Trucks

Volvo Trucks: El primer grupo en el mundo en utilizar acero libre de fósiles en sus camiones

Volvo, que es el primer fabricante de camiones del mundo en aplicar esta técnica, está introduciendo acero libre de fósiles en sus camiones. El acero es producido por la empresa sueca de acero SSAB y los camiones eléctricos pesados de Volvo serán los primeros en incluirlo.
Volvo Trucks: El primero en utilizar acero libre de fósiles en sus camiones
Volvo Trucks: El primer grupo en el mundo en utilizar acero libre de fósiles en sus camiones . El acero se utilizará primero en los rieles del bastidor del camión.

El acero de SSAB se produce utilizando una tecnología completamente nueva, basada en hidrógeno; la consecuencia es que ejerce un impacto climático mucho menor que el del acero producido convencionalmente. Su introducción a pequeña escala en los camiones eléctricos pesados de Volvo comenzará en el tercer trimestre de 2022.

 

“Aumentaremos el uso de materiales libres de fósiles en todos nuestros camiones para que no tengan emisiones netas, no solo en lo que atañe a su funcionamiento, sino también cuando se trata de los materiales con los que están construidos”, dice Jessica Sandström, vicepresidenta superior de Gestión de Productos de Volvo Trucks.

 

El primer acero producido con hidrógeno se utilizará en los rieles del bastidor del camión, que es su columna vertebral sobre la que se montan todos los demás componentes principales. A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, también se introducirá en otras partes del camión.

 

El 90 % de un camión Volvo se puede reciclar

Hoy en día, alrededor del 30 % de los materiales de un nuevo camión Volvo proviene de materiales reciclados, y hasta un 90 % del camión puede reciclarse al final de su vida útil.

 

“Nos esforzamos continuamente por minimizar aún más nuestra huella climática. También estamos avanzando hacia una mayor circularidad tanto en nuestras operaciones como en nuestros camiones”, comenta Jessica Sandström.

 

El Grupo Volvo está colaborando con SSAB en acero libre de fósiles desde 2021. La primera máquina, un portacargas hecho de acero libre de fósiles, se presentó en octubre de 2021. El acero libre de fósiles será un complemento importante del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones Volvo.

 

Volvo Trucks se ha comprometido con el acuerdo de París y con la consecución de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040, a más tardar..

 

ENLACE a imágenes en alta resolución

ENLACE a vídeo

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2023, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.