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Es una gran revolución para nosotros": GTO mantiene la velocidad y reduce el combustible en un 11%

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La empresa familiar de transportes Grupo Transonuba (GTO) ha creado un próspero negocio basado en su capacidad para transportar berries por toda Europa en un tiempo récord. Gracias al nuevo Volvo FH con I-Save ahora pueden reducir el consumo de combustible en un 11% aproximadamente, al tiempo que mantienen el elevado ritmo de entregas.
Cada camión está equipado con dos tanques, con una capacidad total de 1300 litros, lo que les permite recorrer 4500 km sin detenerse para repostar.

Con el camión repleto de frutas del bosque frescas, los conductores Antonio Márquez Rodríguez y Juan Carlos Díaz Robledo salen de Huelva, al sur de España. A pesar del largo camino que tienen por delante, la cuenta atrás ya está en marcha. Es necesario que su mercancía se descargue y ocupe las estanterías de los supermercados del norte de Europa lo más pronto posible.

Durante las próximas 11 horas, los dos conductores se turnarán para conducir y dormir cada cuatro horas. Cuando lleguen a Salvatierra, al norte de España, serán sustituidos por otros dos conductores, de forma que el cargamento siga avanzando durante otras 20-24 horas, recorriendo Francia y llegando a los Países Bajos, Bélgica o el Reino Unido. Por este motivo el lema de Grupo Transonuba es «seguir avanzando», como llevan escritos sus camiones “keep on moving”.

No esperábamos cifras tan buenas, los resultados han sido fantásticos. Estaba claro que el Volvo FH con I-Save era el vehículo óptimo para nosotros

«El compromiso con nuestros clientes es entregar los productos en diversos países europeos en menos de 35 horas, lo que significa que cada minuto cuenta», explica Esteban Sánchez Brito, vicepresidente de Grupo Transonuba. «Las frutas del bosque son artículos muy perecederos. Cada hora que sobrepasa el plazo en que los artículos deberían llegar a destino es una hora menos en las estanterías de los supermercados».

Debido a la presión de tiempo, Grupo Transonuba realiza una gran inversión para garantizar que su flota de 300 camiones Volvo pueda desplazarse de la forma más fácil y eficiente posible. Cada camión está equipado con dos depósitos que tienen una capacidad total de 1300 litros, lo que le permite recorrer 4500 km sin tener que repostar. Para ahorrar todavía más tiempo, cada una de las terminales de Grupo Transonuba tiene una estación de servicio, de forma que los camiones pueden repostar mientras se realizan las labores de carga y descarga, así como sus propios talleres para reducir al mínimo las paradas imprevistas.

Aparte de la velocidad, otro factor fundamental para Grupo Transonuba es el consumo de combustible, que se estima en 18 millones de litros al año. «Estamos en un mercado muy competitivo, donde los requisitos de servicio son cada vez mayores, y al mismo tiempo hay una fuerte presión para reducir costes», explica Esteban Sánchez Brito. «El consumo de combustible es una cuestión muy importante para nuestra empresa. En primer lugar, el coste tiene un efecto importante sobre nuestros beneficios. Y, en segundo lugar, afecta a nuestro impacto medioambiental».

El año pasado Grupo Transonuba decidió probar el nuevo Volvo FH con I-Save, ya que se creía que podría reducir significativamente los costes de combustible sin poner en peligro su capacidad para hacer las entregas a tiempo. Después de seis meses de probar el vehículo durante sus actividades, el resultado mostró un ahorro de tres litros por cada 100 km: una reducción del 11%, aproximadamente. Y dichos ahorros se lograron al tiempo que se mantenía la misma velocidad media. «No esperábamos unas cifras tan buenas, ha sido espectacular. Estaba claro que el Volvo FH con I-Save era el vehículo idóneo para nosotros», comenta Esteban Sánchez Brito.

El Volvo FH con I-Save cruza un puente al atardecer con una ciudad española al fondo

Los conductores de Grupo Transonuba también estaban muy impresionados. «En comparación con otros camiones que he conducido, la diferencia es notable», añade Antonio Márquez Rodríguez. «Mantiene un empuje mucho mayor al subir pendientes. Pero la diferencia más importante en lo que se refiere a nuestro trabajo es que este sistema es mucho más silencioso y mucho más cómodo. Descansamos mejor, por lo que, cuando estamos de nuevo al volante, nos sentimos mucho más relajados».

Después de su exitosa prueba, Grupo Transonuba decidió encargar 130 camiones Volvo FH con I-Save. Se calcula que les supondrá un ahorro de unos 300 000 € al año en combustible. «El nuevo Volvo FH con I-Save es una gran revolución para nosotros», dice Esteban Sánchez Brito. «Creo que es un gran paso adelante en el desarrollo de nuestra empresa».

Numerosos camiones Volvo GTO estacionados en la oficina central

Grupo Transonuba (GTO)

Fundación: 1981
Flota: 300 camiones Volvo (incluyendo 130 camiones Volvo FH con I-Save) y 450 trailers refrigerados.
Empleados: Hasta 900 conductores en los picos de trabajo.
Ubicación: La oficina central está situada cerca de Huelva, al sur de España, y posee una instalación adicional en Salvatierra, al norte de España. Ambas están equipadas con estaciones de servicio y talleres.
Operaciones: Transporte de berries desde Marruecos, Portugal y España hasta Francia, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica.