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“Supone una diferencia enorme”: ahorros extremos de combustible y AdBlue en las desafiantes carreteras de Finlandia

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La empresa finlandesa Kuljetusliike Antti Airaksinen recientemente empezó a utilizar un Volvo FH con I-Save en sus operaciones de distribución de alimentos. Desde entonces, el consumo de combustible se ha reducido 4,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que tiene un enorme impacto en la rentabilidad de la empresa.

Un Volvo FH se abre paso a través de las remotas carreteras forestales cubiertas de nieve del este de Finlandia en una tarde tranquila y nublada. Al volante, Toni Korhonen se dirige a entregar más alimentos congelados a los establecimientos de los pequeños pueblos alrededor de Kuopio, una ciudad de unos 120.000 habitantes. 

“Las carreteras aquí son complicadas, con la nieve espesa que cubre muchas colinas y curvas cerradas. Tengo que hacer paradas con frecuencia, a veces más de una docena en una población pequeña. Eso puede suponer un gran consumo de combustible”.

A mediados de 2018, Kuljetusliike Antti Airaksinen (que significa Transportes Antti Airaksinen) adquirió su primer Volvo FH con I-Save como parte de un programa de pruebas con clientes. Con su motor D13 Turbo Compound que utiliza el exceso de energía para aportar más par motor, el resultado es un camión potente y de bajo consumo de combustible.

“El nuevo camión ya ha tenido un gran impacto en nuestras operaciones”, afirma Antti Airaksinen, CEO de la empresa familiar que fundó en 1990.

“La diferencia en el consumo de combustible es de 4,5 litros por cada 100 kilómetros. Si un camión consume 4,5 litros menos de diésel cuando se conduce bien, supone una diferencia enorme cuando se consumen dos millones de litros al año”. 

Cada camión en la empresa recorre entre 180.000 y 250.000 kilómetros al año y, por lo tanto, Antti se centra principalmente en el ahorro de combustible, supervisando el rendimiento del combustible y el estilo de conducción de cada conductor a través de Dynafleet, el sistema de gestión de flotas de Volvo Trucks. Le da una importancia especial a la reducción de los tiempos de funcionamiento a ralentí, para maximizar los recursos de combustible. La desconexión del ralentí del motor es solo una de las funciones incluidas en I-Save y ha supuesto una gran ventaja, según Antti.

El nuevo Volvo FH con I-Save ha tenido un gran éxito entre el equipo. “A nuestros conductores les gusta mucho el camión nuevo”, comenta Antti Airaksinen sonriendo. “Todos elogian su par bajo. Hay menos cambios de marcha cuando se conduce por pendientes ascendentes. De hecho, a nuestro equipo de tres conductores le gusta tanto el camión que no quieren cedérselo a los conductores suplentes”.

“Disponer de un camión tan potente pero con un consumo tan bajo ha supuesto una gran diferencia en nuestras entregas”.

Alrededor del 90 por ciento de los ingresos de la empresa de Antti procede de la industria alimentaria. Sus vehículos operan principalmente en Finlandia, aunque uno de ellos llega hasta los países del Benelux. Los conductores realizan con asiduidad la ruta desde Helsinki, la capital de Finlandia, hasta Kuopio. Las entregas se realizan desde Kuopio a pequeñas poblaciones y aldeas cercanas.

El nuevo Volvo FH con I-Save trabaja muchas horas en tres turnos, seis días a la semana. “El este rural de Finlandia plantea desafíos en pleno invierno”, comenta Antti Airaksinen. “Disponer de un camión tan potente pero con un consumo tan bajo ha supuesto una gran diferencia en nuestras entregas. También estamos muy contentos de que el servicio y el mantenimiento centralizado que nos proporciona Volvo se encuentre en Kuopio. Los talleres locales funcionan de manera muy flexible, algo muy útil para nosotros”.

Otra característica muy bien valorada del motor D13TC es un sistema de recirculación de gases de escape refrigerado que reduce la cantidad de óxido de nitrógeno durante el proceso de combustión. Esto, a su vez, reduce la necesidad de AdBlue. “El motor consume un 50 por ciento menos de AdBlue que los modelos anteriores, algo que lógicamente tenemos en cuenta en nuestros ahorros totales”, dice Antti Airaksen. “A medida que recorramos mayores distancias, esperamos que I-Save contribuya aún más a la rentabilidad de la empresa”. 

De vuelta en la carretera, el conductor Toni Korhonen se dirige a la pequeña población de Kaavi con una remesa de pan congelado. 

El equipo y yo queremos quedarnos este camión. No se lo vamos a dejar a nadie.

Lleva conduciendo camiones cinco años, cuatro de los cuales con Kuljetusliike Antti Airaksinen, con frecuencia realizando entregas nocturnas a los pequeños municipios alrededor de Kuopio. “El paisaje es precioso y disfruto mucho estando al volante de un camión tan fiable. He conducido otras marcas, pero lo que me gusta de Volvo es el asiento y la comodidad de conducción”, comenta y añade: “He estado trabajando con el Volvo FH con I-Save durante seis meses. A mis compañeros y a mí nos encanta su par motor bajo y cómo sigue subiendo en pendientes. El equipo quiere quedarse este camión, ¡no se lo vamos a dejar a nadie!”

 

Kuljetusliike Antti Airaksinen Oy
Año de fundación:
1990
Propietario: Antti Airaksinen
Número de empleados: 80, de los cuales 50 son conductores
Carga: Mercancías congeladas y con temperatura controlada
Numero de camiones: 27, de los cuales 23 son Volvos
Principal cliente: Kesko
Historia: La empresa familiar se fundó en marzo de 1990 en Kuopio, Finlandia. Al principio, realizaba entregas nacionales e internacionales, pero, en 1997, empezó a centrase en las entregas principalmente domésticas.
Servicios: La empresa está especializada en la distribución de alimentos congelados y refrigerados y posee 26 camiones rígidos con combinaciones de remolques, de los cuales casi todos son Volvo.

Volvo FH con I-Save
El Volvo FH con I-Save es el vehículo de Volvo Trucks para larga distancia con el consumo de combustible más eficiente hasta la fecha. Su motor D13TC y sus características actualizadas de ahorro de combustible se han diseñado para reducir los costes de combustible hasta un siete por ciento. El motor D13TC utiliza la tecnología Turbo Compound adaptada para la carretera, una tecnología que se encuentra en los motores para la aviación de alta potencia, y la unidad TC reutiliza el exceso de calor y la energía de los gases de escape del camión. Toda la línea motriz también se ha calibrado para lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible, con un nuevo diseño de los pistones con el que se pierde menos energía térmica. Por otro lado, I-Save integra las tecnologías vanguardistas de Volvo Trucks, como el software I-See basado en mapas e I-Cruise con I-Roll. Está especialmente indicado para transportistas de larga distancia que suelen recorrer más de 120.000 km al año.