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“Difícil de batir”: Reducir el consumo de combustible a solo 24 litros por cada 100 km con el Volvo FH con I-Save

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Después de años mejorando continuamente el ahorro de combustible, en la empresa Manuel González Blázquez creían que la flota había alcanzado un nivel de ahorro que no podrían bajar mucho más. Pero, entonces, la empresa probó el nuevo Volvo FH con I-Save.

Antonio Pérez lleva 30 años conduciendo camiones, 28 de ellos en la empresa Manuel González Transportes. Su padre era conductor de camiones, al igual que sus seis hermanos. Por lo tanto, podría decirse que sabe de lo que habla y no dudó en aprovechar la oportunidad de ser de los primeros en conducir el nuevo Volvo FH con I-Save.

“La conducción es muy suave, porque a unas revoluciones tan bajas, apenas se oye nada”, comenta mientras conduce a través del paisaje árido y cálido del centro de España. “Lo que me gusta del nuevo motor es que la respuesta es mejor a bajas revoluciones. Se puede usar una marcha más alta, porque el par se mantiene bien. Y al cambiar menos de marcha, el camión consume menos combustible”. 

Son buenas noticias para Tomás Fernández, director de operaciones y copropietario de la empresa Manuel González Blázquez. “Con los precios actuales, el consumo de combustible es muy importante”, explica. “Los márgenes son muy reducidos y, hoy en día, la clave está en el precio. Llevo trabajando en este negocio 30 años y no siempre ha sido así, pero actualmente todas las empresas en el sector del transporte viven esta situación. No puedes ser más caro que los demás”.

Se puede usar una marcha más alta, porque el par se mantiene bien. Y al cambiar menos de marcha, el camión consume menos combustible.

Manuel González Blázquez es una empresa familiar cuya sede se encuentra a las afueras de Madrid y que ha ido creciendo y expandiéndose gradualmente en los últimos 50 años hasta contar en la actualidad con una flota de más de 80 camiones. Para el futuro de la empresa, es fundamental reducir y minimizar con éxito el consumo de combustible y, por consiguiente, ahorrar costes. 

“Actualmente, nuestra media es de alrededor de 28 litros por cada 100 kilómetros, pero hace cuatro años la media era de 35 litros y hace ocho años era de 38 litros”, explica Tomás Fernández. “Lo hemos ido reduciendo, pero es difícil, porque, a medida que entraron en vigor las normas Euro 5 y Euro 6, los camiones consumían más combustible”. Podemos especificar el camión que queremos, las ruedas, etc., algo que ayuda bastante. Pero, para ser sinceros, no podemos controlarlo todo, porque no fabricamos los camiones”.

No obstante, Tomás Fernández cree que la industria ha alcanzado un punto de inflexión en el que los fabricantes pueden desarrollar motores que cumplan con las normas de emisiones europeas, al mismo tiempo que ahorran combustible. Señala el nuevo Volvo FH con I-Save como el ejemplo perfecto. La empresa ha estado probando el nuevo modelo durante varios meses, en diferentes rutas y con diferentes cargas útiles, y ha obtenido siempre los mismos resultados positivos.

“El consumo de combustible ya se ha reducido dos litros en las últimas semanas y hemos llegado a los 24 litros por cada 100 kilómetros. Para un motor de 13 litros, este nivel de consumo de combustible es muy difícil de alcanzar y creo que será difícil de superar. A la larga, calculamos que se reducirá aún más”.

El Volvo FH con I-Save es solo el modelo más reciente de Volvo Trucks que ha probado Manuel González Transportes a lo largo de los años. “Siempre hemos estado dispuestos a probar nuevas soluciones y nuevos camiones, si creemos que pueden ser una buena inversión para nosotros”, comenta Tomás Fernández. “La mayoría de nuestros camiones son Volvos y mantenemos una estrecha colaboración con Volvo Trucks desde hace mucho tiempo”.

Aparte de mantener unos costes bajos y de seguir siendo competitivos, el otro gran reto de Manuel González Blazquez es la falta de conductores. Es un problema presente en todo el sector en España, en parte debido al alto coste de obtener el carné de conducir camiones. Para combatir este reto, la empresa está contratando a conductores sin experiencia y los está formando internamente. Por eso tienen un gran interés en cualquier solución que pueda hacer que la conducción de los camiones sea más fácil y ayude a los conductores sin experiencia a ahorrar combustible, como la versión actualizada de I-See. En opinión de Tomás Fernández, el impacto que tiene en la conducción es una parte inevitable de la mejora de la productividad y la eficiencia.

“Se necesita un periodo de ajuste con cada vehículo nuevo, porque se tarda un tiempo en adaptarse al vehículo y formar a las personas para conducirlo”, explica. “Cuando salieron las primeras transmisiones automáticas, nadie las quería. La gente decía que eran difíciles de maniobrar y que las marchas resbalaban. Ahora, nadie aceptaría una transmisión manual. En este caso, sucederá lo mismo”.

El consumo de combustible ya se ha reducido dos litros en las últimas semanas y hemos llegado a los 24 litros por cada 100 kilómetros.

Sin embargo, algunas cosas nunca cambiarán, como las bases para dirigir con éxito una empresa de transporte: “Siempre será necesaria una combinación de buenos empleados y buenos vehículos”. Es imposible tener éxito con solo uno de los elementos”. 

 

Manuel González Blazquez
Año de fundación:
Década de los sesenta.
Propietario: Empresa familiar, fundada por Manuel González Blázquez.
Número de empleados: 125 (incluidos 86 conductores).
Carga: Mercancías congeladas y con temperatura controlada.
Número de camiones: 82 (sobre todo Volvo Trucks con algunos Renault Trucks, MAN e Iveco.
Historia: Manuel González Transportes, una empresa de propiedad familiar, lleva en funcionamiento desde la década de los sesenta. En la actualidad, la empresa cuenta con instalaciones en ocho lugares de España y Portugal.
Servicios: La empresa presta una amplia gama de servicios para una gran variedad de cargas diferentes, desde envíos urgentes de paquetes a cualquier parte de Europa, hasta el transporte de contenedores intermodales.


Volvo FH con I-Save

El Volvo FH con I-Save es el vehículo de Volvo Trucks para larga distancia con el consumo de combustible más eficiente hasta la fecha. Su motor D13TC y sus características actualizadas de ahorro de combustible se han diseñado para reducir los costes de combustible hasta un siete por ciento. El motor D13TC utiliza la tecnología Turbo Compound adaptada para la carretera, una tecnología que se encuentra en los motores para la aviación de alta potencia, y la unidad TC reutiliza el exceso de calor y la energía de los gases de escape del camión. Toda la línea motriz también se ha calibrado para lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible, con un nuevo diseño de los pistones con el que se pierde menos energía térmica. Por otro lado, I-Save integra las tecnologías vanguardistas de Volvo Trucks, como el software I-See basado en mapas e I-Cruise con I-Roll. Está especialmente indicado para transportistas de larga distancia que suelen recorrer más de 120.000 km al año.