El acero de SSAB se produce utilizando una tecnología completamente nueva, basada en hidrógeno; la consecuencia es que ejerce un impacto climático mucho menor que el del acero producido convencionalmente. Su introducción a pequeña escala en los camiones eléctricos pesados de Volvo comenzará en el tercer trimestre de 2022.
“Aumentaremos el uso de materiales libres de fósiles en todos nuestros camiones para que no tengan emisiones netas, no solo en lo que atañe a su funcionamiento, sino también cuando se trata de los materiales con los que están construidos”, dice Jessica Sandström, vicepresidenta superior de Gestión de Productos de Volvo Trucks.
El primer acero producido con hidrógeno se utilizará en los rieles del bastidor del camión, que es su columna vertebral sobre la que se montan todos los demás componentes principales. A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, también se introducirá en otras partes del camión.
El 90 % de un camión Volvo se puede reciclar
Hoy en día, alrededor del 30 % de los materiales de un nuevo camión Volvo proviene de materiales reciclados, y hasta un 90 % del camión puede reciclarse al final de su vida útil.
“Nos esforzamos continuamente por minimizar aún más nuestra huella climática. También estamos avanzando hacia una mayor circularidad tanto en nuestras operaciones como en nuestros camiones”, comenta Jessica Sandström.
El Grupo Volvo está colaborando con SSAB en acero libre de fósiles desde 2021. La primera máquina, un portacargas hecho de acero libre de fósiles, se presentó en octubre de 2021. El acero libre de fósiles será un complemento importante del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones Volvo.
Volvo Trucks se ha comprometido con el acuerdo de París y con la consecución de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040, a más tardar..
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