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Volvo Trucks presenta nuevos servicios de supervisión para aumentar al máximo el tiempo de actividad

Volvo Trucks está utilizando nuevos métodos para supervisar y analizar componentes fundamentales en tiempo real, con el fin de prever posibles funcionamientos defectuosos antes de que interfieran con el negocio del cliente. Por ello, se ha lanzado en Suecia un nuevo servicio de gestión de los neumáticos, así como una importante prueba piloto para la supervisión avanzada de camiones en Europa. Además, mediante la aplicación de aprendizaje automático, se mejorará aún más la precisión de la predicción y se evitarán paradas no planificadas.
Nuevos servicios de supervisión

"Las nuevas tecnologías para supervisar y analizar los datos de los camiones en tiempo real están planteando interesantes oportunidades para predecir fallos con más precisión e impulsar el futuro. Todo forma parte de nuestro constante esfuerzo por mantener los camiones de los clientes en la carretera", afirma Markus Efraimsson, vicepresidente de Soluciones de transporte, Volvo Trucks.

Un nuevo servicio de gestión de neumáticos mide la presión y la temperatura de los mismos en tiempo real. Los resultados se pueden supervisar a través de una aplicación que ayuda tanto al conductor como al propietario a identificar pinchazos lentos y a evitar posibles explosiones de los neumáticos que produzcan paradas no planificadas y altos costes.

Además, con el nuevo servicio se ahorra combustible y se pueden recorrer más kilómetros con cada neumático, ya que se garantizan la presión y la temperatura correctas. El servicio de gestión de neumáticos se irá implantando progresivamente en los mercados europeos.

Por otro lado, Volvo Trucks está realizando una prueba piloto que incluye otros componentes con determinados clientes que tengan el contrato de servicio Gold. Al supervisar y analizar datos de miles de camiones en tiempo real, se ha evitado un gran número de posibles averías, lo que se ha traducido en un aumento del tiempo de actividad y de la productividad.

La finalidad es predecir fallos de los componentes antes de que se produzcan y ofrecer a los clientes una planificación óptima de los servicios. Cuando el equipo de seguimiento de Volvo Trucks detecta un posible problema, el taller local Volvo del cliente recibe una alerta, para poder emprender acciones preventivas.

"Estamos analizando el tiempo de actividad desde la perspectiva del cliente. Nos centramos en garantizar que el cliente no tenga que sufrir paradas no planificadas", explica Markus Efraimsson.

El siguiente paso es introducir paulatinamente el aprendizaje automático. Con esta forma de inteligencia artificial es posible recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los camiones con fines de investigación y desarrollo. Permite a Volvo Trucks obtener más información sobre el estado y el rendimiento del camión y de cientos de miles de camiones conectados en el uso diario.

Mediante modelos matemáticos y análisis informático avanzado, el objetivo es poder identificar patrones ocultos para predecir fallos de los componentes con mucha antelación, para que el servicio o la reparación necesarios se puedan realizar durante una visita de servicio planificada y así aumentar al máximo el tiempo de actividad del camión.