energía se perdería como calor. “Los pistones ondulados son una innovación patentada de Volvo Trucks. Al cambiar la forma del pistón, guiamos las llamas de vuelta al centro del cilindro. Esto se traduce en una combustión más eficiente, en la que se pierde menos energía como calor”, explica Mats Franzén, director de estrategia de sistemas de transmisión en Volvo Trucks. 

Vista desde la cabina del conductor con la carretera de frente

“No existe ningún tornillo mágico que se pueda ajustar para ahorrar hasta un siete por ciento en costes de combustible. Es una cuestión de conseguir cada punto de porcentaje a través de la innovación y la optimización”, afirma Lars Sjöö, jefe de proyectos principal, Volvo Trucks

I-Save además integra las tecnologías vanguardistas de Volvo Trucks, como el software I-See basado en mapas e I-Cruise con I-Roll, la desconexión del ralentí del motor y la bomba de dirección asistida con caudal variable. El resultado es un camión que ahorra hasta un siete por ciento en costes de combustible. “Para el segmento de larga distancia, nuestro mayor grupo de clientes, el combustible constituye el principal coste. Por eso es importante que desarrollemos nuevas soluciones eficientes”, afirma Mats Franzén.

Mats Franzén, director de estrategia de sistemas de transmisión, Volvo Trucks

Mats Franzén, director de estrategia de sistemas de transmisión, Volvo Trucks

También supone otras dos grandes ventajas. Por un lado, el motor Turbo Compound cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape refrigerado que reduce la cantidad de óxido de nitrógeno durante el proceso de combustión. A su vez, esto reduce la necesidad de AdBlue, con lo que se recortan aún más los costes para los propietarios. “El motor y la línea motriz son más efectivos a 1.000 revoluciones. También es cuando el motor ahorra más diésel y AdBlue”, comenta Mats Franzén.

La otra gran ventaja es la facilidad de conducción. El equipo del proyecto se propuso crear un vehículo que no solo ahorrara costes para los propietarios, sino que también ofreciera una conducción excelente. Para ello, durante el proyecto contaron con la ayuda de ingenieros. Al aprovechar el calor residual y el exceso de energía, la unidad Turbo Compound aporta mucha más potencia al cigüeñal, con lo que se crea un par superior a velocidades más bajas del motor. El camión resultante es potente en pendientes ascendentes, mientras que el entorno del conductor es más silencioso, porque el camión funciona con bajas revoluciones del motor y un alto par.

“Para el segmento de larga distancia, nuestro mayor grupo de clientes, el combustible constituye el principal coste. Por eso es importante que desarrollemos nuevas soluciones eficientes”.

Mats franzén, director de estrategia de sistemas de transmisión, Volvo Trucks

La diferencia se puede notar de inmediato. Durante el periodo de prueba, Lars Sjöö y sus compañeros han conducido el camión con cargas de entre 40 toneladas y 60 toneladas. Se han asegurado de que el camión suba pendientes con una potencia extra y que avance en silencio con cualquier carga. 

De hecho, cada característica del camión con I-Save se ha desarrollado con pruebas rigurosas en la carretera y se han comparado distintas combinaciones de camiones con I-Save con los camiones diésel tradicionales. La finalidad era determinar exactamente la diferencia que supone la nueva tecnología. 

 

Un Volvo FH con I-Save conduce a través de un puente sobre un lago

Es posible ahorrar hasta un siete por ciento en costes de combustible con la solución de mayor ahorro de combustible en largas distancias de Volvo Trucks hasta la fecha.

Son muchas las horas de pruebas en la carretera. Después de que los conductores profesionales de pruebas de Volvo Trucks hayan conducido los camiones en una pista durante el día, a menudo el equipo de ingeniería los conduce por la noche. “No queremos quedarnos en la oficina, delante de un PowerPoint”, dice Lars Sjöö con una sonrisa. “Cuando hablamos sobre un ajuste, probamos los camiones para ver cómo funciona en la práctica”.

“Llegar a donde estamos hoy ha requerido miles de horas de pruebas, tanto en el laboratorio como en la carretera. Pero ahora tenemos un vehículo que será bueno tanto para los conductores como para los propietarios”.

Lars Sjöö, jefe de proyectos principal, Volvo Trucks

En pocas semanas, Lars Sjöö conducirá uno de los camiones nuevos que regresan de la pista de pruebas de invierno de Volvo Trucks, ubicada cerca del Círculo Polar Ártico, hasta la sede de Volvo Trucks, a 1.700 km de distancia. Este es exactamente el tipo de conducción exigente de larga distancia para el que se ha diseñado el camión. “Pasar tiempo al volante es el único modo de saber si podemos ofrecer una solución en la que cada característica es como debe ser”, explica Lars Sjöö. 

“Si solo nos centramos en el consumo de combustible, existe un riesgo real de poner en peligro otras áreas, como la comodidad del conductor o el rendimiento del motor. Esta forma de trabajar hace que todo el proceso sea complejo. Pero no podemos hacer concesiones al desarrollar los mejores camiones del mundo”, afirma y añade: “Llegar a donde estamos hoy ha requerido miles de horas de pruebas, tanto en el laboratorio como en la carretera. Pero ahora tenemos un vehículo que será bueno tanto para los conductores como para los propietarios”. 

Estamos comparando el motor D13TC Euro 6 nivel D con el Paquete Combustible Larga Distancia (I-Save) con el motor D13 eSCR Euro 6 nivel D sin el Paquete Combustible Larga Distancia. El ahorro real de combustible variará dependiendo de muchos factores como, por ejemplo, el uso del programador de velocidad, la topografía real, la experiencia del conductor y las condiciones meteorológicas. Más información aquí. 

Un Volvo FH circulando junto a un río al atardecer

VOLVO FH CON I-SAVE

Cada característica de I-Save se ha diseñado para ahorrar combustible. Está disponible con el Volvo FH, con un motor D13TC de 460 o 500 CV.

Motor
D13TC (Turbo Compound) de 460 o 500 CV.

Desconexión del ralentí del motor
Ahorra combustible al apagar el motor automáticamente tras 2 minutos y medio de ralentí. 

Transmisión
I-Shift, I-Shift con marchas supercortas o I-Shift Doble Embrague, todo con el software optimizado de larga distancia.

Versión actualizada de I-See 
Al utilizar datos de mapas basados en la nube, la versión de I-See actualizada puede sincronizar de forma segura el camión con información de mapas de alta resolución para ayudar al conductor a ahorrar combustible. En ubicaciones remotas, utiliza datos de carreteras locales. 

I-Cruise con I-Roll
El programador inteligente de velocidad de Volvo Trucks se combina con la función de punto muerto I-Roll que ahorra combustible. 

Ejes traseros
Nuevos, con menos fricción y muy poco consumo de combustible.

Dirección asistida 
Bomba de dirección asistida con desplazamiento variable.

El Volvo FH con I-Save está especialmente indicado para personas que normalmente recorren más de 120.000 km al año.

¿Le interesa el Volvo FH con I-Save? Póngase en contacto con su concesionario local de Volvo. 

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