Trucks

El camión eléctrico pesado de Volvo se pone a prueba: destaca tanto en autonomía como en eficiencia energética

Ahora se ha realizado en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico pesado a plena carga de Volvo. El camión eléctrico superó su autonomía oficial y consumió un 50% menos de energía que su homólogo diésel.
volvos-heavy-duty-electric-truck-is-put-to-the-test-excels-in-both-range-and-energy-efficiency
La línea de transmisión eléctrica es muy eficiente, lo que hace que el camión totalmente eléctrico sea una herramienta muy poderosa para reducir las emisiones de CO2.

ENLACE al video sobre la prueba

 

El camión probado ha sido un Volvo FH Electric, un vehículo con cero emisiones de gases de escape, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas. El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la Green Test Route, un recorrido de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.

 

"Tengo que decir que, en la conducción, este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que resulta conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No se produce ningún tipo de vibración", comenta Jan Burgdorf.

 

El Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH con motor diésel equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.

 

"Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo", explica Tobias Bergman, director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.

 

En las pruebas de la Green Test Route, el Volvo FH Electric utilizó un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diésel comparable.

 

"La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte el camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2", afirma Tobias Bergman.

 

El objetivo de Volvo Trucks es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040; la reducción del 100% en las emisiones de CO2 basada en un análisis «del depósito a la rueda» para los nuevos camiones vendidos.

 

"Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se han fijado objetivos con base científica y estamos actuando para acelerar el desarrollo con el fin de reducir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Creo que la amplia gama eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello", concluye Tobias Bergman.

 

Datos sobre la prueba y el camión

  • Peso bruto combinado: 40 toneladas

    Velocidad media: 80 km/h

    Consumo de energía: 1,1 kWh/km

    Capacidad de la batería: 540 kWh

    Potencia de salida: 490 kW de potencia continua

    Distancia total de la pista de pruebas: 343 km

    Alcance total basado en una carga: 345 km

    El Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una recarga, por ejemplo, durante la pausa para comer.

 

Datos sobre la gama de camiones eléctricos de Volvo:

  • Volvo Trucks cuenta con una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir muchos encargos de transporte diferentes.

    Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un peso bruto total de hasta 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.

    La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.

    La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.

     

  • ENLACE a imágenes de alta resolución
  • ENLACE al video sobre la prueba
  • ENLACE a la página web sobre electromovilidad

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2023, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.