Volvo suministrará 20 camiones eléctricos pesados a Amazon

A finales de año, Volvo Trucks distribuirá camiones pesados totalmente eléctricos a Amazon en Alemania. Se espera que el 20 Volvo FH Electric, alimentado con electricidad en lugar de diésel, permita más de un millón de kilómetros de conducción por carretera al año.
Volvo suministrará 20 camiones eléctricos pesados a Amazon
Para Amazon, los camiones desempeñarán un papel clave en la electrificación de distancias más largas y cargas más pesadas.

Los vehículos pesados de transporte de mercancías y los comerciales representan alrededor del 36 % de las emisiones del transporte nacional en Alemania[1], lo que hace que abordar el tema de la descarbonización del transporte por carretera sea una cuestión importante.

Jessica Sandström, vicepresidenta sénior de gestión de productos de Volvo Trucks ha declarado que «los principales agentes del negocio del transporte desempeñan un papel fundamental a la hora de dirigir los esfuerzos de la industria hacia la reducción de la huella de carbono. Por eso, me alegra que Amazon trabaje con nosotros para que le ayudemos a reducir sus emisiones en las labores de transporte más largas y pesadas».

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre de este año y la disponibilidad de camiones eléctricos para el transporte interurbano y regional marca un hito importante para la descarbonización del transporte por carretera.

«Ahora mismo, tenemos en todo el mundo seis modelos de camiones eléctricos listos en producción en serie y para distribuir, con objeto de satisfacer la creciente demanda de transporte de mercancías descarbonizadas. Este paso adelante supone un impulso en la mitigación del impacto del cambio climático», comenta Jessica Sandström.

Las versiones eléctricas de su gama de productos más importante —los camiones Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX — desempeñarán un papel vital en el logro del objetivo global de Volvo Trucks de que en 2030 el 50 % de todos los nuevos camiones vendidos sean eléctricos, ya sea de batería o de pila de combustible. Estos camiones eléctricos pesados pueden funcionar con un peso total de 44 toneladas y los tres modelos mencionados representan alrededor de dos tercios de las ventas de la empresa.

En Amazon, los camiones reemplazarán a sus equivalentes diésel y desempeñarán un papel importante en las iniciativas de electrificación a través de su cadena de transporte.

«Amazon se ha comprometido a descarbonizar su flota y, hasta ahora, la milla intermedia había sido un sector bastante difícil de abordar», explica Andreas Marschner, vicepresidente de servicios de transporte de Europa en Amazon. «Por eso, dar la bienvenida a estos vehículos pesados eléctricos de Volvo a nuestra flota supone un logro importante. Estamos operando uno de los programas de electrificación de transporte comercial de mayor crecimiento, y continuaremos invirtiendo e innovando para descarbonizar y entregar paquetes con cero emisiones».

[1] Bundesministerium für Umwelt und Verkehr, Klimaschutz in Zahlen - Fakten, Trends und Impulse deutscher Klimapolitik, Ausgabe 2021 (bmuv.de), página 36.

Datos sobre el Volvo FH Electric

·         Capacidad de la batería: 540 kWh

·         Potencia de salida: 490 kW de potencia continua

·         La gama alcanza hasta los 300 km, pero el Volvo FH Electric puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una recarga, por ejemplo, durante la pausa para comer.

Datos sobre la gama de camiones eléctricos de Volvo:

·         Volvo Trucks cuenta con una gama de seis camiones totalmente eléctricos, diseñados para cubrir diferentes encargos de transporte.

·         Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un peso bruto total de hasta 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción en serie comenzó en septiembre de 2022.

·         La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.

·         La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.

*Bundesministerium für Umwelt und Verkehr, Klimaschutz in Zahlen - Fakten, Trends und Impulse deutscher Klimapolitik, Ausgabe 2021 (bmuv.de), Page 36