Camiones

ESPAÑA

×

Volvo Trucks impulsa el futuro de la industria hacia la electromovilidad

| 2
En un webinar sobre electromovilidad, la firma sueca ha dado la bienvenida al primer camión eléctrico de Volvo Trucks en España, el Volvo FL Electric, y ha compartido su planes de presente y futuro en materia de electromovilidad. Se han citado para esta ocasión Giovanni Bruno, Director General, Daniel Saiz, Director Comercial y Carmen Soto, Jefa de producto de Volvo Trucks en España, que han explicado el papel del fabricante en el futuro sostenible de la industria.
El primer camión Volvo totalmente eléctrico, el Volvo FL Electric
El primer camión Volvo totalmente eléctrico, el Volvo FL Electric

“En Volvo Trucks jugamos el papel del liderazgo. Queremos ser parte de este cambio del transporte, y de sus soluciones, llevando a la electromovilidad más allá de un reto o una ilusión, y convertirla en una realidad para la industria.”, así iniciaba el webinar de la mano de Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks. A él se sumaron Daniel Saiz, Director Comercial y de Marketing, y Carmen Soto, Jefa de Producto, para dar la bienvenida al primer camión eléctrico en llegar a España: el Volvo FL Electric. Asimismo, en esta cita virtual, el fabricante sueco aprovechó la ocasión para hacerse eco de su mensaje de sostenibilidad para el presente y el futuro de la industria, y expuso los últimos avances y desarrollos tecnológicos de la marca en su objetivo para impulsar la descarbonización del transporte de mercancías.

 

El fin sostenible de la compañía explica su Director General “fue siempre parte fundamental de nuestro compromiso desde 1972, hace ya casi 50 años, cuando Volvo Trucks incluyó el cuidado del medio ambiente entre los principales valores de la marca”. El nuevo Volvo FL Electric, recién aterrizado en España forma parte de este compromiso de la firma por conducir el transporte hacia el progreso, y en este caso, hacia un futuro más sostenible de cero emisiones de CO2. . 

 

El futuro es eléctrico: objetivo 2040

El mundo del transporte está cambiando y la sostenibilidad se ha convertido en un pilar ineludible dentro para cualquier negocio. En el sector del transporte de mercancías la descarbonización comienza a ser una realidad necesaria y, por ello, la electromovilidad ha tomado el mando. 

Por su parte, Volvo Trucks apuesta por este futuro eléctrico a través de sus tres pilares fundamentales: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. “Queremos ofrecer una gama de producto libre de combustibles fósiles para 2040, de forma que ya en la actualidad, y durante los próximos años, estemos descarbonizando al máximo nuestras ventas de camiones. En este sentido, en Volvo Trucks nos hemos marcado el objetivo de que en 2030 el 50% de nuestras ventas en Europa se corresponderán con camiones eléctricos”, indica Giovanni Bruno, Director General de la empresa. Para hacer posible este objetivo, Volvo Trucks, cuenta ya con proyecto de electromovilidad avanzado y maduro capaz de ajustarse a los niveles de producción y volúmenes exigidos por la industria.

 

El camino hacia la electrificación del transporte de mercancías será gradual, afirman desde la marca, dependiendo de las aplicaciones y segmentos, ya sea para distribución urbana, construcción o transporte pesado por carretera. De este modo, Volvo cubre una amplia variedad de necesidades de transporte y así las demandas de sus clientes. Y, si bien es cierto que la electricidad juega un papel clave en la descarbonización de combustible, también llegarán soluciones de transporte con pilas de combustible de hidrógeno; para cumplir con las demandas de alta capacidad de carga y mayor autonomía, Volvo Trucks tiene pensado utilizar pilas de combustible de hidrógeno para generar electricidad.  

 

Son numerosos los antecedentes de Volvo Trucks en electromovilidad y, junto a ellos, su trabajo de desarrollo tecnológico de estos últimos años, son los que han hecho posible que en la actualidad la marca cuente con una gama completa de camiones electrificados. En este sentido, Daniel Saiz, Director Comercial y de Marketing de Volvo Trucks, explicaba durante el webinar: “Es un orgullo para nosotros poner a disposición del mercado una completa gama de vehículos eléctricos, como parte de nuestra estrategia para la reducción de las emisiones contaminantes a través de la electrificación en la que llevamos trabajando desde 2018”.

 

Fue el 2018 cuando Volvo Trucks anunció por primera vez la noticia de que sacaría próximamente al mercado sus primeros camiones eléctricos. Un año más tarde, en 2019, la firma llevó a cabo las primeras pruebas con los Volvo FL y FE eléctricos. Ya en 2020, se comenzó la producción en serie de estos dos modelos y se hizo entrega de las primeras unidades. Al mismo tiempo, la marca también inició la venta en Norteamérica de su Volvo VNR Eléctrico. En palabras de Saiz: “En este nuevo año 2021 en Volvo Trucks hemos incluido los Volvo FH, FM y FMX, para distribución regional y construcción. Nuestra gama eléctrica y su producción se hará efectiva el próximo año 2022. Tendremos una oferta real para todas las aplicaciones.” 

 

Durante el webinar también se ha presentado el modelo Volvo FL Electric. Para conocer un poco más sobre el vehículo, tomaba la palabra en el evento la Jefa de Producto de Volvo Trucks, Carmen Soto: “Estamos muy contentos de por fin tener con nosotros el nuevo Volvo FL Electric, un vehículo de dos ejes, con cuatro baterías, con una autonomía de hasta 270 km, pensado para la distribución urbana, respetuoso con el medioambiente, y totalmente silencioso”. El vehículo estará destinado al transporte de mercancías urbano de distribución textil, nicho por el que Volvo Trucks ha planteado la entrada del Volvo FL Electric en el mercado español. No obstante, prevé diversificar su aplicación y ampliar su entrada a otros segmentos a través de una oferta competitiva para sus clientes. Carmen también explicó las características del Volvo FE Electric, un camión perfecto para las tareas urbanas de recogida de residuos o construcción ligera. 

 

Convertir el reto en realidad

El camino de la descarbonización, sigue siendo un reto, explica Giovanni Bruno, que precisa desarrollo, estrategia e implicación por parte de las entidades públicas y privadas, desde los fabricantes, a los conductores y, por supuesto, con el soporte de los gobiernos. En este sentido, la única forma, dice el Director General de Volvo Trucks, de hacer posible el salto a la electromovilidad, y poder convertir este nicho de mercado en una realidad en toda Europa, es a través de la implicación y compromiso de todos los agentes. 

 

Giovanni Bruno añade como despedida una palabra clave para definir el webinar de la marca: ilusión. Un mensaje esencial para el sector, que ahora puede ilusionarse por un futuro del transporte más limpio y responsable con el medioambiente.

 

Datos Volvo FL Electric

GVW: 16,7 t

2 ejes: 4x2

Suspensión Neumática

Baterías de 3 a 6 de 600V

Autonomía hasta 270 km

Distribución Urbana

 

Acceso para ver el Webinar 

 

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.300 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 13 países de todo el mundo. En 2020, Volvo Trucks entregó más de 94.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.